MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS

Chary Serrano Chary Serrano 22 Feb, 2016

Mermelada de naranja, zanahoria y especias
Mermelada de naranja, zanahoria y especias
 

Os voy a enseñar a hacer una mermelada muy rica y con un toque especial.

Estamos en plena temporada de naranjas, con un buen precio. Esto nos permite prepararlas de muchas maneras y ésta es una que nos puede servir para conservarlas todo el año.
He añadido zanahoria a la preparación de la mermelada clásica de naranja, que le da un punto muy rico y una textura diferente.
 
La Mermelada de naranja y zanahoria es conocida y también es muy popular hacerla en Thermomix. A esta mermelada casera, además yo le he puesto un toque de especias que la hace muy sabrosa. También añado parte de la piel de las naranjas, cortada muy finita.
Todo esto hace de esta mermelada una exquisitez.

Yo tengo en el campo varios naranjos con diferentes tipos de naranjas. Las de dos árboles son muy gustosas, un poquito ácidas, ideales para postres, macedonias, etc. y son las que uso para la mermelada, en lugar de las naranjas amargas.

 

Ingredientes para 1 kg. de mermelada

  • 500 g de naranjas peladas
  • 100 g. de zanahoria limpia
  • 1 limón grande
  • La piel fina de 2 naranjas
  • 500 g de azúcar
  • 1 puntita de jengibre molido
  • 1 puntita de cardamomo molido
  • ​1 puntita de pimienta de jamaica
MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS

 

Cómo se hace la Mermelada de naranja, zanahoria y especias:

Comenzamos pelando dos de las naranjas, mejor con un pelador que retire solo la parte naranja, sin nada de blanco. Reservamos esa piel.
Pelamos todas las naranjas, quitándoles toda la parte blanca (es importante quitarle lo blanco, porque amarga después).

Ponemos a hervir las cáscaras reservadas en un cazo con agua que las cubra. Cuando hierva, la retiramos del fuego, tiramos el agua y la dejamos en un colador.

Troceamos las naranjas, pelamos la zanahoria y la troceamos, quitamos la piel y las pepitas del limón y dejamos todos los gajos.

MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIASMERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS

Ponemos a esterilizar botes de cristal con su tapas, en un olla con agua que las cubra. Cuando den un hervor los sacamos y los ponemos a a escurrir sobre un paño limpio.

MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS
Ponemos en el vaso del Thermomix la piel de las naranjas reservadas, las naranjas troceadas, la zanahoria troceada y el limón pelado y damos 2 golpes de unos 3 segundos cada uno a velocidad, 8. Abrimos, bajamos los trozos de las paredes del vaso y echamos el azúcar.

Programamos 10 segundos a velocidad 6.

Volvemos a abrir la tapa, bajamos lo que esté en las paredes y programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1.

Comprobamos si esta espesa y si no, programamos 5 min. más a veloc. Varoma. O más tiempo, dependiendo del espesor que nos guste. Espumamos la mermelada.

MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS
Mermelada de naranja, zanahoria y especias

La prueba para saber si está en su punto, es poner una cucharada en un plato, inclinarlo y si corre solo un poquito, es que ya está hecha.

Llenamos los botes con la mermelada, los tapamos y los ponemos a cocer al baño María durante 20 minutos, contados a partir de que hierva el agua.

MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIASMERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS

Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que entibie el agua. Sacamos los botes, los secamos y si queremos, les ponemos etiquetas y un trocito de tela cubriendo la tapa.

MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS

Con esta receta participo en el "Reto Color y Sabor de Temporada", de febrero.

Fruta elegida: la naranja

Twitter: #retocolorysabor

En Facebook, AQUÍ

Ver las bases e instrucciones en:
http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.