PRESENTACION VI SIMPOSIUM DEL SALMOREJO CORDOBÉS

Publicado en 16 Julio 2014

Ayer, miércoles 16, se presentó el VI Simposium del Salmorejo Cordobés, que en esta ocasión tiene como protagonista a la sal, el último ingrediente que quedaba para completar los que componen nuestro plato por excelencia, el salmorejo, ya que de los demás se ha tratado en los Simposiums anteriores.

 


Se celebró en la Botica de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y fue presentado por Pablo Pombo, Presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Rocío Soriano, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Eulalio Fernandez, Decano de esta Facultad y Emiliano Mellado, Gerente de la empresa Gabela de Sal.

 


Este VI Simposium se desarrollará en esta misma facultad los dias 13 y 14 de Noviembre y llevará por título: La sal de la vida.

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emiliano Mellado explicó que en Córdoba hay mas salinas que en Cádiz.

Las salinas cordobesas son de manantial y de interior y dan diferentes tipos de sal, que nos llevan a variados sabores y texturas.

Gabela de sal produce, cosecha y comercializa de forma artesana, diferentes tipos de sal comestible de calidad certificada.

Comentó que en este Simposium se dará a conocer el concepto más gastronómico de la sal y para eso se contará con académicos y colaboradores como Almudena Villegas, Directora de los Simposiums, Alejandro Ibáñez, que en éste ilustrará la época dorada de la sal en Córdoba. Rafael Moreno y Hortensia Galán, que tratarán de una "sal diferenciada" y con "sabores dulces, picantes y amargos"

Y también la participación de algunos chefs cordobeses, que realizarán variados platos con los diferentes tipos de sal.

También adelantó que las sales van a ser objeto de análisis que se harán de forma sistemática y esto creará las bases de lo que se está trabajando con la Junta de Andalucía para crear una denominación de origen "Sal de Campiña de Córdoba".


Rocio Soriano señaló lo esencial que es la sal para la cocina y la dieta, y que gracias a la iniciativa de Gabela de Sal podemos decir que el salmorejo cordobés está hecho con productos totalmente cordobeses y de gran calidad.


Pablo Pombo agradeció al Grupo Cabezas Romero su iniciativa en los orígenes de estos actos y señaló su satisfacción por haberse conseguido "todo un proceso de maduración y conservación de este Simposium".

Y dijo que “presentar este VI Simposium es toda una celebración, porque supone cerrar un ciclo de análisis, desde el punto de vista científico de ese quinto elemento, la sal, que también está presente en nuestro plato”

 

Eulalio Fernandez informó que este año se contará con un sitio nuevo que se está preparando dentro de la Facultad, que hará posible que la participación de público sea mas numerosa.

 

Coral de sal

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #CORDOBA Y PROVINCIA, #EVENTOS GASTRONÓMICOS

Repost 0
Comentar este post