ENSALADA DE ENDIVIAS, HUEVAS y GAMBAS

Chary Serrano Chary Serrano 10 Sep, 2018

ENSALADA DE ENDIVIAS, HUEVAS y GAMBAS
Ensalada de endivias, huevas y gambas

Esta ensalada es muy variada y está llena de sabor. Es de bajas calorías y con muchas proteínas, vitaminas y Omega3. Las endivias tienen la fama que son amargas, pero últimamente vienen con muy buen sabor.

Además se hace muy rápidamente, así que es ideal para el dia a dia, o integrarla en una dieta de adelgazamiento rica, nada monótona y, muy importante... nos puede servir para primer plato de una mesa festiva, pues queda espectacular.

La endivia es una variedad de la escarola. Las hojas del segundo año de su ciclo vital, de unos 8 a 10 cm. de largo, son las que se consumen, las que forman el cogollo de hojas, que se quedan blancas y con las puntas amarillentas por un cultivo artificial para que no les de la luz y mantengan ese color blanco.

Ingredientes para 2 comensales

  • 2 endivias
  • 1 tomate kumato
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla morada
  • 150 g. de huevas de bacalao
  • 150 g de gambas peladas
  • 6 palitos de surimi
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Se pueden encontrar a lo largo del año por que se cultivan en invernaderos. Su temporada natural es el invierno y principios de primavera, por lo que ahora podemos encontrarlas de cultivo ecológico.
Unos días antes de la recolección se atan para mantenerlas cerradas y que se vean más blancas. 

Cómo se hace la ensalada de endivias, huevas y gambas:

Comenzamos hirviendo las huevas en agua con sal, cuidando que no se rompan. Si las compramos de las que vienen embutidas en un redondito, ya cocidas, solo hay que abrir y cortar.
 
También hervimos las gambas y las pelamos. O utilizamos gambas congeladas peladas, que igualmente les daremos un hervor corto en muy poca agua y con unos granos de sal.
 
Lavamos y troceamos pequeñitos: el tomate, la cebolla y el pimiento y los aliñamos con sal y aceite de oliva virgen extra (aove).
 
Cortamos a rodajas las huevas y los palitos de surimi y los agregamos a los vegetales junto con las gambas cocidas. Revolvemos un poco.
 
ENSALADA DE ENDIVIAS, HUEVAS y GAMBAS
 
Disponemos en una bandeja las endivias deshojadas, cubriendo toda la base dándole forma de flor y sobre ellas disponemos todo lo que hemos preparado, repartiéndolo uniformemente y que quede bonito.
Ponemos por encima algo de sal y regamos con el aceite de oliva virgen extra restante.
 
Terminamos adornando con rodajas de huevas y unas gambas cocidas.
 
ENSALADA DE ENDIVIAS, HUEVAS y GAMBAS
Ensalada de endivias, huevas y gambas

Es un excelente entrante, o plato único y saciante en un almuerzo o cena si estamos de dieta.

CONSEJOS:

Si no os gustan las huevas se pueden quitar o sustituir por unos palmitos, por ejemplo o por maíz cocido. Ambos le van a dar muy buen sabor.

Me gusta tomar esta ensalada con un yogur desnatado de postre, o con un postre especial hecho con yogur y de bajas calorías, como estos Vasitos de mousse de queso y moras sin grasa y sin azúcar .

Esta es una ensalada que en mi casa gusta especialmente, espero que os haya gustado a vosotros también y me encantaría recibir vuestros comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.