ARROZ DULCE CON NARANJA Y ALMENDRAS

Chary Serrano Chary Serrano 09 Feb, 2011

Molde arroz dulce con naranja
Arroz dulce con naranja y almendras

Estos moldecitos dulces de arroz por una parte están muy ricos y por otra me sirven para gastar naranjas, que mis naranjos dan bastantes ahora que estamos en plena temporada

TRUCOS Y CONSEJOS:

Cuanto mas dulces sean las naranjas, mas bueno será el resultado. Las naranjas fuertes van a requerir mas aporte de edulcorantes o azúcar.
Yo les he puesto fructosa para que tengan menos calorías, pero igual se pueden poner otros edulcorantes o azúcar. Ver en este blog: Equivalencias en Azucar, miel y diferentes tipos de edulcorantes

Usé el Thermomix para la elaboración. El arroz blanco, el normal. El zumo de naranja es mejor recién exprimido.

Para que la forma quede bonita, utilicé unos moldes antiadherentes tipo flan o magdalenas. También pueden servir moldes de cualquier tipo o incluso vasitos. Según la capacidad de los moldes pueden salir 4 o 6 piezas. 

Ingredientes para De 4 a 6 comensales

  • 150 g.de arroz (algo mas de media taza)
  • 2 tazas de zumo de naranja
  • 1 taza de agua
  • de 3 a 4 cucharadas de fructosa (dependiendo de lo fuerte del zumo)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • almendras laminadas tostadas
  • sirope de chocolate para adornar

Cómo se hace el Arroz dulce con naranja y almendras:

Los moldes los forré con film de cocina, dejando bastante film al rededor para facilitar primero cerrarlos para guadar en el frigorífico, y después extraerlos.

Puse en el Thermomix la palomita, una taza de agua y eché todo el arroz.

Programé a veloc. 1, 100º tiempo. 20 min.

Pasado este tiempo abrí y bajé el arroz que quedó por las paredes y agregué el zumo, la fructosa y la canela y programé otros 20 min. a veloc. 1, 90º. Cuando terminó el tiempo abrí, bajé nuevamente lo que quedó por las paredes y dejé unos 10 min. que reposara y enfriara un poco.

Una vez transcurrido el tiempo suficiente, lo saqué del vaso y rellené los moldecitos que tenía preparados.

Como no quería que se quedaran con la misma forma que el molde, pues serían demasiado compactos, no apreté el arroz, lo fui echando a cucharadas y, como decimos por aquí, que quedara "a su amor". Después cerré el film sin apretar para introducirlos en el frigorífico, para que no cogieran ni olores ni sabores del mismo.

ATENCION:

Tened en cuenta que prácticamente es la misma receta que para el arroz con leche, que el grano debe quedar muy tierno y en este caso, bien espeso para que luego quede con una forma bonita y no se deshaga.

Por supuesto que quien no tenga Thermomix lo puede hacer de la forma tradicional, como tenga constumbre, con una cacerola y dándole vueltas para que no se pegue.

Los tuve unas 3 horas en el frigorífico, los saqué, quitándoles con cuidado el film, los emplaté, les puse por encima unas láminas de almendras tostadas y los adorné con unas líneas de sirope de chocolate.

El resultado salta a la vista... bueno y sencillo... y baratito, que hay que mirar mucho por el euro. 

Arroz dulce con naranja y almendras
Arroz dulce con naranja y almendras

 Esta receta está inspirada en una de mi amigo bloguero Pakus, de Lazy Blog, que presentó una tarde en Luz de Gas Radioblog.
La receta: Arroz con Naranja y Azafrán

Esta tarde vuelve al programa.

Recordad: Luz de Gas todos los miércoles de 18 a 19 en:
http://juan-duque.blogspot.com/

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.