MERMELADA DE CALABAZA Y CURRY

Chary Serrano Chary Serrano 22 May, 2015

Esta receta que os traigo de Mermelada de calabaza tiene una ligera variación con la normal y es la adición de curry que le da un sabor muy especial

Me quedaban dos calabazas grandecitas de mi huerto, de la variedad avellana, o violín, que las conozco con estos dos nombres. De estas calabazas hay en muchas fruterías.

Por fuera cuando están maduras se ponen de amarillo claro, pero al ser tan dura la cáscara, protege bien al fruto, que aún en este tiempo, si se conservan en un lugar fresco, la pulpa está prieta, de color naranja intenso y muy dulce, ideal para preparar mermeladas, ponerla en dulce o asarla.

Ingredientes para 12 comensales

  • 1 kg. de calabaza pelada y troceada
  • 1 limón
  • 400 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de curry
  • 2 cucharadas de agua

Yo la he hecho con Termomix. pero  también pongo la foma tradicional de hacerla.

MERMELADA DE CALABAZA Y CURRY


Preparación con Thermomix:
Ponemos en el vaso la mitad de la calabaza troceada y la mitad del limón, que habremos pelado y quitado las pepitas. Trituramos 10 seg. vel. 4. Sacamos y hacemos lo mismo con el resto de cabalabaza y limón. Ponemos lo que hemos triturado antes y añadimos el agua, el curry y el azúcar.
Tapamos y programamos 40 min. temp.100º vel. 3 .
Transcurrido ese tiempo, paramos la máquina y comprobamos si está bien hecha. Si estuviera poco espesa, programamos 10 min. a veloc. 3 y tempertura Varoma y no ponemos el vasito en la tapa.

MERMELADA DE CALABAZA Y CURRYMERMELADA DE CALABAZA Y CURRY
MERMELADA DE CALABAZA Y CURRYMERMELADA DE CALABAZA Y CURRY

Preparación tradicional:

Preparamos una cacerola amplia, ponemos 100 cl.de agua y la calabaza troceada muy pequeñita. También el zumo de 1 limón. Cocemos a fuego medio hasta que empiece a ablandarse. En ese momento echamos el azúcar y el curry, bajamos el fuego al mínimo y vamos removiendo a menudo durante unos 45 min. aproximadamente, o hasta que veamos que está espesita.

Si os gusta con pequeños tropezones la dejáis tal cual y si os gusta fina la podéis batir, pero queda mas como pasta. Sería mejor batirla al principio, antes de hacerla

Tendremos los tarros de cristal esterilizados. Para eso los lavamos y ponemos a hervir con su tapas en un olla con agua que las cubra. Cuando den un hervor fuerte de unos 5 minutos apagamos y cuando estén tibios los sacamos y los ponemos a a escurrir sobre un paño limpio.

Repartimos entre ellos la mermelada (me salieron 3 tarros grandecitos) cerramos y ponemos los tarros al baño María 15 min,

Mermelada de calabaza
Mermelada de calabaza
 

Como está la mermelada caliente no hace falta dejarlos mas tiempo. Dejamos que se enfríe el agua antes de sacarlos.

Cuando estén fríos, los sacamos y secamos muy bien los tarros y les ponemos etiquetas con el contenido y la fecha de envasado.

Si os gusta tenerlos mas coquetos, les ponéis un trozo de tela en la tapadera, atado con una cinta o un cordel

Al estar con el vacío hecho al Baño María, duran mas tiempo.

En este blog tengo publicado un tutorial muy interesante sobre mermeladas y como se hacen las etiquetas y se decoran. 

MERMELADA DE CALABAZA Y CURRY
 
Decidí hacer esta mermelada para participar este mes con una de las propuestas del Reto Sabor y color de temporada: la calabaza
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.