FLAN DE PAN, CANELA Y NATA

Flan de pan con opción sin azúcar

Chary Serrano Chary Serrano 11 Feb, 2020

Flan de pan, canela y nata sin azúcar
Flan de pan, canela y nata 

Este es uno de mis experimentos sobre una receta de las clásicas de pudding de pan.

Tenía bastante pan de unos días y aparte de rallarlo para rebozar quería emplearlo en un postre, así que me puse manos a la obra y mezclé 1/2 litro de leche semidesnatada con unos 50 g. de pan al que le quité la corteza, 1 sobrecito de preparado para flan y mas cosas que os pongo en los ingredientes y que dan un buen resultado, tanto de sabor como de aspecto y además señalo que este flan es de bajas calorías. Pongo versión con o sin azúcar.

Lo que debo señalar es que el mejor pan que le va a este tipo de puddings es uno de tipo de viena o de bombón, aunque si no tenéis mas que uno mas recio, no debe tener nada de corteza y lo deberéis moler muy bien.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1/2 l. de leche semidesnatada
  • 50 g. de pan quitándole la corteza
  • 1 sobrecito de preparado de flan
  • 1 huevo L
  • 1/4 de cucharadita de canela molida
  • 6 cucharadas rasas de azúcar  o  1 cucharada sopera de edulcorante líquido o 2 rasas de edulcorante en polvo
  • Opciones para adornar:
  • Nata en Spray
  • Caramelo líquido

TRUCOS Y CONSEJOS:

Necesitaremos 4 moldecitos. Yo he usado estos moldes individuales de silicona con agujero central que son ideales por el bonito resultado final.
Sabréis que los moldes de silicona antes de usarlos por primera vez hay que lavarlos y embadurnarlos de aceite. Antes de llenarlos con la mezcla hay que quitarles el exceso de aceite con un papel de cocina o volver a lavarlos y ponerles una fina capa de aceite (es la opción que yo prefiero).

Estos moldes tienen una buena capacidad, el que os salgan mas raciones depende del molde que elijáis.

 
 
Para saber las diferencias entre azúcar y edulcorantes os aconsejo que consultéis este tema de EQUIVALENCIAS
  
He usado para todo el proceso Thermomix, pero igualmente se puede hacer con batidora y luego terminarlo en una cacerola.
 

Instrucciones para hacerlo en Thermomix:

Poner en el vaso del Thermomix la leche y el pan troceado. Batir a veloc. 7 hasta que quede una cremita suave (solo unos segundos).
Agregar el sobre del preparado, la canela, el huevo y el azúcar o edulcorante y batir unos segundos a veloc. 5.
Programar 90º, 12 minutos y veloc. 4.
Una vez terminado el tiempo lo dejamos que siga batiendo sin calor 2 min. más y a la misma velocidad 4.
 

Al modo tradicional: 

Después de batir en una batidora todos los ingredientes, los pasaríamos a una cacerola y a fuego lento vamos ligando la crema removiendo constantemente, o al menos muy frecuentemente, para evitar que se pegue al fondo.
 
Ponemos la crema en los moldes y cuando estén fríos podemos pasarlos al frigorífico. Siempre hay que cubrir los moldes para que no cojan ni sabores ni olores del frigorífico. Yo les pongo film transparente.
 
 
Hay que esperar un mínimo de 4 horas.  Al momento de servir se desmoldan y se rellena el agujero con nata en spray o nata montada.
Se les pasa por encima un chorrito de caramelo líquido.
 
Estas dos opciones suben las calorías.
 
Yo los he adornado además con unas florecitas naturales y aquí tenéis el resultado:
 
Flan de pan, canela y nata
Flan de pan, canela y nata
 
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.