BACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADA

Publicado en 14 Abril 2017

Tenía ganas de hacer en casa el "Bacalao al ajoarriero". Lo habia comido de dos formas distintas y me puse a investigar. Hay diferentes recetas en la Red, pero me he inclinado por la que me parece mas auténtica, que he encontrado en la web de Castilla y León.   Es un plato sencillo, que se hace en poco tiempo y en la web dice, entre otras informaciones: 

"El origen de este plato no está realmente claro, pero por la denominación de ajoarriero, podemos pensar que se trata de una receta asociada a los arrieros, los transportistas tradicionales de la península ibérica. Estos viajeros, transportaban mercancías desde las costas al interior mediante mulas. Ellos portaban consigo sus propios alimentos, y en esto, el bacalao en salazón era una buena forma de llevar un alimento por las tierras del interior."

Ingredientes:
Trozos de bacalao en salazón, fresco o congelado
Un pellizco de sal fina. ·
Aceite de oliva virgen extra·
2 ó 3 dientes de ajo.
Pimentón picante

*Yo le he añadido a la receta un acompañamiento de patata asada.

Como el plato era para dos, os pongo las cantidades que he usado incorporadas al texto del paso a paso.

He utilizado bacalao fresco. Tenía dos lomos y he cortado dos trozos grandes de uno, de la parte alta que son mas gruesos, que han pesado 460 g. No he usado la cola.

En una sartén amplia he puesto 4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (Aove) y cuando estaba caliente he puesto los trozos con la piel para arriba solo 3 minutos y les he dado la vuelta.  Los he mantenido 6 minutos a media potencia para que se hagan bien, les he puesto un poquito de sal, los he tapado y tenido 3 minutos más en cocción suave.

Los he sacado de la sartén y mantenido tapados.

BACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADA
BACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADABACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADA

He preparado 2 dientes de ajos gruesos pìcaditos y los he frito en el mismo aceite del bacalao.

Cómo he preparado la patata asada:
Mientras se hacía el bacalao, he escogido una patata mediana, blanca. La he lavado muy bien y pinchado con la punta de un cuchillo en varios sitios. La he envuelto en papel de cocina húmedo y la he metido en el microondas a 800W, 6 minutos, más 4 minutos de reposo sin abrir la puerta.
Al sacarla, con cuidado para no quemarnos, se pela y corta en rodajas de menos de 1cm. de grosor y le ponemos una pizca de sal fina por encima

Montamos el plato de servir:

Ponemos los 2 trozos de bacalao y a cada lado rodajas de patatas.  Echamos por encima los ajos fritos, escurriéndoles bien el aceite, que vamos a utilizar para echar el pimentón.  En el aceite sobrante y fuera del fuego para que no se queme, echamos una cucharadita de pimentón picante y rápidamente lo mezclamos con el aceite caliente.

BACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADABACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADA

Inmediatamente lo echamos por encima del bacalao y las patatas.

BACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADA

Le he puesto unas hierbas frescas, que añaden sabor, aroma y color: perejil y tomillo limón.

BACALAO AL AJOARRIERO CON PATATA ASADA

Escrito por Chary Serrano

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) 04/24/2017 11:45

Pero qué delicia! A mi madre y a mí nos encanta!! Bacalao, patata, toque cítrico y hierbas aromáticas frescas, qué más se puede pedir? Un beso guapísima!!