Estofado de ternera con verduras, al estilo tradicional

Chary Serrano Chary Serrano 01 Jul, 2011

Ternera con verduras
Estofado de Ternera con verduras

Este estofado de Ternera es un clásico de la cocina cordobesa, aunque yo lo he modificado añadiendo puerro y calabacín, que como tengo muchos en el huerto los uso en diferentes preparados por lo bien que se adaptan a casi todo. El resultado es magnífico y gusta a mi familia.

Normalmente se usa una pieza de carne de 2ª, bien de ternera o de añojo, que como necesita una cocción prolongada no es necesario gastar mas dinero, así que la diferencia con cortes de primera apenas se nota.
Para mi las mejores carnes para guisos y estofados son las de la zona de la aguja y el morcillo.
La técnica del estofado es hacer la carne en su jugo, con poca agua, en olla o cacerola bien cerrada y con la cocción lenta.

Valor nutricional de carne de ternera por cada 100 gramos:

La Fundación Española de Nutrición señala que la carne de ternera “contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre”.

Es rica en vitaminas del grupo B, tiene 131 kcal. y 20,7 gr. de Proteínas, y no contiene  Hidratos de carbono.
Grasas: 5,4 gr.,  Calcio: 8 mg.. Hierro: 2,1 mg., Magnesio: 18 mg., Zinc: 3,8 mg., Potasio: 350 mg.,  Fósforo: 170 mg.

  Cómo se hace el Estofado de Ternera con verduras:

Pelar las alcachofas y desechar todas las hojas duras y la punta de las hojas, que están duras. Partirlas por la mitad o en cuartos, como mas os guste; pelar también los rabos, cortar a rodajitas y reservarlo todo en agua con limón para que no ennegrecan.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 4 alcachofas
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 hoja de laurel
  • 1 copa de vino oloroso Montilla Moriles
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 150 cc. de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Pelar el calabacín, quitarle las pipas si tuviera y cortarlo a cuadraditos.

Limpiar y trocear la cebolla, el puerro (solo la parte blanca, lo verde se guarda para sopas o cremas) y los ajos y poner a saltear en aceite de oliva virgen extra, con una hoja de laurel y sal.

Echar las zanahorias a rodajas, los trocitos de calabacín, las alcachofas escurridas y los rabitos y la pimienta en grano. Dar unas vueltas y poner la carne.
Marear bien y cuando esté muy caliente echar el vino. Dejar que evapore y poner agua caliente en la cantidad que se ajuste a la olla o según sea de tierna de la carne.

Poner en olla a presión unos 30 min. (el tiempo es estimado, depende de la olla). Una vez que suba la presión, se pone con la potencia al mínimo, para que se haga lentamente. Apartar y dejar que se descompresione bien.
Si al abrir la olla resulta tener demasiado líquido, se pone a fuego fuerte para que se mezclen los jugos y quede una salsita a nuestro gusto.

Rectificar de sal y de pimienta.

Servir caliente.

Se puede hacer de un dia para otro.

Ternera con verduras
Estofado de Ternera con verduras
 
 Yo suelo freír unas patatas para acompañar el estofado.
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.