NOS COMEMOS CÓRDOBA

Chary Serrano Chary Serrano 29 Nov, 2013

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Aumentando la información de mi anterior entrada sobre #mecomocordoba.

Periodistas y blogueros gastronómicos nacionales visitaron Córdoba desde el 7 al 10 de noviembre, coincidiendo con la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes (CEAV) , para conocer la riqueza gastronómica de la ciudad y provincia bajo el lema “Nos Comemos Córdoba”, organizada por Al-Salmorejo 

veles por la gran difusión que ha tenido y coloca a Córdoba en destino turístico y gastronómico gracias a la concesión de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía en 2014.

Posteriormente tuvimos una cena en Palacio Restaurante Bandolero, cortesía de la Secretaría de turismo del Estado de Querétaro (Méjico), con muchos detalles por su parte. Nos mostraron un vídeo con las posibilidades turísticas de este precioso Estado, con sus 4 rutas turísiticas y su amplia oferta cultural y gastronómica.

El vídeo podéis verlo AQUÍ

Agradecimiento en especial a Mauricio Salmón y Diana Ledesma por sus atenciones.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Los siguientes días fueron una sucesión de visitas, experiencias, sensaciones y camaradería de todos los participantes de "Nos comemos Córdoba".

Resumo bastante, pues es difícil condensar tanto vivido.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Viernes 8/11/2013 comenzamos el recorrido #mecomocordoba con una visita al Restaurante Blanco Enea-Casa Galicia.

Cata de naranjas de Delfín Delicatessen, con interesante información y recetas.

Genial la cata de miel por Alfonso J. Fernández y las especialidades que nos mostró.

De Jose María González Blanco: Mazamorra de avellanas cordobesas, con tomate cherry confitado y gelatina de naranja  y Berenjenas en dulce, con miel y yogur griego. Dos platos propios de su buen hacer en la cocina.

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

A continuación vamos al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para la comida con todos los participantes de la Cumbre CEAV, con la colaboración de las D.O.P. Montilla-Moriles y Aceites de Priego, Lucena, Montoro-Adamuz y Baena, contando con la colaboración de la Diputación Provincial, el Patronato Provincial de Turismo, Turismo Andaluz y Ayuntamiento.

Entre todos mostraron la riqueza gastronómica de Córdoba y provincia. 

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Una vez finalizada nos vamos al Mercado Victoria, con Paco Urbano de Panea, y Javier Silva de catering Doña Carmen, que es un enamorado de la pastelería creativa y gran profesional.

Nos enseñaron a preparar unos macorons exquisitos y un pastel de fresa muy especial y novedoso.

Y por la noche ¡¡Fiesta flamenca!! con los asistentes a la Cumbre, en la parte alta del Mercado Victoria.

Fuimos afortunados en inaugurar este espacio y tuvimos la suerte de poder intercambiar impresiones con diferentes miembros del Consorcio de Turismo y del Ayuntamiento de Córdoba, agradeciéndoles su invitación.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

El sábado 9 recibimos una clase magistral de Kisko Garcia Restaurante Choco, donde nuevamente saca sus dotes de extraordinario chef y su lado mas humano.

Nos muestra 3 especialidades de su nueva carta, a cual mas especial.

De ahí ponemos rumbo a Bodegas Campos , donde Pepe Campos nos muestra el maravilloso establecimiento, sus salas, salones y patios y nos transporta a otra época donde era casa de trabajo e industria.

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

A continuación nos dirigimos al Restaurante SOJO Fusion donde nos espera Periko Ortega Tobaruela y una cata de aceites a cargo de José Manuel Bajo, Secretario de la D.O. Baena: Aceite D.O. Baena. Nos ayuda a conocer las diferentes clases de aceite, su sabor y todo lo relacionado con la aceituna, desde que se recoge, pasa por la almazara y llega al consumidor. Muy interesante y amena.

Las especialidades de Periko Ortega fueron extraordinarias, disfrutamos de su sabor, sus matices y diversidad. Una comida perfecta.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Por la tarde, cócteles en Glace Cocktail , donde José Ropero presentó el exquisito vino espumoso de naranja Burnarj Brut y Brut Nature fabricado en Palma del Rio (Córdoba) por la empresa Vegasud.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

La clausura de la Cumbre tuvo lugar el dia 9 en el salón de actos del Palacio de la Merced.

Una de las siete conclusiones recogidas en el Manifiesto de Córdoba es que la CEAV recomienda "de manera muy calurosa, Andalucía, y especialmente Córdoba, como destino preferente para el mercado español, lo que, sin duda, añadirá, en un futuro inmediato, un incremento sustancial en el tráfico turístico"

Esta última jornada de trabajo ha acogido, además, dos mesas redondas que han abordado el asociacionismo en el siglo XXI y el turismo sostenible, así como el foro titulado ‘Dónde estamos y adónde vamos"

Ampliar la información de lo que he publicado en: bit.ly/1b1FogP

 

 

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Por la noche, participamos en la Ruta de la Tapa ofrecida por la Cumbre. Fue en el Barrio de La Judería, con visita al Restaurante El Churrasco y a Bodegas Mezquita , establecimientos representativos de nuestra gastronomía

Después visita nocturna a la Mezquita-Catedral.por cortesía del Ayuntamiento de Córdoba y el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Llamó la atención la belleza de nuestros monumentos, rincones, calles y plazas y lo limpio y cuidado que está todo.

NOS COMEMOS CÓRDOBANOS COMEMOS CÓRDOBA

El Domingo 10, tempranito, nos ponemos en marcha para visitar las Bodegas Robles y sus vinos ecológicos de la D.O. Montilla-Moriles. Estas bodegas tienen un sistema de crianza del vino conocido como "crianza bajo velo" o "en flor". Elaboran con esmero unos extraordinarios vinos y vinagres, innovando en cultivo, tecnologia y envasado, como la última innovación: las botellas decoradas rellenables y la producción de gelatinas de vinos y vinagres.

Además nos ofrecen la posibilidad de que una de su vides nos amadrine.Yo ya tengo mi madrina.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Y ya estamos en el final, dirigiéndonos al Mercado Victoria donde disfrutamos de unas migas cortesía de Juanjo Ruiz Alvarez de La Salmoreteca La Catedral del Salmorejo y un arroz con alcauciles del Valle del Guadalquivir, de Felipe Barbancho Hernandez de Barbancho Gourmet. Dos jóvenes profesionales que se han hecho un hueco en la Gastronomía cordobesa. Las migas estaban buenísimas, hechas con una nueva máquina que les va dando vueltas y las deja estupendas. ¡Anda que no nos podemos ahorrar dolores de brazo! Porque la hay en versión industrial y para nuestras cocinas. Y del arroz que os voy a decir... Estaba estupendo, delicioso. Me encantó. El Mercado estaba muy animado: mucha gente, buenos artículos, buena comida.

NOS COMEMOS CÓRDOBA

Después de todo esto llegó la peor parte: la despedida. Fueron 4 días intensos, interesantes, inolvidables; pero lo mejor de todo ha sido compartirlos con otros blogueros andaluces y personas vinculadas a la Gastronomía.

Ha sido un placer haber formado parte de este grupo.

Nos hemos comido y hasta bebido a Córdoba con los 5 sentidos.

Estíbaliz Redondo de Miguel Eva Flamencakitchen Cepero Evelyne Ramelet Pepe Kitchen Reme Reina Moreno PatriciaMi Divina Cocina="https://www.facebook.com/lola.aret_id=0">izajerez?directed_target_id=0">Lola Ariza Jerez AnaLa Cocinika De AnaRaquel Carmona RomeroAndrés Orgaz Eugenia Marcos, Oscar Portilla, Javier Compás, Alberto De Paz

NOS COMEMOS CÓRDOBA
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.