LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Chary Serrano Chary Serrano 12 Jan, 2020

Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja
Lomos de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja

Hoy os traigo una receta de merluza que esta muy buena, a la vez que tiene una agradable presentación. Esta vez he utilizado lomos de merluza.

Mirando recetas en Internet, me topé con varias en la web de Pescanova, marca de la que soy consumidora. Tenía disponible un paquete de 4 piezas de lomos de merluza y seguí buscando recetas con lomo de merluza, cuando vi una que me llamó la atención por estar hecha en base a naranjas. Totalmente de temporada, con bastantes naranjas en casa, no lo dudé. La copié y me puse manos a la obra, pero con un inconveniente: la receta incluye cebolla y mi hijo, que venía a comer, es alérgico a ella.
Esto lo he comentado en varias recetas y es algo complicado, pero te las ingenias para hacer platos muy ricos prescindiendo de ella. Normalmente la sustituyo por calabacín, que tiene poco que ver con la cebolla, pero que aporta textura a cualquier plato sin enmascarar su sabor. Y puestos a cambiar y por darle un toque diferente, también le puse ajo negro. Son ingredientes poco utilizados en el pescado, pero que le van estupendamente. Digamos que de la receta original, que es muy buena, quedó la merluza y la naranja, que no es poco, pues son la base del plato.

Ya sabéis que siempre procuro ofrecer recetas de platos sanos y de bajas calorías, además de cocina en general y tradicional y algunas mas subiditas en calorías, que en la alimentación debe haber de todo.
En Redes señalo estas recetas de #BajasCalorías y #RecetasdeDieta, que bajo este hashtag las podéis encontrar, y no solo mías, por supuesto.

Ingredientes para 2 o 3 comensales

  • 1 paquete de lomos de merluza de 400 g. Pescanova
  • 3 cucharadas aproximadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE) Arteoliva
  • 3 o 4 naranjas de Palma del Río (depende del tamaño)
  • 4 dientes de ajo negro de Abuela Carmen
  • 1 calabacín pequeño
  • Pimienta
  • Sal
La merluza es un pescado blanco. Una de sus principales características es su bajo contenido en grasas:
100 gramos de merluza aportan 1,8 gramos de grasa. 12 gramos de Proteína. Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), y Minerales: fósforo, potasio, zinc, magnesio, yodo y hierro. Es ideal para dietas hipocalóricas, si sabemos combinarla con otros ingredientes que sumen pocas calorías al plato.
 
Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja
Lomos de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja
 

Cómo se hacen los Lomos de merluza con calabacín, ajo negro y naranja:

Comenzamos lavando las naranjas y el calabacín y los cortamos sin pelar, a rodajas muy finas. Usé la naranja mas grande. El resto de naranjas las vamos a usar para zumo.

Ponemos AOVE en una cacerola amplia. Al echar poco, prefiero poner primero un chorrito para engrasar la superficie con una brocha y poner más cuando saco las naranjas, antes de poner los calabacines. Las rodajas de naranja las ponemos solo unos minutos, dándoles la vuelta para que queden algo doraditas por los dos lados.

Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranjaLomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranjaMarcando la naranja.

Cuando se doren las rodajas de naranja las sacamos y reservamos.

Echamos las rodajitas de calabacín y las salteamos, echándoles una poquita de sal.

Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranjaLomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja

Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja

Sobre los calabacines ponemos los lomos de merluza y sobre ellos el ajo negro, que habremos picado. Rociamos con el zumo de las naranjas y sazonamos por encima con sal y pimienta.

Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranjaLomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja

Lomos de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja

Dejamos que cueza todo junto, tapando la cacerola. Para que la merluza esté jugosa no se debe sobre-cocer: Con 10 minutos de cocción en mas que suficiente.

Yo no doy la vuelta a la merluza. La pongo con la parte de la piel hacia abajo y con la combustión de la cacerola tapada se hace muy bien.

La emplatamos poniendo en el fondo del plato las rodajas de naranja reservadas y encima los lomos de merluza junto con los calabacines, el ajo negro y alguna hierba que adorne y de frescor al plato.

Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja
Lomo de merluza, con calabacín, ajo negro y naranja

Ya veis que he puesto las marcas de todo lo que he usado. Soy cordobesa y defensora de nuestros productos, Todo lo que he utilizado, excepto la merluza, son marcas cordobesas. El Ajo negro de La abuela Carmen, de Montalbán y el AOVE Arteoliva y las naranjas, los dos de Palma del Rio, Empresas de mucha calidad, merecedoras de estar entre las mejores.

Gracias por tu vista. Si tienes alguna sugerencia sobre esta receta o alguna duda, pásamela a través de los comentarios y te contestaré enseguida. 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.