LICOR DE CAFÉ CON NARANJA Y ESPECIAS

Publicado en 1 Abril 2016

Llevo tiempo queriendo hacer licor de café, que se hace en diferentes localidades de Córdoba y en otros sitios de España. He visto bastantes recetas y diferentes nombres. Desde el licor de café típico gallego con canela, cáscara de limón y de naranja, otros con nuez moscada, orégano, chocolate, vainilla... al de Hinojosa del Duque (Córdoba) que es el que yo he tomado, que solo lleva aguardiente, agua y azúcar. Allí le dicen Resol. También he visto recetas de amigas cordobesas que lo hacen mas o menos igual: unas con café molido y otras con Café en Grano  entero o machacado.

Pero yo había leido algo sobre el Resoli.

Me he ido a la Wikipedia y según dice:

El resoli también conocido como resolí es un licor típico de la ciudad castellana de Cuenca, España. Su graduación está en torno a los 16-18 grados y sus ingredientes, aunque varían dependiendo de la marca que lo fabrica (o de la receta casera utilizada) suelen ser café, anís seco o aguardiente, canela en rama, corteza de naranja y de limón, azúcar, clavo y agua.

Me llaman la atención esos sabores afrutados y especiados y el de Cuenca difiere poco del Gallego, al menos en lo que he leído, que no quiero comparar sin haberlo probado.

En esta tesitura, y siendo fiel a mi manera de ser... es decir, darle la vuelta a las recetas, o experimentar, he hecho un poupurrí cogiendo de aquí y de allá a ver que salía.

Por supuesto he hecho una cantidad pequeñita, que para muestra va bien. Así, si no me gusta el resultado, se pierde menos. Debo decir que mi labor de investigación ha sido bastante mas larga de lo que he tardado en hacerlo.

Y que tampoco me he dado mucho trabajo... vaya.

 

Ingredientes:
1 paquete de Café en Grano tueste natural
La piel fina (sin nada de blanco) de una naranja
1 palo de canela
2 clavillos
1/2 l. de aguardiente cordobés de Rute (anís seco Machaquito)
1/2 l. de agua
1/2 kg. de azúcar

 

Esta foto no es mía, pero me ha gustado tanto que la pongo. De pequeñita he cogido molinillos de esos. Me encantaba moler café y luego sacarlo del cajoncito.

La he cogido de esta web. 

LICOR DE CAFÉ CON NARANJA Y ESPECIAS

Empiezo pasando el café por Thermomix (o por batidora o molinillo de café) pero sin dejarlo fino. Como a medio moler. Thermomix veloc, progresiva hasta 8 y vuelta hacia abajo.

Echo en un bote de boca ancha de cristal que tape muy bien, el aguardiente con el café, el palo de canela y los clavillos. Lo dejo bien cerrado y lo dejo macerar.

Dicen que es mejor agitarlo a diario... pues yo lo agito todos los días, dándole marcha. Respecto al tiempo de maceración hay muchas discrepancias: unos casi al momento, otros de 1 o 2 dias, de 5, de 10 y hasta de 2 meses... Pues para llevar la contraria lo dejo 7 días.

Y después de cogerle cariño y agitarlo para mantenerlo contento, llega el gran momento: Hay que colarlo muy bien. Como lo del colador de tela se quedó antiguo, lo mejor son los filtros de papel de las cafeteras.

Hiervo el medio litro de agua con la cáscara de la naranja y el palo de canela que lo había rescatado de lo anterior. Cuando está hirviendo un ratito, quito la cáscara y la canela y le pongo el azúcar, dejándolo hervir hasta que se haga un almibar ligero.

Se deja enfriar y se mezcla con el licor del café. Lo dejo que decante. Aún así hay que dejarlo reposar y volver a colarlo, dejando el "culillo" atrás.

Y ya tengo mi licor de café.

Emulando algunas de las recetas que he visto, pongo chocolate pero sin echarlo dentro. Para acompañar... 3 chocolates. Lo reconozco, soy chocoadicta.

LICOR DE CAFÉ CON NARANJA Y ESPECIAS

¿Salió bueno? Pues si.

¿Me gusta mas o menos que el sencillo de café, aguardiente, agua y azucar? Pues.... cada uno tiene su sabor y los dos están buenos.

¿Volveré a hacerlo? Seguro que si... a ver lo que dura éste.

LICOR DE CAFÉ CON NARANJA Y ESPECIAS

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #CAFES - TES - TISANAS, #LICORES

Comentar este post

Maria Jesus 04/05/2016 00:19

Chary a que velocidad mueles el café en la thermomix?
Muchas gracias por tu blog, es un regalo para nosotros.

Chary Serrano 04/20/2016 02:47

Thermomix veloc, progresiva hasta 8 y vuelta hacia abajo.
Gracias por leerme