RELLENITOS DE PAN Y PISTO EMPANADOS

Chary Serrano Chary Serrano 11 Nov, 2011

Rellenitos de pan y pisto
Rellenitos de pan y pisto empanados

Mi receta es de total aprovechamiento, algo que las amas de casa hacemos a menudo y desde tiempos inmemoriales. No se puede tirar nada y todo es susceptible de reutilizar si le pone imaginación.

Esta receta la he ideado por iniciativa del blog EL HORNO DE MARÍA, que ha convocado un concurso bastante práctico y original: "recetas con pan de ayer"

Me pareció muy buena idea y como yo aprovecho todo el pan que me sobra en salmorejo, pan rallado, sopa de ajo, albóndigas, pudings, etc., pensé que había mucho donde elegir, pero claro, eran cosas bastante evidentes, así que estuve dándole vueltas a la cabeza y al final pensé en algo que en parte hago hace tiempo como aprovechamiento y tenía de todo para hacerlo: baguette rellena de pisto.

Ingredientes para 2 comensales

  • 1 o 2 trozos de baguette del día anterior
  • Restos de pisto con chorizo. Yo usé:
  • 200 g. de pisto
  • 50 g. de chorizo de guisar
  • 2 huevos L
  • Pan rallado el que necesite
  • Aceite de oliva virgen extra para freír (la cantidad necesaria)

Así he aprovechado muchas veces el pisto (en mi caso suelo hacer alboronía cordobesa. Pongo pisto porque es más conocido). También el pan sobrante. No obstante me parecía algo soso para un concurso, por lo que pensé que si además empanaba las rodajitas para comerlas calentitas y crujientes, la receta cambiaría mucho así que...dicho y hecho.

Con todos los ingredientes sobrados de días anteriores, como viene al caso, me puse manos a la obra.

Todos los pasos están detallados en el vídeo que acompaño al final, que está en: https://www.youtube.com/watch?v=BA_3F8skVbs

Lo primero es saltear a fuego medio el pisto hasta dejarlo bastante sequito.
Tenía un trozo de chorizo de buena calidad, del tipo de rosario,  que se lo puse a taquitos muy pequeños que añadí casi al final. Cuando estuvo bastante pastoso lo aparté y reservé.

Después saqué un trozo de baguette del día anterior y la vacié completamente, dejando en el centro un buen hueco. Me ayudé con un cuchillo corto y un saca bolas.

Cuidad de que no se rompa el pan.

Si es necesario, poner el pan en dos o más trozos, utilizando siempre trozos de pan sobrado, aunque tenga dos o tres días; si está muy duro sirve igualmente siempre que se pueda desmigar sin romperlo. Si el pan es de diferentes tamaños o mas corto es mucho mas fácil vaciarlo y rellenarlo y no influye en el resultado final, pues lo vamos a cortar a rodajas.

Con una cucharilla de postre fui introduciendo el pisto en la baguette,  apretando bien para que no le quedaran huecos
 
Cuando estaba toda rellena la envolví en film, apretadita, y la dejé en un sitio fresco.

 Debe estar así envuelto, como mínimo, una media hora para que se asiente y quede más prensado.

Saqué pan de más días que estaba casi duro y lo molí en Termomix, muy fino, de forma que me salió un plato de pan rallado.
También puse un bol para batir huevos, un plato llano cubierto con papel de cocina  y una sartén con aceite de oliva, que puse a calentar.

Quité el film al pan y lo corté a rodajas de unos 2 cm. aproximadamente.

Preparé una salsa ali-oli que le va bien para acompañar y también unos tomatitos cherrys salteados en una sartén.

Batí bien los huevos (no es necesario añadir sal a los huevos porque el pan, el chorizo y el pisto ya la llevan)  pasé las rodajas por los huevos, insistiendo bien, que queden cubiertos por todos lados y después los pasamos por el pan rallado de forma abundante, para que luego estén mas bonitos.

A continuación los freí por tandas de 4, pasándolos a un plato con papel de cocina para que soltaran el exceso de aceite.

Una vez estuvieron todas las rodajas fritas las fui pasando a platos para servir, acompañándolos con salsa alioli y con tomatitos cherry salteados.

Y de esta forma puse un plato sencillo y diferente que ha gustado mucho a mi familia.

Por supuesto hay que comerlos recién hechos, pero admiten hacer una parte el día anterior o unas horas antes, hasta el paso de guardar la baguette envuelta y justo antes de la comida cortar las rodajas, empanarlas y freírlas.

Aquí podéis ver el vídeo:

Todos mis vídeos en:
http://www.youtube.com/user/CharySerrano1


Gracias por la visita y vuestros comentarios

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.