CÓMO COCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCIL

Chary Serrano Chary Serrano 16 Sep, 2020

CÓMO COCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCIL
Arroz integral cocinado
 
El arroz es un cereal. El arroz integral es el que se ha descascarillado, al que se le ha quitado la cáscara exterior no comestible, pero se le ha dejado parte de su cutícula.
Es un alimento equilibrado, de absorción lenta y que se digiere mas lentamente que el arroz blanco, por lo que da sensación de saciedad durante más tiempo.
Es más natural y con un mayor aporte de fibra, conservando mas vitaminas y minerales. El arroz integral contiene vitaminas del grupo B, fósforo, hierro, y ácidos grasos esenciales. También contiene selenio, magnesio y manganeso.
La fibra y el selenio son dos nutrientes que garantizan la salud digestiva, y pueden prevenir el cáncer de colon

El organismo utiliza el manganeso para transformar los carbohidratos en energía.

Está demostrado que consumir  cereales integrales ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mantener el peso ideal.

El arroz integral se cocina de forma diferente al arroz blanco y aunque parece que lo mas usual es dejarlo un tiempo en remojo, yo he ido probando diferentes recetas con y sin remojo y experimentando variantes, hasta que he comprobado que la forma de cocinarlo que os voy a explicar es la mas fácil. Y sin tener que remojar lo, pero si queréis dejarlo en remojo un rato y cambiarle dos veces el agua, ¡adelante!. 

Ingredientes para 10 comensales

  • 1 kg. de arroz
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • agua
Arroz integral
Arroz integral

Le he añadido laurel y aceite de oliva virgen extra, que para mi gusto lo enriquece mucho.

Además, hago una cantidad bastante superior a la que necesito en el momento y lo dejo en herméticos en el frigorífico si lo voy a utilizar en pocos días, o congelado, listo para cuando lo preciso, por lo que me resulta muy conveniente hacer siempre un kilo y tener disponibles varias raciones.  

Cómo se cocina el arroz integral:

Para cocer 1 kg. de arroz integral necesitaremos:

Una olla a presión o una cacerola amplia, un colador grande, cuchara para remover  y tenedor para separar los granos, una vez que haya  finalizada la cocción. 

Comenzamos poniendo el arroz en el colador y lo lavamos bien a chorro, con agua. Este agua podemos reciclarla para regar flores, por ejemplo.

Yo mido el volumen del arroz y pongo 2 veces y media ese volumen en agua.

Por ejemplo: un vaso de arroz, 2 ½  vasos de agua. A veces, dependiendo de si le damos mas potencia al cocinarlo, necesitaría mas agua.

Ponemos en la olla el agua, una cucharada grande de sal, dos cucharadas de aceite, una pizca de pimienta y una o dos hoja de laurel.

Cuando arranque a hervir, ponemos el arroz y removemos bien. Lo dejamos hervir a fuego muy lento y destapado durante 35 min. contados a partir de que vuelva a hervir, lo justo para mantener la cocción, removiendo varias veces.

CÓMO PRECOCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCILCÓMO PRECOCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCIL
CÓMO PRECOCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCIL

Pasado el tiempo lo escurrimos y rápidamente volvemos a ponerlo en la olla vacía, bien tapada. (Yo usé la olla a presión en todo el proceso, porque al taparlo queda hermético, pero vale cualquier olla con tapa que cierre bien).

Si quieres cocinarlo a presión desde el principio en olla tapada, por precaución pon el triple de agua y déjalo la mitad del tiempo.

Lo mantenemos tapado 10 min., sin fuego. Se trata de que repose y termine de hacerse en su propio vapor.

Cuando haya transcurrido este tiempo, abrimos la olla y comprobamos si está a nuestro gusto. Si estuviera un poco duro volvemos a taparlo y lo dejamos 5 min. más.

Para guardarlo es mejor que nos quede un poco duro y al utilizarlo darle su punto de cocción.

CÓMO PRECOCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCILCÓMO PRECOCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCIL
CÓMO PRECOCINAR ARROZ INTEGRAL DE FORMA FÁCIL
Lo sacamos a una fuente grande, aprovechamos para rectificarlo de sal y con un tenedor lo "rastrillamos" bien, pasándolo varias veces por todo el arroz para que queden los granos sueltos.

En este punto podemos utilizarlo o cuando esté completamente frío lo ponemos en bolsas de congelación, o recipientes herméticos.

Si queremos conservarlo en el frigorífico, utilizaremos un recipiente hermético adecuado a la cantidad que vayamos a utilizar, para que no quede espacio libre.
Hasta 3 días se conserva bien.

Me gusta utilizar bolsa de congelación, porque puedo ponerla plana en el congelador. Esto hace que no se apelmace, y si además tenemos la precaución que cuando lleve unas 2 o 3  horas congelándose, removemos un poco la bolsa, se suelta del todo.Me gusta utilizar bolsa de congelación, porque puedo ponerla plana en el congelador. Esto hace que no se apelmace, y si además tenemos la precaución que cuando lleve unas 2 o 3  horas congelándose, removemos un poco la bolsa, se suelta del todo.
 

Trucos y consejos:

Para congelarlo me gusta utilizar bolsa de congelación, porque puedo ponerla plana en el congelador y ocupa poco espacio. Esto hace que el arroz no se apelmace, y si además tenemos la precaución de que cuando lleve unas 3 horas congelándose, removemos un poco la bolsa y se suelta del todo. Esto permite guardar mas cantidad y sacar la que se necesite de cada vez.

Congelarlo en herméticos individuales es la otra opción.

Espero que mis explicaciones te hayan servido y si tienes alguna duda pásamela por los comentarios, que te contesto lo antes posible.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.