NOS COMEMOS CÓRDOBA

Publicado en 29 Noviembre 2013

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Periodistas y blogueros gastronómicos nacionales visitaron Córdoba desde el 7 al 10 de noviembre, coincidiendo con la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes (CEAV) , para conocer la riqueza gastronómica de la ciudad y provincia bajo el lema “Nos Comemos Córdoba”, organizada por Al-Salmorejo 

También estuvimos una representación de Blogueros y Periodistas de Córdoba. 

A partir de este momento y hasta el domingo 10, todos los participantes fuimos dando información por las Redes bajo el hashtag #mecomocordoba.

El jueves 7 por la tarde fue la Inauguración del Iª Cumbre de CEAV  en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, con una amplia representación de personalidades de CEAV y de organismos cordobeses, prensa, televisión, etc.

Esto nos abre nuevas posibilidades a todos los niveles por la gran difusión que ha tenido y coloca a Córdoba en destino turístico y gastronómico gracias a la concesión de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía en 2014.

Posteriormente tuvimos una cena en Palacio Restaurante Bandolero, cortesía de la Secretaría de turismo del Estado de Querétaro (Méjico), con muchos detalles por su parte. Nos mostraron un vídeo con las posibilidades turísticas de este precioso Estado, con sus 4 rutas turísiticas y su amplia oferta cultural y gastronómica.

El vídeo podéis verlo AQUÍ

Agradecimiento en especial a Mauricio Salmón y Diana Ledesma por sus atenciones.

De todo lo anterior podéis ver un amplio reportaje en mi blog Paseos por Córdoba y su sierraAQUÍ

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Los siguientes días fueron una sucesión de visitas, experiencias, sensaciones y camaradería de todos los participantes de "Nos comemos Córdoba".

Resumo bastante, pues es difícil condensar tanto vivido.

Por delante el agradecimiento a Estibáliz Redondo de Al-Salmorejo por la impecable organización y a todos los establecimientos participantes.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Viernes 8/11/2013 comenzamos el recorrido #mecomocordoba con una visita al Restaurante Blanco Enea-Casa Galicia.

Cata de naranjas de Delfín Delicatessen, con interesante información y recetas.

Genial la cata de miel por Alfonso J. Fernández y las especialidades que nos mostró.

De Jose María González Blanco: Mazamorra de avellanas cordobesas, con tomate cherry confitado y gelatina de naranja  y Berenjenas en dulce, con miel y yogur griego. Dos platos propios de su buen hacer en la cocina.

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

A continuación vamos al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para la comida con todos los participantes de la Cumbre CEAV, con la colaboración de las D.O.P. Montilla-Moriles y Aceites de Priego, Lucena, Montoro-Adamuz y Baena, contando con la colaboración de la Diputación Provincial, el Patronato Provincial de Turismo, Turismo Andaluz y Ayuntamiento.

Entre todos mostraron la riqueza gastronómica de Córdoba y provincia.  

(Ver mas información en: bit.ly/1b1FogP)

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Una vez finalizada nos vamos al Mercado Victoria, con Paco Urbano de Panea, y Javier Silva de catering Doña Carmen, que es un enamorado de la pastelería creativa y gran profesional.

Nos enseñaron a preparar unos macorons exquisitos y un pastel de fresa muy especial y novedoso.

Y por la noche ¡¡Fiesta flamenca!! con los asistentes a la Cumbre, en la parte alta del Mercado Victoria.

Fuimos afortunados en inaugurar este espacio y tuvimos la suerte de poder intercambiar impresiones con diferentes miembros del Consorcio de Turismo y del Ayuntamiento de Córdoba, agradeciéndoles su invitación.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

El sábado 9 recibimos una clase magistral de Kisko Garcia Restaurante Choco, donde nuevamente saca sus dotes de extraordinario chef y su lado mas humano.

Nos muestra 3 especialidades de su nueva carta, a cual mas especial.

De ahí ponemos rumbo a Bodegas Campos , donde Pepe Campos nos muestra el maravilloso establecimiento, sus salas, salones y patios y nos transporta a otra época donde era casa de trabajo e industria.

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

A continuación nos dirigimos al Restaurante SOJO Fusion donde nos espera Periko Ortega Tobaruela y una cata de aceites a cargo de José Manuel Bajo, Secretario de la D.O. Baena: Aceite D.O. Baena.

Nos ayuda a conocer las diferentes clases de aceite, su sabor y todo lo relacionado con la aceituna, desde que se recoge, pasa por la almazara y llega al consumidor. Muy interesante y amena.

Las especialidades de Periko Ortega fueron extraordinarias, disfrutamos de su sabor, sus matices y diversidad. Una comida perfecta.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Por la tarde, cócteles en Glace Cocktail , donde José Ropero presentó el exquisito vino espumoso de naranja Burnarj Brut y Brut Nature fabricado en Palma del Rio (Córdoba) por la empresa Vegasud.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

La clausura de la Cumbre tuvo lugar el dia 9 en el salón de actos del Palacio de la Merced.

Una de las siete conclusiones recogidas en el Manifiesto de Córdoba es que la CEAV recomienda "de manera muy calurosa, Andalucía, y especialmente Córdoba, como destino preferente para el mercado español, lo que, sin duda, añadirá, en un futuro inmediato, un incremento sustancial en el tráfico turístico"

Esta última jornada de trabajo ha acogido, además, dos mesas redondas que han abordado el asociacionismo en el siglo XXI y el turismo sostenible, así como el foro titulado ‘Dónde estamos y adónde vamos"

Ampliar la información de lo que he publicado en: bit.ly/1b1FogP

 

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Por la noche, participamos en la Ruta de la Tapa ofrecida por la Cumbre. Fue en el Barrio de La Judería, con visita al Restaurante El Churrasco y a Bodegas Mezquita , establecimientos representativos de nuestra gastronomía

Después visita nocturna a la Mezquita-Catedral.por cortesía del Ayuntamiento de Córdoba y el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Llamó la atención la belleza de nuestros monumentos, rincones, calles y plazas y lo limpio y cuidado que está todo.

NOS COMEMOS CÓRDOBANOS COMEMOS CÓRDOBA

El Domingo 10, tempranito, nos ponemos en marcha para visitar las Bodegas Robles y sus vinos ecológicos de la D.O. Montilla-Moriles. Estas bodegas tienen un sistema de crianza del vino conocido como "crianza bajo velo" o "en flor". Elaboran con esmero unos extraordinarios vinos y vinagres, innovando en cultivo, tecnologia y envasado, como la última innovación: las botellas decoradas rellenables y la producción de gelatinas de vinos y vinagres.

Además nos ofrecen la posibilidad de que una de su vides nos amadrine.Yo ya tengo mi madrina.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Y ya estamos en el final, dirigiéndonos al Mercado Victoria donde disfrutamos de unas migas cortesía de Juanjo Ruiz Alvarez de La Salmoreteca La Catedral del Salmorejo y un arroz con alcauciles del Valle del Guadalquivir, de Felipe Barbancho Hernandez de Barbancho Gourmet.

Dos jóvenes profesionales que se han hecho un hueco en la Gastronomía cordobesa.

Las migas estaban buenísimas, hechas con una nueva máquina que les va dando vueltas y las deja estupendas. ¡Anda que no nos podemos ahorrar dolores de brazo! Porque la hay en versión industrial y para nuestras cocinas.

Y del arroz que os voy a decir... Estaba estupendo, delicioso. Me encantó.

El Mercado estaba muy animado: mucha gente, buenos artículos, buena comida.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Después de todo esto llegó la peor parte: la despedida.
Fueron 4 días intensos, interesantes, inolvidables; pero lo mejor de todo ha sido compartirlos con otros blogueros andaluces y personas vinculadas a la Gastronomía.

Ha sido un placer haber formado parte de este grupo.

Nos hemos comido y hasta bebido a Córdoba con los 5 sentidos.


Estíbaliz Redondo de Miguel Eva Flamencakitchen Cepero Evelyne Ramelet Pepe Kitchen Reme Reina Moreno PatriciaMi Divina Cocina Lola Ariza Jerez AnaLa Cocinika De Ana Raquel Carmona Romero Andrés Orgaz Eugenia Marcos, Oscar Portilla, Javier Compás, Alberto De Paz

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #COCINA CORDOBESA, #VARIOS, #RESTAURANTES

Comentar este post

Kasioles 12/03/2013 23:20

Hola. soy Kasioles,.
Una amiga cordobesas que hace unas maravillosas fotografías por todos los sitios que visita (Ventana de Foto) me ha hablado de ti y me ha dicho que visitase tu cocina.
Hoy te encuentro sumergida en un mundillo de cuatro días inolvidables, por lo que he leído habéis podido participar en todo, me encantaría haber estado ahí, en fin, me conformaré con seguir al pie de la letra algunas de tus recetas que quieras compartir con tus lectores.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Chary Serrano 12/03/2013 23:36

Hola Kasioles.
Tengo que agradecer a Antoñita que te haya recomendado mi blog y a la vez que me haya dado la oportunidad de conocer el tuyo, que tengo que leer con detenimiento, pues no solo son las recetas, si no el contenido emotivo que llevan.
Un abrazo.

Bego J.S. 12/03/2013 22:12

Que profesional eres y que minuciosa.
Me encanta como escribes y como describes todo y muy bien lo de blog de Córdoba. Me alegro que lo pasaras tan bien.
Un besito

Chary Serrano 12/03/2013 23:28

Gracias por el comentario Bego

Lola Ariza 12/03/2013 20:35

Chary, has hecho un trabajo magnífico sobre el evento que compartimos, además de todos los twets diarios y comentarios en facebook que has hecho día por día.
De acuerdo contigo en todo, ha sido una experiencia única que hemos podido disfrutar gracias al empuje de Estíbaliz Redondo de Miguel, la organizadora y responsable del mismo.
Y sobre todo la parte personal, el haber conocido a muchas personas maravillosas a las que siempre estaremos unid@s por lazos de amistad, como tú bien dices, lo peor fué la despedida, pero yo creo que más que una despedida fué un "Hasta pronto" porque seguro que este grupo tendrá que reunirse dee nuevo y comerse todo lo que haga falta.
Un abrazo amiga

Chary Serrano 12/03/2013 21:21

Muchas gracias Lola.
Y me gustaría que esto se repitiera, pues ha sido enriquecedor.
Y como bien dices, haber conocido a personas maravillosas a las que siempre estaremos unidas por lazos de amistad.

Anna 11/30/2013 10:37

Aunque el acontecimiento es el mismo del que de una manera u otra tod@s hemos contado nuestra experiencia, cada uno ha sabido aportarle sus matices y hacérnoslo sentir como el/ella lo vivió.
Me ha encantado tu post, porque tu experiencia y narrativa enriquecen, junto con el de los demás compañer@s, mis recuerdos y es como un puzzle que con la vivencia de cada un@ toma más significado y más importancia lo que "mecomocordoba" a representado a nivel mundial y personal. Me alegro de haber formado parte en dicha experiencia.
Un abrazo muy fuerte

Chary Serrano 12/02/2013 20:36

Muchas gracias Ana, desde luego ha sido una gran experiencia.

Besos

Anna 11/30/2013 10:33

Aunque el acontecimiento es el mismo del que de una manera u otra tod@s hemos contado nuestra experiencia, cada uno a sabido aportarle sus matices y hacérnoslo sentir como el/ella lo vivió.
Me ha encantado tu post, porque tu experiencia y narrativa enriquecen, junto con el de los demás compañer@s, mis recuerdos y es como un puzzle que con la vivencia de cada un@ toma más significado y más importancia lo que "mecomocordoba" a significado a nivel mundial y personal. Me alegro de haber formado parte en dicha experiencia.
Un abrazo muy fuerte