PAELLA CON CIGALAS, MAR Y TIERRA

Chary Serrano Chary Serrano 25 Jul, 2011

Una de las paellas que solemos preparar los domingos mi marido y yo.
La mezcla de la carne de cerdo, ternita y jugosa, con el marisco le da un sabor muy especial. Y es un placer degustarla.

Paella con cigalas
Paella con cigalas mar y tierra

 

INGREDIENTES para 4-5 personas:
Para el sofrito:
100 cc. de aceite de oliva vigen extra
1 tomate grande bien maduro.
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
 
Para la paella:

400 g. de arroz
100 g. de gambas
500 g. de mejillones
200 g. de carne magra de cerdo
150 ml de vino blanco
Cigalas para ponerlas por encima, en la cantidad que consideréis oportuna
pimienta recién molida
sal
1 carterilla de azafrán
1 diente de  ajo

Preparar el sofrito limpiando y picando finamente todos los ingredientes.
Poner primero a calentar el aceite, agregar el pimiento, sofreir un poco y echar los ajos.

Seguir friendo, agregar el tomate sin piel ni semillas y sofreir todo hasta que quede reducido y fino, que no se noten trocitos en la paella.
Agregar la carne a trozos pequeñitos, marear hasta que esté casi hecha, agregar sal y el vino y evaporar.

Mientras se hace el sofrito, podemos ir limpiando las gambas, pelándolas y reservándolas. Cocemos las cáscaras en un caldo corto. Hervimos unos 10 min. dejar enfriar, colar bien y reservar el caldo.

También limpiamos los mejillones y los hervimos sin agua en una cacerola a la que agregaremos una rama de perejil y un trozo de ajo. Cocer hasta que se abran, bien tapados. Sacar y dejarlos sobre una mitad de su concha y con un colador de tela colaremos el caldo que hayan soltado, que juntaremos con el de las gambas.


TRUCO: Cuando esté hecho el sofrito, lo ponemos junto con el arroz en una paellera, que previamente habremos untado toda la superficie con un ajo crudo.


Agregamos el caldo de las gambas y mejillones que medimos previamente  y ponemos algo de sal y pimienta. Echamos la carterilla de azafrán, revolvemos y completamos con agua hasta el triple del volumen medido del arroz.


Si normalmente se dice que el arroz necesita el doble de agua en volúmen de medida de arroz, nosotros (mi marido y yo, que las paellas las termina él) siempre usamos el triple porque es como nos sale la paella en su punto, o al menos en el punto que a nosotros nos gusta: apartada algo caldosa y en el reposo queda sin caldo y muy jugosa.

Cocemos todo a fuego medio-fuerte unos 15 min. Entonces ponemos los mejillones y las gambas bien repartidos, adornamos con las cigalas y seguimos cocción 5 min. mas.

OTRO TRUCO:
Al término de los 20 minutos completos de cocción del arroz, lo apartamos y ¡ tapamos con un paño o con papel, o lámina de aluminio y se deja reposar 10 min.
Esto es para que se termine de hacer y no pierda calor y... ¡a disfrutarla!


Paella con cigalas mar y tierra
Paella con cigalas mar y tierra
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.