BIZCOCHO RED VELVET Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓN

Chary Serrano Chary Serrano 14 Feb, 2021

BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓN
 Bizcocho red velvet y chocolate blanco, con forma de corazón
 
Este bizcocho es ideal para celebraciones especiales como el Día de la Madre, el día de San Valentín o algún cumpleaños o santo, especial para una persona muy querida. Quedan muy bonitos los dulces con forma de corazón.... y siempre dan un mensaje muy claro de cariño.

Yo he preparado este Bizcocho Red Velvet muy rico y especial, sobre todo para el Dia de los enamorados, que gusta y emociona a quien lo recibe y cuantos lo ven, no solo por su bonita forma, también por el intenso color rojo.

Este bizcocho es grande, he utilizado un molde metálico desmontable en forma de corazón y salen suficientes porciones, entre 8 y 10. Si deseas hacerlo más pequeño parte por la mitad las cantidades y lo pones en un molde mas pequeño.

No está acabado con el tradicional glaseado de queso o la crema de mantequilla. He querido darle un toque diferente con chocolate blanco tintado en rojo intenso, que también se encuentra como Red velvet para asemejar mejor el color tradicional, tanto en el bizcocho, como en la cobertura.

Ingredientes para 8 a 10 comensales

  • 250 g de harina fina o bizcochona
  • 25 g. de cacao en polvo
  • 300 g de azúcar
  • 120 g. de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 2 huevos L
  • Esencia de vainilla ( o una cucharadita de vainillina)
  • Una pizca de sal
  • Colorante rojo intenso en gel o en polvo*
  • Para el Buttermilk:
  • 250 cl. de leche
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Para el Baño:
  • 150 cl. de café
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • Para la Cobertura:
  • 2 tabletas de chocolate blanco de cobertura
  • Colorante rojo
  • Florecitas hechas con fondant
  • Para el Relleno: chocolate blanco

Cómo se hace el bizcocho terciopelo rojo:

 Comenzamos preparando el suero de leche : A 250 ml. de leche añadimos una cucharadita de 15 ml. de zumo de limón, dejando reposar la mezcla mínimo 10 minutos.

En el bol de la amasadora ponemos la mantequilla a punto de pomada y batimos, añadimos el azúcar y batimos hasta que esté totalmente integrada. Iremos despegandola de las paredes del bol. Añadimos un huevo y cuado esté integrado ponemos el otro. Incorporamos la esencia de vainilla y el suero de leche poco a poco y el colorante * (la cantidad depende del tipo de colorante. Se va echando poco a poco, hasta obtener el color deseado).

Mezclamos la cucharadita de bicarbonato y la de vinagre y cuando empiece la efervescencia añadimos y batimos.

Vamos tamizando la harina, el cacao y la pizca de sal y la vamos añadiendo en tres veces, mezclando suavemente. Ponemos el horno a precalentar a 200º.

BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓNBIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓN

El molde que utilizo es de corazón, desmontable. La base se forra con papel vegetal, que se estira y sujeta con la misma base. Yo le pongo spray desmoldante por las paredes del molde y al papel, o le pones mantequilla con una brocha, espolvoreando por encima una fina capa de harina. 

Se echa la mezcla en el molde, se dan unos golpes contra la encimera para que se reparta bien la mezcla y no le quede aire. 

BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓNBIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓN

Se mete en el horno precalentado, en la parte media, y se baja a 170º, se pone una hora, aproximadamente.

Mi horno tiene calor arriba y abajo y para que no se tueste pongo una bandeja debajo de la parrilla.

Sobre los 50 min. comprobamos si está cocido el bizcocho pinchándole para ver si sale seca la aguja.

Si no, lo dejamos hasta los 60 min.

Cuando está cocido el bizcocho, lo sacamos, lo desmoldamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Cómo se hace el baño del bizcocho:

Preparamos un cuenco con café, azúcar y canela para bañar el bizcocho.

Cortamos el bizcocho por la mitad en dos partes y lo pincelamos con la mezcla para el baño por todos lados.

BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓNBIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓN

Cuando lo tengamos pincelado, preparamos el chocolate blanco.

Troceamos algo más de media tableta de chocolate blanco. Echamos una cucharadita de aceite de oliva o girasol y lo vamos fundiendo al baño María, mezclándolo muy bien.

Extendemos una capa por la lámina baja del bizcocho. Lo dejamos que enfríe y tapamos el bizcocho con la otra parte.

También podemos rellenarlo con crema de queso, o nata. Pero al ser más laborioso, para no hacer más mezclas, opté por usar el mismo chocolate blanco de la cobertura.

Fundimos el resto del chocolate, de nuevo con un poquito de aceite de girasol, echamos el colorante y mezclamos muy bien, templándolo. Con esto bañamos el bizcocho por la parte de arriba y lo dejamos que se enfríe un poco. 

Preparamos las figuras para adornar:

Ponemos sobre una superficie fria una capa de fondant blanco y con corta pastas hacemos florecitas, coranzoncitos, o lo queramos, y adornamos el bizcocho. Yo le he puesto figuras de mariposas y de flores en dos tamaños. La cobertura de chocolate debe estar casi dura antes de que las pongamos, lo justo para que se queden pegadas las figuritas.

Bizcocho red velvet y chocolate blanco
Bizcocho red velvet y chocolate blanco

 

Aunque es algo laborioso, el resultado final es muy bueno y merece la pena hacerlo.

Si os gusta con mucho relleno podeis hacerle mas capas y ponerle mas cantidad, como en esta tarta, mas tradicional y muy parecida en la ejecución a este bizcocho: Tarta red velvet con frutas rojas.

Aquí tienes el corte, ya ves lo esponjoso que ha salido.

BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO Y CHOCOLATE BLANCO, CON FORMA DE CORAZÓN
 Bizcocho red velvet y chocolate blanco, con forma de corazón
 
Gracias por tu visita y espero tu comentario o si tienes alguna pregunta te la contestaré lo antes posible.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.