BERENJENAS RELLENAS DE ARROZ Y GAMBAS

Chary Serrano Chary Serrano 28 Dec, 2014

Berenjenas rellenas de arroz y gambas
Berenjenas rellenas de arroz y gambas

Esta receta de Berenjenas rellenas me gusta mucho. Sus principales ingredientes del  relleno son arroz y gambas.

Son fáciles de hacer y también admiten bastantes variaciones, usando ingredientes de los que tengamos a mano.

Es importante que el tamaño de las berenjenas sea lo mas parecido posible, porque así queda mejor presentado y los comensales tienen el mismo tamaño de ración.

Ingredientes para 4 comensales

  • 4 berenjenas negras de tamaño parecido
  • 150 g. de arroz
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 cebolla grande añeja
  • 100 g. de gambas peladas
  • 1 huevo duro
  • Sal al gusto
  • Pimientas de colores recién molidas
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Queso rallado para gratinar
  • Tomatitos cherry*

 

Cómo se hacen las Berenjenas rellenas de arroz y gambas:

Cortamos por la mitad a lo largo las berenjenas, quitándoles una tira de la panza para que hagan buen asiento. Les hacemos algunos cortes en la pulpa, las salamos y las ponemos boca abajo una hora aproximadamente. Así soltarán el líquido amargo.

Las pasamos por agua, las escurrimos y las metemos al horno a 200º unos 20 min.

Mientras se ablandan, ponemos a cocer el arroz en agua con sal, la hoja de laurel y unas gotas de AOVE, unos 20 minutos.

Cocemos también el huevo.

Cuando estén blandas las berenjenas, las sacamos del horno, las dejamos que se enfríen un poco y les sacamos parte de la pulpa, cuidando que no se rompan.

En una sartén con 4 cucharadas de AOVE freímos la cebolla y el pimiento picaditos, con sal y dos golpes de pimientas, Cuando estén casi hechos, agregamos el arroz escurrido y la pulpa de las berenjenas.

Hacemos un sofrito bien pochado, apartamos del fuego y agregamos las gambas y el huevo duro muy picadito.

Rellenamos con esta mezcla las mitades de berenjenas, las colocamos en una bandeja que pueda ir al horno, les ponemos queso para gratinar por encima e introducimos en el horno.

Si tenéis horno a convección, ponéis ventilador mas grill, si no, solo grill, pero la bandeja debe estar en el centro del horno para que se vayan calentando y dorando a la vez.

De tiempo, entre 20 y 25 minutos. aproximadamente. Hay que vigilar.

Yo abrí el horno a los 15 min. a ver como iban y puse *4 tomatitos cherry en el centro con un poquito de queso por encima. Los dejé unos minutos mas.

Si veis que están dorados, aunque no del todo, podéis dejarlos dentro del horno apagado que se terminarán de hacer con el calor residual y los sacamos justo en el momento de servir.

Servir recién hechas.

Servir recién hechas. 

Este asalto ha sido el especial navideño "Asalta Blogs", el "Asaltador invisible" , pues nos hemos asaltado unos blogs a otros, como nos ha tocado, en vez de todos a uno.

Ha sido nuevamente una aventura divertida y ahora a esperar a ver quien me asaltó y que receta mía escogió.

Yo me he inspirado en la receta de  Ana MollaBerenjenas rellenas.

Como Ana pone que son al modo de "Rebelión en tu cocina", yo digo que son al modo de "Mi cocina y otras cosas", cambiándole algunas cosillas.

 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.