Feria de la patata rellena de Bujalance y su receta

Chary Serrano Chary Serrano 05 Jul, 2022

Patata rellena de Bujalance

La patata rellena es uno de los platos más característicos de la cocina de Bujalance (Córdoba).
Se cuenta que este plato nace en plena guerra civil española. Francisco Blánquez, Mª Jesús Tejada y sus 9 hijos tenían una fonda con la que salían adelante pero se mudaron de pueblo. Como muchos de los platos antiguos y tradicionales, su origen viene del aprovechamiento de los recursos de los que se disponían.

Una de las hijas, "Fefa", que tenía fama de buena cocinera, tuvo la idea de cortar a mano todos los restos de carne y añadirle ajo, perejil y otros aliños que se le ocurrieron.
Al terminar la guerra el padre pasó mucho para recuperar su antiguo bar (Bar 7 Puertas) y cuando lo consiguió fue un referente para Bujalance.
 
Fefa y sus hermanas todas las mañanas después del desayuno se ponían a picar a cuchillo la carne, perejil, ajo y las lonchas de patatas. Se dice que la receta original nunca se desveló, por lo que cada restaurante de Bujalance que la sirve, tiene su propia receta.
 
La fama de esta patata rellena ha llegado a nuestros días, hasta el punto que se hace una Feria de la Patata Rellena de Bujalance, que éste año se ha celebrado en Junio en su V edición, en lugar de marzo que es su fecha tradicional, para poderla celebrar después de 2 años de suspensión por el Covid, y casi éste tampoco se celebra si no se cambia de fecha.
 
La inauguración de la feria fue el día 17 de junio por la tarde.
 

El acto lo presidió la alcaldesa, junto con otros miembros de la corporación municipal y una representante de la Diputación que dieron la bienvenida a los asistentes. Después se procedió a la entrega de premios y reconocimientos.
 
 Se dieron dos premios a los mejores aceites de oliva virgen extra de la zona y también se impuso el “Antiguo Blasón de Oro de la Ciudad de Bujalance” a 4 embajadores, uno de ellos fue mi querido amigo Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria, con éste texto de merecimientos: "Por su innovación en el ámbito empresarial y comercial ejercida desde el Mercado Victoria de Córdoba, un centro de cultura y promoción de los productos". 
 
 
Después del acto pasamos a la gran carpa donde estaban los puestos de los 6 restaurantes de la localidad que han participado esta edición: Casa Patricio, El Tomate, Villena, Plaza, Al tinte y Palomares y tomamos en cada uno su patata rellena y otras tapas de sus especialidades, por supuesto compartiéndolos, porque aún así terminamos bien llenos.
 
Yo asistí a este acto en calidad de representante del presidente de la Cofradía del Rabo de toro Cordobés.
 
En las siguientes fotos estoy con la alcaldesa Elena Alba, al lado con corporación municipal, organización y Paco Mulero.
Debajo con Paco Mulero, Pedro Pozuelo gerente y cocinero de Casa Patricio y personal y al lado con Paco y Alfonso Tello de El tomate, todos conocidos de varias veces que he estado en éste pueblo y visitado sus restaurantes.
 
Al día siguiente siguió la feria todo el día.
 
Ahora pasamos a la receta. La que yo pongo es la que me dio Alfonso Tello, dueño del famoso restaurante El Tomate de Bujalance que tiene más de 60 años, desde que sus padres comenzaron con una taberna del mismo nombre.
Sigue siendo un negocio familiar.
Otra de sus especialidades por la que tiene fama y ha sido objeto de visitas de periodistas y varias televisiones, es el flamenquín cordobés.

En mi canal de You tube podéis ver el video resumen con todas las fotos que hice.

https://www.youtube.com/watch?v=cDmS5Y6ZCS4

Ingredientes para 4 comensales

  • 300 g. de carne picada (3/4 cerdo y 1/4 ternera)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • Pimienta negra molida
  • Un chorrito de vino blanco
  • 2 huevos para rebozar
  • Patatas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Harina
  • Sal

Cómo se hace la patata rellena de Bujalance:

Se pican el ajo y la ramita de perejil, se mezclan las dos carnes picadas y se les agrega ajo y perejil muy bien picados, sal y pimenta negra al gusto.

Se sigue mezclando la masa y se le añade un chorrito de un buen vino blanco. Se vuelve a mezclar hasta que todo quede bien integrado.
Esta mezcla se reserva bien tapada en el frigorífico unas horas o de un día para otro. 

Cuando se vayan a consumir se pelan las patatas, se lavan, secan y se cortan en rodajas finas de unos dos milímetros de grosor.

Se fríen en aceite de oliva virgen extra a fuego lento hasta que estén algo blandas, con cuidado que no se rompan.
Se sacan las patatas y se las deja que escurran.

Sobre una rodaja de patata se coloca una cucharada rasa de la masa de carne y luego se cubre con otra rodaja de patata.

Se baten los huevos y se pasan las patatas rellenas: primero por harina, que llegue a todos los rincones y después por el huevo.
Una vez rebozadas se fríen en abundante aceite de oliva virgen extra, que esté  caliente, pero no demasiado. Se fríen por ambos lados.
Se sacan, se escurren en papel de cocina y se sirven recién hechas.

Normalmente se acompañan de ensalada y algunos le ponen mayonesa.

patata rellena de Bujalance

Ojalá te haya interesado mi artículo y hayas aprendido de ésta buena receta tradicional de un pueblo cordobés. Espero vuestros comentarios

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.