Vasitos de salmorejo de espárragos y huevo con jamón serrano

Chary Serrano Chary Serrano 29 Mar, 2011

Vasitos de salmorejo de espárragos y huevo con jamón serrano
Vasitos de salmorejo de espárragos y huevo duro, con jamón serrano

Este entrante es muy nutritivo y sano, a la vez que está buenísimo. Está elaborado con espárragos verdes, un buen aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, que se caracteriza por su sabor suave y frutado.

Lleva huevo duro, pan candeal, en mi caso de telera cordobesa y un buen jamón serrano de bodega. (Si es ibérico, mucho mejor).

En esta ocasión he usado espárragos verdes en conserva, que es como me lo han dicho, pero igualmente se puede hacer con espárragos verdes frescos, previamente hervidos.

Ingredientes para 2 comensales

  • Para el salmorejo:
  • 350 g. de espárragos verdes en conserva
  • 150 g. de pan candeal del día anterior
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 huevo duro
  • Sal al gusto
  • Agua
  • Guarnición:
  • 3 rebanadas de pan candeal
  • 100 g. de jamón serrano

La he acompañado con unas aceitunas negras deshuesadas y unas rebanadas del mismo pan, de las que he cortado bizcotes en forma de flor y tostado en el horno.

Vasitos de salmorejo de espárragos y huevo duro, con jamón serrano:

De las 3 rebanadas que necesitamos, cortamos con un cortapastas unos bizcotes en forma de flor y los tostamos ligeramente en el horno. Los dejamos que se enfríen en el horno abierto. Si no tenéis cortadores, podéis ponerlos redondos con un vaso, o simplemente cortar cuadrados o rectángulos con el cuchillo.

Para esta receta con espárragos en conserva, sale muy bien porque son muy tiernos y nada fibrosos, pero si queremos utilizarlos frescos los limpiamos eliminando las partes duras y los hervimos muy bien, que queden muy tiernos. Es importante que no queden fibras, pues arruinarían la crema.

Pelamos el huevo duro, rallamos el pan y los mezclamos con los espárragos, el aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal. Si no tenéis vinagre de manzana, utilizad el de vino. Por favor, nada de vinagre balsámico.

Ponemos en una batidora, añadimos unos 100 ml. de agua y batimos bien. Si se necesita mas agua, la vamos echando poco a poco hasta obtener una crema consistente y suave.

Cuando esté la crema muy fina es el momento de probarla de vinagre y sal y rectificar si fuese necesario. Si tiene grumos o fibras lo mejor es pasarla por el chino.

 salmorejo de espárragos y huevo con jamón serrano

Presentamos la crema fría en vasitos, poniendo por encima unas rodajitas de aceitunas negras, unas lonchitas finas de jamón en un lado y en el otro un bizcote.

 Aparte, acompañamos con el resto de los bizcotes y las aceitunas.

Vasitos de salmorejo de espárragos y huevo con jamón serrano
Vasitos de salmorejo de espárragos y huevo con jamón serrano
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.