SALÓN DE GOURMETS 2017

Publicado en 5 Mayo 2017

Resumen del Salón de Gourmets 2017 por Irene González

 

El salón de Gourmets de Madrid se celebró en su 31 edición del 24 al 27 de abril.

En él cada año se dan cita empresas, agrupaciones y comunidades autónomas que muestran sus mejores productos de cara al sector de servicios Gourmet, no solo en alimentación sino también en servicios relacionados con la mejor atención al cliente.

No podemos perder de vista que este salón no está dirigido al público en general, sino a restaurantes, hoteles, empresas de catering, minoristas del sector, empresas de servicios a domicilio, on line, etc, para mostrar productos novedosos, que aporten ese giro, ese plus diferenciador a sus platos, sus cajas de regalo, sus productos en general, que hagan aumentar la percepción Gourmet a sus clientes. Se busca el darse a conocer, el crear redes de colaboración y, sobre todo, vender.

Dicho esto, como en cada feria, yo disfruto como una niña en la tienda de Mr. Magorium descubriendo las novedades y no tan novedades, que no dejan de ser sorprendentes, que son capaces de, cayendo en buenas manos, obrar magia para los sentidos.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7111.jpg

 

Cada día comienzo en el Pabellón 2, en Délifrance, un stand que es una auténtica fiesta de la pastelería. Me transporta a las patisseries ideales de Paris, con miles de pastelitos, focaccias, hojaldres, macarrons, muffins, cupcakes, y un surtido sin gluten que Juan Antonio Reyes, responsable comercial del Área Sur, me descubrió, casi metiéndome en la boca un brownie sin gluten jugoso, intenso...DIRECTO AL CIELO, o al infierno, porque eso debe ser mínimo, pecado.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7025.jpg

 

De ahí, con mi delicia en la mano, directa a uno de los stands de café cercanos. Las empresas cafeteras de hostelería nos invitan a probar su mejor café, como nosotros queramos.Sentadita, con café, delicia en mano y mi libreta con todas las citas a las que han invitado a este blog (a mi libreta "de papel" no se le acaba la batería!!) comienzo cada día de la feria. Catas de vino, de tapas, maridajes, cata de quesos, de bombones... No os doy envidia???

Ya quisiera yo comenzar así cada día de trabajo (y de paso no engordar ni un gramo por ello, que eso es otra cosa).

Os voy a contar un poco por encima quien estuvo de nuestros conocidos, en un salón que fue mucho más grande que el del año pasado. Y también algunos que hemos conocido en el salón, y que nos dieron muestras de producto para probar en casa y ver nuestra opinión.

Os lo cuento pabellón a pabellón, para no perdernos.

 

Pabellón 2: En este pabellón sobre todo exhiben otros países, empresas más pequeñas, algunas denominaciones de origen, etc.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7050.jpg

 

La Arrocera del Pirineo está muy animada desde primera hora, ofreciendo postres con base de arroz y ya preparando la paella para más tarde. El arroz Brazal es cultivado a la mayor altura en España, en Aragón, regados directamente con agua de deshielo de los Pirineos. Ofrece muchísimas variedades. Me traje unas muestras que, aunque por el tamaño de las bolsitas no da para experimentar en muchas recetas ni para llevarle a Miriam Cózar (con tan poco, me lo devuelve en la cabeza, que es una profesional) sí que da para probar alguna receta en casa. Entended que aún no conocen este blog, y son muestras que como yo digo, "son de degustación, no de merienda", es decir, para probar un poco, no para apañar varias comidas. Pero si quieren, aquí que nos manden unos paquetes que encantadas los probamos entre todas.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7047.jpg

 

Pabellón 4: Comienzo conociendo los azafranes de La Mancha Karkom y a Maika Martinez. El azafrán lo llevan a las bebidas espirituosas, caramelos, bombones de licor…Aroma y color!!

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7048.jpg

 

Sigo con ComFresh, Rijk Zwaan y su gran variedad de vegetales frescos, las lechugas Salanova, lechugas vivas con raíz, pimientos dulces y crujientes de Sweet Palermo... Elisabeth Exposito nos muestra una gama de frescura y color, me llena una bolsa de "veggies", y me regala un cortador descorazonador de lechugas que es la caña! Todo lo que veis desparramado por la mesa, es culpa mía. Estuve allí instalada un buen rato.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7052.jpg

 

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7120.jpg

También en ese pabellón encontramos Arteoliva, con una selección de aceites y gazpachos de gran calidad, en formato brick que no necesitan frío. Tienen gama ecológica, algo que aprecio muchísimo.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7041.jpg

 

Como no visitar el stand de la D.O.P. Valle de los Pedroches y nuestro maestro cortador del jamón Clemente Gómez.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7042.jpg

 

Quesos de Mahón con Andrea Carucci y Tommy Ferragult. Imaginad una mesa de unos 3 metros llena de queso cortado de todo tipo a vuestra disposición... Pues eso!

Y no, no pongo foto. No quiero provocaros un asalto urgente a la nevera del antojo.

 

Pabellón 6: Cita obligada En Sabor Peninsular, con Raquel Suarez, (un besazo, Raquel!) una mujer que irradia energía por todos los poros. Agrupan una multitud de productores, como La Membrillera de Puente Genil. Chocolates Amatler, unas carnes que quitan el sentido...

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7038.jpg C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7035.jpg

 

En frente, nos encontramos con Delgado Selección y Elena Márquez, que no se queda atrás con la pasión que transmite.

En este stand asistimos al evento "Salud en conserva" de Conservas La Brújula.

El chef Miguel Vega me fue mostrando una a una, no tapas, sino obras de arte maridadas con vinos exclusivos y champán Drappier.

Una muestra de cómo coger una gran conserva y elevarla al rango de obra de arte. Coger algo sencillo y darle un toque divertido.
 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7056.jpgC:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7064.jpg

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7060.jpg

 

En la sala de catas, catas verticales de las mejores bodegas. Aquí os muestro la cata vertical de las Bodegas Montecillo, donde su enóloga Mercedes García nos mostró sus vinos emblemáticos de 1975, 1982, 1984 (me quedo con éste), 2001, y la presentación de su edición limitada de 2010, que no se comercializará en edición especial hasta el 2027, creo entender, pero tuve la suerte de traerme una botella a casa, ¡Yupi!!

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7030.jpg

 

Como aperitivo entre horas, Cecinas Pablo nos invitó a conocer la gama Crucox, chips de cecina con sabores, de alto poder proteínico (y calórico), orientado a deportistas. Particularmente, pienso que, tras probarlo, los deportistas no creo que vayan directos a este snack. Están ricos, pero no les auguro muchas ventas en un hipermercado aunque si es IDEAL para un restaurante, para ofrecer como aperitivo Gourmet, en cualquiera de sus variedades, maridado con otras tapas, como aperitivo, con una caña... Ahí sí que lo veo, y lo veo genial. Eso si, no te comas un paquete tu solo, si después no te vas a correr una maratón para quemarlo.

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7031.jpg

Ya caída la tarde, en este pabellón nada mejor que acercarse a probar un smothie de auténticas frutas y verduras, tomado con las pajitas comestibles de Sorbos, unas pajitas con los sabores clásicos de zumos y batidos, o con los sabores que tú quieras! Sorbetes con pajitas de lima o manzana, café helado con pajita de canela...

A mis hijas les encanta y a mí, aunque no me termina de convencer la textura al morderla, no lo voy a negar, pero tiene el plus especial de que no produce residuos plásticos.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7115.jpg

 

Finalmente, el Pabellón 8, mi preferido, junto con los pasillos de los pabellones, como es el caso del stand de SERPESKA, una gran empresa comercializadora de pescado y derivados, o de las cerveceras, las queserías italianas y suizas...

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7071.jpg

 

Al lío, que hay mucho!

Visita obligada a la D.O.P. De Priego, a ver a Lucia Matas, de Almazara Subbetica y a catar el maravilloso aceite Alma Oliva, ganador de la medalla de oro, que oro líquido es lo que sale de esas almazaras- De paso unas patatitas de San Nicasio, ¡gourmet-gourmet!!

Ni que decir tiene que una botellita de aceite se vino para casa... que buen uso le daré.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7081.jpg

 

Para seguir con la marcha, la de Sabor a Malaga, con Maria Asenjo. Nada más y nada menos que un macro stand con show cooking y presentación del evento de alta gastronomía Marbella Allstars.

 

C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7078.jpg

 

Y de tanto ver comida y catar tapitas, una tiene la sensación de tener el estómago vacío.

Si te dejas, con tanta cata de vino, de poquitos en poquitos puedes salir bastante "contenta" de la feria, y digo bien "feria" porque así se llama, y porque sí que parece a veces que vas de caseta en caseta de la feria.

Para remediar el mucho beber y el poco comer, lo mejor es saber decir NO y además, pasarse por el stand de Los Norteños. Carne y trato excelente. Su responsable encargó a uno de sus colaboradores que no nos faltase de nada, y no nos faltó nada mas que estomago para poder seguir comiendo!!

Los Norteños - Central de Carnes tiene una gran nave en Mercamadrid desde la que sirven a sus clientes. Es la mayor empresa cárnica y con más prestigio que conozco en Madrid. Tampoco os pongo foto. No soy tan mala.

 

Tuve la suerte de compartir las tardes con el staff de Honorio Gonzalez, CEO de GoUp y responsable del stand de Arteoliva y D'Sferas.

Aquí me paro, porque conocer a estos chicos, con tanta pasión, su gran conocimiento de su producto y su adaptación a las exigencias del mercado es una de las cosas que más valoro.

Un buen comercial debe conocer a fondo no sólo su producto, sino todos sus uso, sus limitaciones y su potencial de adaptación y transformación.

D'sferas son esferificaciones naturales orientadas a coctelería, pero también a gastronomía. Maridan muy bien en un sinfín de platos de carnes, pescados, verduras y postres. Y en los cócteles ¡las esferas flotan! Un plus de exclusividad en los acabados finales de la alta restauración.

Además, las buenas vibraciones de los chicos de D'Sferas, son muy contagiosas. Nunca faltaron en su stand vino, agua, croquetas, tortilla, jamón serrano, queso, buenas carnes... Como se dice, amor con amor se paga, y el de GoUp era muy extenso!!

Allí llegaba yo con intención de decir adiós, y allí me quedaba al menos un par de horas más; por algo será.

 

    C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7082.jpg C:\Users\irene_000\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_7055.jpg

 

Hasta aquí mi resumen del Salón de Gourmets. Alta calidad para alta restauración.

A nosotros, los futuros clientes, nos queda ahorrar en lo que se pueda, para poderlo disfrutar en lo que se quiera.

Besos. Irene.

 

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #EVENTOS GASTRONÓMICOS

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post