Mazorcas de maíz con ajo y pimentón

Chary Serrano Chary Serrano 04 Jul, 2023

 
MAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓN
Mazorcas de maíz con ajo y pimentón

Me encanta comer el maíz directamente de la mazorca. Siempre lo he hecho cocido y pasado por mantequilla, pero esta vez me he puesto a investigar algo diferente y he encontrado algunas recetas con pimienta y otras con pimentón.

Yo le he dado un pequeño giro y he agregado mas ingredientes. Quedan deliciosas y se preparan rápidamente. Seguro que os va a gustar.

Para facilitar la tarea, utilizamos dos mazorcas compradas ya cocidas, que podéis encontrar en fruterías y supermercados. Con ellas en unos 15 minutos las tendréis listas para comer.

Ingredientes para 2 comensales

  • 2 mazorcas de maiz cocidas
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (Aove)
  • ajo en polvo
  • pimienta de colores
  • pimentón dulce
  • sal
  • un chorrito de agua

A mi me gusta mucho el popurrí de pimientas en Molinillo de Hacendado, que vienen la negra, blanca, verde y rosa. Les da un sabor extra a los platos.
La pimienta es el fruto del pimentero redondo y rojo, familia de las piperáceas. Se recolecta en el momento en que están a punto de madurar, se seca al sol y se fermenta. 

  • Todas las pimientas provienen de la misma planta. La diferencia de color y sabor la determina el momento y el proceso de recolección y/o preparación.

Dicen que la pimienta es la reina de las especias y ya lo creo... realza cualquier plato y al utilizarla no necesitamos echarle mucha sal a la comida y también tiene propiedades medicinales. Además, contribuye a lograr una mejor digestión gracias a su contenido en piperina.

Cómo se hacen las mazorcas de maíz con ajo y pimentón:

Preparamos una plancha o sartén amplia. Me gusta utilizar la sartén cuando son solo 2 piezas, pero si son más lo mejor es una plancha. Pincelamos toda la superficie de la sartén con aceite de oliva virgen extra (aove).

Ponemos a calentar y cuando esté bien caliente ponemos las mazorcas y vamos dejando que se doren por todos lados.

MAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓNMAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓN

Cuando estén doradas por todos lados las espolvoreamos con la pimienta.

Les damos unas vueltas a fuego suave y las tapamos unos 5 min.

Las espolvoreamos con ajo en polvo y sal. Seguimos dando vueltas.

Ponemos el pimentón dulce, echamos enseguida un chorrito de agua, para que no se se queme y las volvemos a tapar otros 5 min. a fuego suave, dándoles vuelta.

MAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓNMAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓN
MAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓNMAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓN

Ya las tenemos listas.

Lo ideal es comerlas enseguida. O mantenerlas un rato tapadas aprovechando el calor residual.

Si tengo que elegir, prefiero cortar la mía a rodajas, echándoles por encima el juguito de la sartén. Es muy fácil de comer.

MAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓN
Mazorcas de maíz con ajo y pimentón

TRUCOS:

  • También están buenas de un día para otro, calentándolas tapadas en sartén.
  • Si queréis darle un extra de sabor y más propiedades medicinales, añadirles antes de servir un poco de tahini (pasta de sésamo) por encima, con una brocha.
  • Otra variante es ponerle una mezcla de cúrcuma, pimienta y aove. Además de aportar sabor, nos aprovechamos de las propiedades de estos tres ingredientes.
MAZORCAS DE MAÍZ CON AJO Y PIMENTÓN
Mazorcas de maíz con ajo y pimentón
Es muy sencilla, y el resultado es muy rico para un entrante. incluso para una merienda.
Espero que os haya gustado y si las vais a hacer, y me lo contéis en los comentarios.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.