LICOR DE CAFÉ CON NARANJA Y ESPECIAS

Chary Serrano Chary Serrano 28 Nov, 2019

Licor de café con naranja y especias
Licor de café con naranja y especias

El licor de café se hace en diferentes localidades de Córdoba y en otros sitios de España. He visto bastantes recetas y diferentes nombres. Desde el licor de café típico gallego con canela, cáscara de limón y de naranja, otros con nuez moscada, orégano, chocolate, vainilla... al de Hinojosa del Duque (Córdoba) que es el que yo he tomado, que solo lleva aguardiente, agua y azúcar. Allí le dicen Resol. También he visto recetas de amigas cordobesas que lo hacen mas o menos igual: unas con café molido y otras con Café en Grano entero o machacado.

Ya había leído algo sobre el Resoli.
Me he ido a la Wikipedia y según dice:

""El resoli también conocido como resolí es un licor típico de la ciudad castellana de Cuenca, España. Su graduación está en torno a los 16-18 grados y sus ingredientes, aunque varían dependiendo de la marca que lo fabrica (o de la receta casera utilizada) suelen ser café, anís seco o aguardiente, canela en rama, corteza de naranja y de limón, azúcar, clavo y agua"".

Me llaman la atención esos sabores afrutados y especiados y el de Cuenca difiere poco del Gallego, al menos en lo que he leído, que no quiero comparar sin haberlo probado.

Ingredientes para 1 litro

  • Ingredientes para 1 litro
  • 1 paquete de Café en Grano tueste natural
  • La piel fina (sin nada de blanco) de una naranja
  • 1 palo de canela
  • 2 clavillos de especia
  • 1/2 l. de aguardiente cordobés de Rute
  • 1/2 l. de agua
  • 1/2 kg. de azúcar
En esta tesitura, y siendo fiel a mi manera de hacer las cosas... es decir, darle la vuelta a las recetas, o experimentar, he hecho un poupurrí cogiendo de aquí y de allá a ver que salía.
Por supuesto he hecho una cantidad pequeñita, que para muestra va bien. Así, si no me gusta el resultado, se pierde menos. Debo decir que mi labor de investigación ha sido bastante mas larga de lo que he tardado en hacerlo.
Y es que tampoco me he dado mucho trabajo... vaya por delante.
Y ahora con el frío y las fiestas que vienen, apetece mucho hacerla.

Esta foto no es mía, pero me ha gustado tanto que la pongo. De pequeñita he tenido molinillos de estos. Me encantaba moler el café y luego sacarlo del cajoncito.

La he cogido de esta web. 
café en grano

Forma de hacer el Licor de café con naranja y especias:

Empiezo pasando el café por Thermomix (o por batidora o molinillo de café) pero sin dejarlo fino. Como a medio moler, en grano grueso. Si lo hacemos en Thermomix  pondremos velocidad progresiva hasta 8 y vuelta hacia abajo es suficiente. Si es en batidora, un par de golpes.

Echo en un bote de boca ancha de cristal que tape muy bien, el aguardiente de Rute (Córdoba) (anís seco) con el café, el palo de canela y los clavillos. Lo dejo bien cerrado y lo dejo macerar.

Dicen que es mejor agitarlo a diario... así que yo lo agité todos los días, dándole marcha. Respecto al tiempo de maceración hay muchas discrepancias: unos casi al momento, otros de 1 o 2 días, de 5, de 10 y hasta de 2 meses... Pues para llevar la contraria lo dejo en 7 días. a mi me quedó estupendamente.
Y después de cogerle cariño y agitarlo para mantenerlo contento, llega el gran momento: Hay que colarlo muy bien.
Como lo del colador de tela se quedó antiguo, lo mejor son los filtros de papel de las cafeteras.
Hiervo el medio litro de agua con la cáscara de la naranja y el palo de canela que lo había rescatado de lo anterior. Cuando está hirviendo un ratito, quito la cáscara y la canela y le pongo el azúcar, dejándolo hervir hasta que se haga un almíbar ligero.
Se deja enfriar y se mezcla con el licor del café. Se cuela a un bote. Lo dejo que decante por lo menos 2 días. Aún así hay que dejarlo reposar y volver a colarlo, dejando el "culillo" atrás. Y esta vez ya se pone en la botella onde vamos a guardarlo y servirlo.
¡Ya tengo mi licor de café! 

Preguntas que seguramente estáis pensando:
 - ¿Salió bueno? ¡¡Si!! Ha gustado mucho
 - ¿Me gusta mas o menos que el sencillo de café, aguardiente, agua y azúcar? Me gusta más. Yo lo prefiero, aunque cada uno tiene su sabor y los dos están buenos.
 - ¿Volveré a hacerlo? Seguro que lo repito. 

Os animo a hacerlo, seguro que os va a gustar.

Emulando algunas de las recetas que he visto, pongo chocolate pero no dentro, solo de acompañamiento y para todos los gustos: 3 tipos de chocolates. Lo reconozco, soy chocoadicta.


LICOR DE CAFÉ CON NARANJA Y ESPECIAS
Licor de café con naranja y especias
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.