Higos frescos cocidos en dulce (Almíbar y con Stevia) y en conserva

Higos cocidos en dulce, especiados. Recetas con azúcar o con Stevia

Chary Serrano Chary Serrano 26 Aug, 2019

Higos frescos en dulce
Higos frescos en dulce
 
En esta receta os enseño como preparar unos clásicos higos en almíbar algo diferentes, con un toque de especias y sin azúcar, pues van endulzados con Stevia.
Es un postre fresco, exquisito y si lo hacemos en cantidad para aprovechar que tenemos muchos, como es mi caso, es una forma de consumirlos todo el año. O tambien compensa comprarlos y prepararlos así, por el placer de comerlos en meses donde no los encontramos.
Los higos maduran desde final de julio hasta noviembre, aunque la mejor temporada para consumirlos es a final de verano.
Los higos que he escogido para ponerlos en dulce son de una variedad entre verde y morada, aunque el color también depende del grado de maduración en que estén.
Para conservar los higos o ponerlos en dulce o en almíbar, como otras frutas, debemos escoger las piezas que estén poco maduras, un poco verdes y duros para comerlos, pero estupendos para cocerlos.
 
Higos frescos
Higos frescos
 
Una pregunta que nos hacemos a menudo es si los higos engordan o como van los higos y diabetes. 
Es importante saber que el higo fresco tiene un I. G. bajo y el higo seco tiene un I. G. medio, pero aún así los diabéticos deben consumirlos con moderación.
(Ver en este blog Tabla de índices glucémicos) .

Aquí os paso los valores nutricionales del higo fresco por cada 100 g.:

Calorías Proteínas Grasas Hidratos de Carbono Índice Glucémico IG (CG)
65 
Kcal/100 g
1.3 
g/100 g
0.5 
g/100 g
12.9 
g/100 g
35 (4,5u)

Aparte son ricos en Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro y Manganeso. Con vitaminas K , B1, B5 y B6.
Tienen mucha fibra que puede ayudar a controlar el peso gracias a su efecto saciante y un leve poder laxante.
Son un buen tentempié: comer 1 o 2 higos entre horas puede saciar las ganas de dulce.
 
Una curiosidad de los higos que explico en otra entrada del blog:  ¿Sabéis que en realidad el HIGO es una flor al revés?.
 
Si hiciéramos esta receta con azúcar, los ingredientes clásicos serían:
Para 1 kilo de higos pelados:
1/2 litro de agua
150 gramos de azúcar
la cáscara de limón
 
Como yo utilizo Stevia en esta receta, además me gustan caldosos y necesito líquido para embotellar los que no consuma en el día, le pongo 1 litro y medio de agua por cada kilo de higos. Incluso algo más, por la que pierde al hervir.
 
Ingredientes para 6 comensales:
1 kilo de higos pelados,
1 1/2 l. de agua (o 2 litros),
la cáscara de 1 limón,
1/2 palo de canela,
5 clavos de olor,
1 cucharada de Stevia en polvo o líquida,
 
 
Como hacer los higos cocidos en dulce con Stevia:
 
Comenzamos pelando los higos y reservamos.
En una cazuela bien ancha ponemos el agua con la cáscara de limón, la canela, los clavos y la Stevia y dejamos que hierva unos minutos a fuego fuerte. Introducimos los higos con cuidado y los dejamos hirviendo a fuego suave unos 15 minutos, aunque este tiempo es orientativo pues dependerá de lo tiernos que sean los higos. Lo mejor es vigilarlos y apagar cuando veamos que están cocidos, para que no se deshagan.
Si son para embotarlos es mejor que estén menos hechos.
Los dejamos enfriar y los metemos en el frigorífico si vamos a comerlos todos.
 
Si vamos a ponerlos en conserva necesitaremos tarros de cristal con cierre hermético que tendremos previamente esterilizados. 
Para embotarlos lo mejor es hacerlo recién cocidos, cuando aún están muy calientes. Llenamos los tarros, los tapamos y los ponemos boca abajo, aunque para mi, por seguridad, en ese momento me gusta hervir los tarros 15 minutos en agua y así me aseguro que han hecho bien el vacío. Cuando estén fríos los guardamos en un sitio fresco y oscuro.
Para verlo con mas detalle os aconsejo seguir instrucciones de la receta: CONSERVAS DE VEGETALES.
 
Higos en conserva
Higos en conserva
 
Seguro que os gustarán, a mi me encantan comerlos fresquitos, tanto en invierno como en verano.
 
Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.