MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID

Publicado en 7 Febrero 2014

El pasado Lunes dia 3 a las 19h. en Quilombo (Gran Vía,16 . Madrid) se inauguró el "Mes de la Tapa Peruana",  donde se contó con la Embajada del Perú y los principales restaurantes peruanos en Madrid, quienes ofrecerieron su gastronomía en forma de tapa.

También celebraban el "Día del Pisco Sour", bebida nacional del Perú, con la presencia de Diego Cabrera, bartender que ofreció su particular versión de este delicioso cóctel.

Este blog estuvo allí, representado por mi hija mayor, Irene gonzález, que hizo un estupendo reportaje que ahora os ofrezco.

MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID

Se presentaron 8 tapas diferentes, que se añadirán a la carta de QUILOMBO.

- Verónica Sarmiento, especialista en gastronomía Peruana, nos atendió y nos explicó cada una de las tapas.

Ella dice que..

 "La cocina es Amor. Si quieres invitar a tus amigos, hazlo en tu cocina, si quieres mantener a tu familia unida, hazlo en tu cocina y cocina con amor. Las energías que das cuando cocinas, se transmite a los demás, se transmite a tu alrededor".

Irene con Cecilia Flores, esposa del embajador de Perú en España.

Irene con Cecilia Flores, esposa del embajador de Perú en España.

MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID

Nos llama la atención la "Causa Limeña", que tiene una curiosa historia:

Su nombré es debido a que estando en Huacho (100 km. al norte de Lima) el Libertador San Martín con su ejército, las señoras del lugar se lo ofrecieron al libertador "Por la Causa".
Se prepara en forma de rollo o bolitas. Es un plato frío, barato y sabroso en épocas de verano, para dar de comer a mucha gente.
Un plato completo que tiene varias versiones, pero siempre como ingredientes principales la patata amarilla y en unos casos pollo y en otros atún o marisco, mayonesa, huevo y varios mas, por lo que encontramos similitudes con nuestra ensaladilla.

Participan los chefs:

Maribel Morales (Restaurante Alcalá Fusión): Ocopa arequipeña, hecha con Huacatay, planta hierba autóctona de Perú, con queso andino ( fresco), leche y se cubre con papa amarillas. Puede llevar cacahuetes 

Luis Barrios (Restaurante Chincha): Causa limeña:  Papa amarilla, en puré, con gotas de zumo de Lima, aceite de oliva,  el ají verde (color naranja) como ingrediente bandera, molido 

Y Boliyucas en salsa huancaína: parecidas a nuestas patatas bravas, pero con una patata mas dulce y una salsa que recuerda a mezcla de salsa brava y alioli. 

Luis Arévalo (Restaurante Kena) Mini hamburguesa de Wagyu con adobo de anticucho y puré de tomates con salsa Keemuchi: Una especie de "filete ruso" con los adobos de los anticuchos peruanos, que nos ecuerdan a los pinchitos morunos.

Miguel Ángel Valdiviezo (Restaurante Tampu) Bombita de arroz con pato, con crema huancaína y salsa criolla. Es uno de los mejores platos peruanos, pero esta vez presentado en forma de bombita.

El mismo chef (por el Restaurante La Cevicuchería) presenta: Anticucho de emperador con salsa fría de maracuyá y ají amarillo, plátano asado y quinua negra crujiente

Gustavo Fabián (Restaurante Tanta) Cebiche clásico. Para conservar el pescado se usa zumo de lima. Lleva ajo, apio, gengibre rallado ( representa la influencia China de la cocina peruana). Cebolla morada y ají ( molida una parte y también en tiritas) y cilantro ( legado árabe)  

Todas las preparaciones llevan ají.

Los madrileños y visitantes podrán disfrutar de los sabores del Perú en los restaurantes participantes, por un promedio de 5 € la tapa.

MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID
MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID
MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID
MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID

El Pisco está representado por una de las marcas mas reconocidas del país, “Demonio de los Andes”, uno de los piscos mas apreciados a nivel nacional.

Con Diego Cabrera, Javier Albino y Sergio Freile, tres de los mas reputados bartenders.

MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID
MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRIDMES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID

Ese reportaje ha sido posible por la colaboración de @irenegonser

MES DE LA TAPA PERUANA EN MADRID

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #RESTAURANTES, #EVENTOS GASTRONÓMICOS, #NOTICIAS

Comentar este post

Paladar Comunicación 02/10/2014 09:30

Muy buena reseña!!! Gracias a Irene por haber asistido y esperamos que que pronto puedas asistir Chary.

Nos gusta mucho el enfoque =)

Chary Serrano 02/10/2014 10:00

Gracias a vosotros.

Me alegro que os haya gustado el enfoque de la crónica. Es mi estilo.

Anna 02/08/2014 00:37

Me encanta!! un reportaje muy completo y una bonita fotografía de esos platos tan exquisitos. Sigue así con esos reportajes que nos acercan al borde de la noticia y ha vivirlos como si hubiéramos estado allí en primera fila. Besos para esa hija y esa madre!!! <3

Chary Serrano 02/08/2014 00:39

Gracias Anna. Seguiremos.