ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS

Chary Serrano Chary Serrano 23 Nov, 2016

ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
Arroz con leche y castañas de Casillas
 
El fin de semana pasado estuve en el Parque Natural de Casillas, Avila y debo decir que me quedé impresionada de los maravillosos paisajes y colores que tuve la suerte de disfrutar. Es un sitio maravilloso lleno de castaños y pinos.
Con algunas de las castañas que nos trajimos hice este arroz con leche, al que agregué las castañas, un plato antiguo y rico, fácil de hacer. Un plato tradicional que se hace en toda España.
 
ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
Es ésta una bella tierra, donde ahora, que es tiempo de recolectar la castaña, pudimos disfrutar de los magníficos paisajes, de los arboles majestuosos, el Museo Etnográfico y de las castañas, no solo comiéndolas, también viéndolas pender de los arboles y por el suelo.
ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
Algunos castaños son centenarios, sobre todo éste que pongo en parte, porque costaba trabajo fotografiarlo entero. 400 años dando sus ricos frutos.
ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS

También pudimos comer castañas asadas en candela de leña, un lujo que todos disfrutamos, especialmente los niños, que se lo pasaron en grande.

ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
Paisajes como éste, con olor a humo, a campo, no tienen precio. El humo es de las candelas donde queman las ramas, deshechos y hojas para que no se acumulen.
ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
 Y ahora vamos a la receta del arroz con leche.

Comienzo dando un Truco para pelar mejor las castañas:

Les hacemos un corte y las cocemos unos minutos en agua hirviendo, o las metemos 30 segundos en microondas, dependiendo el tiempo de si son más o menos grandes, pero no pasar de los 40 segundos. Es solo para pelarlas mejor, no para que se asen.
Cuando se enfríen las pelamos y las tenemos listas.

Partimos algunas castañas para adornar en 4 partes, a lo largo. Y el resto, a trozos irregulares para cocerlas con el arroz

Ingredientes para 4 comensales

  • 100 g. de arroz
  • 1 l. de leche (entera o semi)
  • 200 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 50 g. de mantequilla
  • La piel de medio limón (sin la parte blanca)
  • 1/2 palo de canela
  • 200 g. de castañas peladas
  • Canela para decorar

Cómo se hace el Arroz con leche y castañas:

 

Arroz con leche en Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso la leche, la piel del limón y el palo de canela. Se cierra la tapa, se pone el cubilete y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.

Paramos, agregamos el arroz y las castañas troceadas (reservamos algunas para adornar). Programamos 40 minutos, 90º, giro a la izquierda,  velocidad cuchara.
5 minutos antes de que termine el tiempo añadimos el azúcar y la mantequilla troceada por el bocal, manteniendo la programacion anterior, y esperamos a que termine el tiempo y se pare. La abrimos y dejamos un par de minutos que pierda calor.
Quitamos la mariposa, la canela y la piel del limón. Removemos con una cuchara  y repartimos el arroz con las castañas en platos o cuencos.

Arroz con leche de forma tradicional:

En una cacerola, ponemos la leche, las castañas troceadas, sal, cáscara de limón y palo de canela y vamos cociendo a fuego medio unos 5 minutos. Después ponemos el arroz y vamos removiendo a menudo, a fuego lento durante 40 minutos. Cuanto mas espese, más hay que remover. Agregamos el azúcar y la mantequilla troceada y seguimos removiendo 5 minutos más.

Una vez terminado, lo echamos en platitos o cuencos.

En ambos casos:

Adornamos los recipientes del arroz con trozos de castañas reservados y espolvoreamos con canela.
A mi me gusta el sabor de la castaña cruda y ese crujiente en el plato.

Yo le puse, además, unos palitos de Mikado, que adornan mucho.

Arroz con leche con opción vegana y para intolerantes a la lactosa:

Se pueden usar leche de almendras, de avena, de soja o de arroz, en sustitución a la leche de vaca, Y no poner mantequilla, o sustituirla por margarina vegetal.
 
Te recomiendo que consultes mi tema de equivalencias entre azúcar y edulcorantes, por si quieres sustituir el azúcar por otro tipo de endulzante.
 
ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
Arroz con leche y castañas de Casillas
Me gusta recibir tus comentarios y contestar a las preguntas que me hagan. Te espero en los comentarios.

Con esta receta participo en el "Reto Color y Sabor de Temporada", de Noviembre con el ingrediente: CASTAÑAS. En Facebook, AQUÍ

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.