DIFERENCIA ENTRE TARTA, PASTEL, BIZCOCHO, CAKE, PIE...

Chary Serrano Chary Serrano 12 Oct, 2015

Llevaba un tiempo viendo recetas con preparaciones similares pero distintos nombres. en concreto a las Tartas o pasteles.

Y, la verdad, no sabía exactamente en que se diferenciaban.

Siempre he pensado que las tartas son las de bizcocho u otros tipos de preparación de masa, como bizcochitos, galletas, pan de molde, etc., en una o mas capas, rellenas y adornadas por encima.

Los bizcochos, son los que se sirven tal cual los hacemos en el horno. Y una vez fríos y casi generalmente, o no se les pone nada por encima, o se terminan con azúcar glas, o coberturas diferentes.

Luego están los Cakes, alargados, que en realidad es un bizcocho, pero en inglés.

¿Y los Pasteles? Ahí si que hay lío...porque parece que hay poco acuerdo.

Pastel de carne, pastel de merluza, budín, puding, etc.

Si nos fijamos, se le dice pastel a preparaciones bien distintas, pues unas llevan una base de masa y otras son cuajados.

Me he ido a la Wikipedia, que todo lo sabe (o eso parece) y me he ilustrado:

""Una tarta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante (comúnmente azúcar), un agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de fruta), sabores y de una forma de levadura.""

En realidad, nos está hablando de un bizcocho.

Pues ahora toca mirar qué es un pastel:

"Según el Diccionario de la Real Academia Española, pastel, tarta o torta es una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces fruta, pescado o carne».

En los viejos libros de cocina española1 el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene la masa de hojaldre; si es de otro modo (generalmente con masa semejante a la del pan y relleno salado), se llama empanada, y en algunos, «empanada a la inglesa». Según el tamaño, se distinguía entre el pastelillo (pequeño), el pastel (individual) y el pastelón(para varias personas); todavía se utilizan estas denominaciones en viejas pastelerías españolas."

Aquí ya voy diferenciando, por mis vivencias en la pastelería antigua cordobesa.

Pastelillo de cidra (cabello de ángel): Una plancha grande de hojaldre cubierta por cidra dulce y tapada con otra plancha de hojaldre. Se hornea y se corta en porciones rectangulares.

Cortadillo (también de cidra) mas harinoso, con una capita muy fina de cidra en en centro, cuadrado, pequeño y envuelto en papel.

Pasteles: esos que vas a la confitería y te los traes variados.

Pastelón: Ejemplo definitivo, nuestro Pastelón cordobés, que ha derivado en Pastel (mas fíno el nombre, dicen.., que a mi me gusta llamarlo Pastelón.)

DIFERENCIA ENTRE TARTA, PASTEL, BIZCOCHO, CAKE, PIE...DIFERENCIA ENTRE TARTA, PASTEL, BIZCOCHO, CAKE, PIE...

Lo demás es importado, como lo que dije antes Cakes, Pie, Pudings , Cup Cakes, Cakes pops, etc. etc. y la Torta, nombre usado en algunos países sudamericanos.

Dicho todo ésto, no se si os habré aclarado algo.... por lo menos yo si me he aclarado.

Me quedo con nuestros nombres dulces, Bizcocho, Tarta, Pastelito, Pastelón, Magdalena, etc., aunque emplee también los términos extranjeros, llegado el caso.

Como el Bundt Cake, del que también habla la Wikipedia:

"Un bizcocho bundt o bizcocho bun es un bizcocho que se hornea en un molde bundt, que le da una forma en anillo distintiva.

La forma está inspirada en un pastel tradicional europeo conocida como Gugelhupf, pero los bizcochos bun no se asocian generalmente con una sola receta. El estilo de molde en América del Norte se popularizó en la década de 1950 y 60, después de que el fabricante de utensilios de cocina Nordic Ware registró el nombre "Bundt" y comenzó a producir sartenes Bundt de fundición de aluminio. La publicidad de Pillsbury vio las tortas ganar gran popularidad."

Y lo del Pie? A quien no os suene, ahi va la explicación: Mas o menos lo mismo, pastel, generalmente salado, inglés (y americano por herencia, vaya...)

DIFERENCIA ENTRE TARTA, PASTEL, BIZCOCHO, CAKE, PIE...DIFERENCIA ENTRE TARTA, PASTEL, BIZCOCHO, CAKE, PIE...
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.