PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO

Chary Serrano Chary Serrano 25 Sep, 2016

Os traigo la receta de un pan muy rico, esponjoso, y poco complicado de hacer.
La receta es del blog Mabel`s Kitchenque nos ha tocado asaltar este mes a los #asaltablogs.
Buscando en sus recetas, me gustó la de Pan casero con aceite de oliva, unos panecillos con muy buen aspecto

La receta es bastante aproximada a la suya, aunque he incluido semillas de lino dorado, como en otros panes que hago.
Las semillas de lino son una gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados, Enzimas digestivas, Vitaminas y Minerales, además aportan al pan un puntito crujiente.

PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO

Ingredientes:
400 g. de harina de fuerza*
200 g. de agua*
30 g. de aceite de oliva virgen extra (Aove) (aproximadamente)
30 g. de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada sopera, colmada, de lino dorado*

*Vamos a usar la cantidad de harina que he puesto, pero la cantidad del agua dependerá del tipo de harina. Mi consejo es que no le echemos toda el agua de golpe, por si acaso. Puede que necesite alguna más.

*Las semillas de lino es mejor molerlas un poco, para que nuestro intestino las tolere mejor. Un par de golpes en batidora o Thermomix es suficiente.

PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO

Separamos una poca de agua, la ponemos tibia y dejamos disolviendo en ella la levadura prensada y la miel.

Yo he usado amasadora, pero os dejo las instrucciones para hacerla a mano:

Ponemos en un cuenco grande la harina y echamos casi toda el agua. Amasamos hasta que integre y vamos echándole el agua que haga falta, hasta que nos quede una masa bien ligada y espesa.

La dejamos tapada en el cuenco para que fermente. Cuando haya cogido volumen, la sacamos sobre una superficie aceitada y la seguimos amasando hasta que absorba el aceite. Le ponemos la sal y las semillas de lino y seguimos amasando, aplanando con las manos y cerrando la masa. Después ponemos la mezcla de levadura y miel, seguimos amasando hasta que la incorporamos bien y cuando la masa esté suave y elástica formamos una bola y la dejamos tapada en un cuenco, al que habremos puesto harina en el fondo.

La tapamos y dejamos que triplique el volumen. Puede tardar 1 hora, aproximadamente, aunque depende de la temperatura y de la humedad del ambiente. Yo suelo poner la masa dentro del microondas cerrado, sin ponerlo en marcha, por supuesto. Allí queda libre de cambios de temperatura y corrientes.

PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO

Cuando haya subido, la sacamos de nuevo a la superficie de trabajo impregnada de aceite, la desgasificamos aplanándola un poco, volvemos a amasarla y hacemos bolas del tamaño de una pelota de tenis, o algo mas grandes, a nuestro gusto.

Forramos la bandeja del horno con papel vegetal.

Con las manos impregnadas de aceite, formamos los bollitos en forma oval y los vamos colocando en la bandeja. Cuando los tengamos todos colocados, los pintamos de aceite con una brocha y con un cuchillo muy afilado les hacemos tres cortes sesgados en la superficie de cada uno, los tapamos y dejamos que suban.

Ponemos el horno a precalentar, al máximo de potencia.

PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO

Cuando el horno esté caliente, espolvoreamos con harina los panecillos, ayudándonos con un colador, y metemos la bandeja con los panecillos en el horno. Con un spray con agua espolvoreamos las paredes del horno para crear vapor, a fin de que la corteza quede crujiente.

Mantenemos el horno unos 2 minutos a máxima temperatura y luego lo bajamos a 200º.(orientativo según el horno)

Si tenemos calor arriba y abajo, ponemos una bandeja debajo del grill para que no se tuesten.

Normalmente están hechos entre 30 y 35 minutos. Pasado este tiempo comprobamos si están hechos, y si gustan mas tostaditos los ponemos de 2 a 3 minutos con grill.

Los sacamos sobre una rejilla hasta que enfríen.

PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO
PANECILLOS DE AOVE CON LINO DORADO

¡Asalto perpetrado! Espero que la receta os guste y la pongáis en práctica

Reto #asaltablogs

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.