LUCENA (Córdoba) Palacio de Sta. Ana, Cueva del Ángel y Reenterramientos Judíos.

Publicado en 24 Mayo 2014

 

Lucena, la principal población de la provincia de Córdoba, en términos demográficos y económicos. Está situada entre la Subbética y la Campiña Sur.

Debo decir que es mas conocida por sus industrias de muebles de madera, utensilios de bronce y cobre y lámparas, sobre todo, pero no lo es tanto por su riqueza monumental.

Me sorprendió y me cautivó el gran legado cultural que encierra.

 

Según la Wikipedia, su nombre proviene de Eli ossana (del hebreo אלי הושענא Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente por los judíos, mientras que los musulmanes la denominaban اليشانة al-Yussana.


En los tres días que estuvimos en Lucena, recorrimos casi todas las zonas, pero sobre todo en Centro y algunos de sus Monumentos y Edificios mas representativos.

Para no hacer esta entrada mas extensa, voy a dividir las visitas. Aquí hablaré de 3 emplazamientos.

 

En los enlaces subrayados obtendréis información mas completa.


Palacio de los Condes de Santa Ana

Joya del barroco civil cordobés, que perteneció a ilustres familias de la ciudad. Restaurado y habilitado como Museo y Centro de Interpretación de la ciudad de Lucena.

 

Vídeo del Palacio de los Condes de Santa Ana, donde se ve el estado en que estaba y como se ha rehabilitado

https://www.youtube.com/watch?v=VG_f2Emks3Q

 

La visita a la Sima de la Cueva del Ángel fue sorprendente.

Transportados en automóvil hasta su emplazamiento, un paraje de la sierra, entramos por un túnel que nos conduce hasta una plataforma desde donde podemos ver en la parte alta una gran piedra a modo de losa, que es el suelo de la cueva donde vivían los primeros habitantes de estas tierras.

Mirando hacia abajo, apreciamos la Sima, la única visitable en Europa. Solo hay otra que se puede visitar, en Australia.

La visita guiada, con todas las explicaciones, me dejó totalmente fascinada. Y sobrecogida al entrar en aquel recinto y sentirme inmersa en un pasado muy lejano.

 

Se ha estudiado que sobre 200.000 años fue habitada por los hombres Prehistóricos en el Paleolítico inferior. Se han detectado 21 niveles de ocupación y unos 75 m. de sedimentos y desperdicios en el fondo de la cueva, que se están estudiando. Todo esto es apasionante y os aconsejo que lo leáis AQUÍ y veáis los dos vídeos que señalo, donde se pueden ver las excavaciones y estudios realizados

 

Vídeo "Sima de la Cueva del Ángel-Lucena

https://www.youtube.com/watch?v=KgB6fdtXYoE

 

Vídeo "Cueva del Angel"

https://www.youtube.com/watch?v=aLUPqhm-ihc

 

Después fuimos a ver el Recinto de la Necrópolis Judía, donde se encontraron mas de 60 enterramientos, que fueron sacados y estudiados y posteriormente reenterrados.

Vídeo de los Reenterramientos en la Necrópolis Judía

https://www.youtube.com/watch?v=GkbQpbs87SY

 

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #CORDOBA Y PROVINCIA

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post