LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Publicado en 15 Enero 2016

Hoy os traigo una receta de merluza. Ya sabéis que siempre procuro ofrecer platos de dieta, además de cocina en general y tradicional y algunas mas subiditas en calorías.
En Redes las señalo como #Recetasdedieta, que bajo este hashtag las podéis encontrar, y no solo mías, por supuesto.

La merluza es un pescado blanco. Una de sus principales características es su bajo contenido en grasas: 100 gramos de merluza aportan 1,8 gramos de grasa. 12 gramos de Proteína. Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), y Minerales: fósforo, potasio, zinc, magnesio, yodo y hierro.

Ideal para dietas hipocalóricas, si sabemos combinarla con otros ingredientes que sumen pocas calorías al plato.

Mirando recetas en Internet, me topé con varias en la web de Pescanova, marca de la que soy consumidora. Tenía disponible un paquete de 4 piezas de lomos de merluza y seguí por ahí, cuando vi una que me llamó la atención por estar hecha en base a naranjas. Totalmente de temporada, con bastantes en casa, ni lo dudé. La copié y me puse manos a la obra, pero con un inconveniente: la receta incluye cebolla y mi hijo, que vino a comer, es alérgico a ella.
Esto lo he comentado en varias recetas y es algo complicado, pero te las ingenias para hacer platos muy ricos prescindiendo de ella.

Normalmente la sustituyo por calabacín, que tiene poco que ver pero que aporta textura a cualquier plato, sin enmascarar su sabor.

Y puestos a cambiar y por darle un toquecito diferente, también le puse ajo negro.

LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Digamos que de la receta original, que es muy buena, quedó la merluza y la naranja, que no es poco, pues son la base del plato. La enlazo para que podáis copiarla, que merece la pena: Lomos de merluza a la naranja. Yo voy a hacerla otro día que no venga mi hijo a comer.

Os detallo los ingredientes y cantidades que he utilizado para 2 platos:
1 paquete de lomos de merluza de 400 g. Pescanova
3 cucharadas aproximadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE) Arteoliva
3 o 4 naranjas de Palma del Río (depende del tamaño)
4 dientes de ajo negro de Abuela Carmen
1 calabacín pequeño
Pimienta
Sal

.

Comenzamos lavando las naranjas y el calabacín y los cortamos a rodajas muy finas. Usé la naranja mas grande. El resto de naranjas las vamos a usar para zumo.

Ponemos AOVE en una cacerola amplia. Al echar poco, prefiero poner primero un chorrito para engrasar la superficie con una brocha y poner más cuando saco las naranjas, antes de poner los calabacines. Las rodajas de naranja las ponemos solo unos minutos, dándoles la vuelta para que queden algo doraditas por los dos lados.

LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJALOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Cuando se doren, las sacamos y reservamos. Echamos las rodajitas de calabacín y las salteamos, echándoles una poquita de sal.

LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJALOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Sobre los calabacines ponemos los lomos de merluza y sobre ellos el ajo negro, que habremos picado. Rociamos con el zumo de las naranjas y sazonamos por encima con sal y pimienta.

LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJALOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Dejamos que cuaeza todo junto, tapando la cacerola. Para que la merluza esté jugosa no sobre cocer: Con 7 minutos en mas que suficiente.

Yo no doy la vuelta a la merluza. La pongo con la parte de la piel hacia abajo y con la combustión de la cacerola se hace muy bien.

La emplatamos poniendo en el fondo del plato las rodajas de naranja reservadas.

LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Ya veis que he puesto las marcas de todo lo que he usado. Soy cordobesa y defensora de nuestros productos, Todo lo que he utilizado, excepto la merluza, son marcas cordobesas. El Ajo negro de La abuela Carmen, de Montalbán y el AOVE Arteoliva y las naranjas, los dos de Palma del Rio, Empresas de mucha calidad, merecedoras de estar entre las mejores.

LOMOS DE MERLUZA CON CALABACÍN, AJO NEGRO Y NARANJA

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #pescados, #Recetas de Dieta

Comentar este post

Carmen González 01/18/2016 02:52

Que receta mas buena. Se ve la merluza muy apetitosa.
Parece mentira que sea de dieta.
Besos