COMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Publicado en 19 Abril 2015

De todos es sabido las virtudes del Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.

Se utiliza como calmante, hidratante, regenerante, digestivo, analgésico, suavizante, depurativo, fungicida, antiinflamatorio, entre otros usos.

Contiene vitaminas A, B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos.

También es beneficioso para el pelo y la piel de perros, gatos, caballos.

Creo que no encontraremos una planta con mas propiedades y mas completa que ésta.

Os voy a enseñar como preparar el Aloe Vera para su uso en la gastronomía y como depurativo.

Para eso he contado con unas hojas de un Aloe Vera muy especial, de gran tamaño y calidad, de una empresa cordobesa: Hispaloecomo veréis en las fotos que pongo a continuación.

COMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Lo primero que tenemos que hacer para prepararlo es recortar los pinchos laterales, la parte blanca de abajo (es donde mas se concentra la Aloína) que pega al tallo de la planta y la parte estrecha de arriba.

Con un cuchillo largo y afilado recortamos una parte de la hoja, dejando la parte central en una pieza, con toda la pulpa.

COMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Para facilitar el corte lo divido en 3 piezas y a cada una de ellas le rebano la piel (no hace falta apurar mucho, que quede algo de pulpa en la piel y sí llevará menos Aloína)

Del Aloe se aprovecha todo, así que yo recojo estas piezas de corteza y los extremos y las guardo en el congelador en un hermético grande y plano, para evitar que se peguen unas con otras y las utilizo para uso externo cuando las necesito pues se puede congelar sin problema.

Como vemos, nos quedan piezas de un buen tamaño, que tienen varias venitas y que aprovecho para partir por ahí, quedando piezas mas pequeñas y regulares.

Estas piezas se enjuagan muy bien para eliminar la Aloína.

COMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMOCOMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Hay que tener en cuenta que la Aloína puede provocar trastornos digestivos, así que hay que eliminarla si lo vamos a ingerir.

Y para estar más seguros, después de enjuagarlas las ponemos en remojo con hielo y agua y las metemos en el frigorífico, al menos 1 día. Las sacamos, volvemos a enjuagar y ya están listas.

El agua que le quitamos después de remojarla, también podemos aprovecharla, pues los mucílagos presentes en la planta harán una gelatina espesa que metida en un bote de cristal (bien tapado en el frigorífico aguantará hasta 1 semana) nos puede servir para, por ejemplo, usarlo para suavizar el cabello, tipo mascarilla hidratante (queda muy bien, os lo aseguro)

COMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMOCOMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Si no vamos a usar todo lo que hemos remojado, podemos congelarlo igualmente.

Aquí veis como queda una vez remojado y eliminada el agua.

Listo para prepararlo como batido depurativo y saciante, salmorejo, diversas preparaciones culinarias a las que el Aloe Vera va a aportar un toque diferente, aunque bien es verdad que apenas aporta sabor.

COMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMOCOMO PREPARAR ALOE VERA PARA SU CONSUMO

Espesa con muy pocas calorías, aportando todas sus propiedades, lo que hace que se usen menos harinas, pan y otros espesantes.

En fresco retiene todas su propiedades, aunque cocinado también aporta.

En otras entradas veréis diferentes recetas de todo tipo con Aloe Vera (platos, cócteles, batidos) unas hecha por mí y otras por Chefs amigos.

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #ALOE VERA, #VARIOS, #APROVECHAMIENTO

Comentar este post