LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

Publicado en 28 Octubre 2016

Con motivo de la proclamación de 2016 como Año Internacional de las Legumbres y coincidiendo con la celebración el 16 de Octubre del Día Mundial de la Alimentación. la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) propone a través de una de sus publicaciones, a las legumbres como superalimento barato y de altas propiedades nutritivas.

LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

El día 7 de octubre, en Casa de Panadería (Plaza Mayor de Madrid) se presentó el libro: "Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible" de dos escritores españoles: Luis Cepeda Baranda y Saúl Cepeda Lezcano, elegidos por la FAO para su realización.

Mas abajo copio la Nota de Prensa con todos los detalles del libro.

LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO
LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTOLA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de la Asociación de hosteleros José Antonio Aparicio, fueron los encargados de presentar el libro.

Carmena dijo, entre otras cosas, que somos lo que comemos, que la humanidad ha llegado donde ha llegado por la gastronomía sencilla que forma parte de nuestra vida y nuestra historia.

Habló de los tuppers de legumbres que se calientan en el microondas del  Ayuntamiento. También dijo que en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2017 aparecen 30 cursos en 30 colegios para que los niños aprendan en clases extraescolares a preparar y comer legumbres.

LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTOLA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

Había mesas con diferentes legumbres y textos con información. También un tríptico con las recetas de las degustaciones que se sirvieron al término del acto:

Putxeda Ferroviaria de Balmaseda, Garbanzos de Pedrosillano con langostinos y Callos de bacalao con garbanzos y panceta.

LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

Aparte de esta iniciativa, la Asociación de Hosteleros y los mercados municipales emprenderán una acción humanitaria continuada a la que se convoca a la población para efectuar un acopio de legumbres y recursos alimenticios de todo tipo con destino a un programa municipal de lucha contra el hambre. Asimismo, una vez finalizado el evento, la Asociación de Hosteleros realizará una aportación económica al programa municipal, suma de las donaciones de cada uno de los 25 restaurantes que están participando en el evento, ofreciendo en sus cartas durante el Otoño platos típicos de cocina casera con legumbres.

LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTOLA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

El libro se vende por 20€, yo ya tengo mi ejemplar.

Quien sigue mi blog sabe de mi afición por las legumbres, que tengo bastantes recetas de todo tipo: lo mismo guisos tradicionales, como preparaciones en salteados y ensaladas. Efectivamente son una gran fuente de nutrientes, proteína y fibra. Los recomiendo encarecidamente.

Aprovecho para comentar lo que me ha gustado esta iniciativa. Ojalá cunda el ejemplo y en todas las poblaciones se hagan acciones para dar a conocer todas sus propiedades y la conveniencia de incluirlas en la base de nuestra alimentación.

Si queréis ver mis diferentes recetas, podéis encontrarlas en la etiqueta LEGUMBRES: http://micocinayotrascosas.com/tag/legumbres/

 

LA FAO PROPONE LAS LEGUMBRES COMO SUPERALIMENTO

- NOTA DE PRENSA - 

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (F.A.O.) PUBLICA EL LIBRO

 “LEGUMBRES, SEMILLAS NUTRIENTES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE”

Se distribuye en 194 países, con ediciones en los seis idiomas oficiales de la FAO

El texto, coordinado por la FAO, ha sido realizado por Luis Cepeda y Saúl Cepeda, dos autores españoles especialistas en alimentación y gastronomía

 

Tras la proclamación por parte de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas de 2016 como Año International de las Legumbres, su organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encomendó a dos escritores españoles la realización de la obra Legumbres, semillas nutrientes para un mundo sostenible (ISBN-978-92-5-308897-3), que en sus 190 páginas de textos, fotos e infografías efectúa un recorrido exhaustivo por el devenir histórico, la actualidad y el porvenir de las leguminosas (desde las más producidas como frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes y habas, hasta otras menos frecuentes como zarandajas, guandúes o alubias Bambara), divulgando las ventajas que ofrecen en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, el medio ambiente y el combate para extinguir el hambre en el mundo, propósito este último cuya consecución es objetivo primordial de la FAO.

El libro, publicado en seis ediciones (inglesa, española, francesa, árabe, china y rusa), correspondientes a los idiomas oficiales de la FAO, realiza su distribución en los 194 países que forman parte del organismo como libro oficial del Año Internacional de las Legumbres de Naciones Unidas.

Con la coordinación editorial de la FAO y un despliegue gráfico en el que han intervenido 10 fotógrafos internacionales de reconocido prestigio y célebres ilustradores, la investigación técnica o anecdótica y los textos de la obra han sido realizados por los escritores españoles Luis Cepeda y Saúl Cepeda, quienes también han llevado cabo la selección de un grupo multicultural de diez chefs especialistas en legumbres, de nacionalidades distintas, en calidad de Guardianes de las Legumbres (Pulsekeepers) en el mundo, al objeto de que representen el Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica.

Los profesionales elegidos para ejercerlo han sido Ricardo Muñoz Zurita (México), Helena Rizzo (Brasil), Moha Fedal (Marruecos), Ron Pickarski (Estados Unidos), Abraham García (España), Didem Şenol (Turquía), Zubaida Tariq (Pakistán), Veronica Jackson (Tanzania), Sanjeev Kapoor (India) y She Zengtai (China), cuyos testimonios y recetas son parte sustancial de la obra.

Sobre la FAO

La Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida mundialmente por sus siglas en inglés FAO (Food and Agriculture Organization), es un organismo de la ONU, fundado en 1945 y con sede en Roma, que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre y buscar la mejora de la nutrición humana en todos aquellos aspectos relacionados con la producción y consumo de alimentos con orígenes agrícolas, forestales o pesqueros. La FAO cuenta con 197 miembros: 194 Estados Miembros, 1 Organización Miembro (Unión Europea) y 2 Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau).

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #LEGUMBRES, #VARIOS

Comentar este post

Lola Ariza 11/03/2016 20:24

Muy interesante Chary