GACHAS, BUÑUELOS, CALABAZA, CAQUIS. Lo que se toma en Córdoba por el Dia de Todos los Santos

Chary Serrano Chary Serrano 31 Oct, 2020

Gachas dulces del Dia de todos los Santos
Gachas dulces del Dia de todos los Santos

En este tiempo de otoño y coincidiendo con el Dia de Todos los Santos, como he contado otros años, lo mas consumido, lo más típico de Córdoba por encima de cualquier otra preparación, son las gachas dulces.

Como tantos postres antiguos, es un sencillo preparado a base de leche o agua, harina, aceite, azúcar y especias, con trocitos de pan frito, nacido de la escasez y del aprovechamiento de los pocos recursos de la despensa.

El origen de las gachas en esta provincia se remonta a varios siglos atrás. Según historiadores, las gachas cordobesas vienen de la Edad Media, de la gastronomía de Al-Ándalus.

 Ibn Razin al-Tuyibi  (Murcia, 626 ó 627 H./1228 ó 1230 C.– Túnez, 692 H./1293) autor de uno de los dos recetarios de cocina andalusíes conocidos, incluyó una mención especial sobre las gachas, lo que nos da idea del antiquisimo origen de este plato que a pesar de su humildad se ha ido haciendo popular en nuestra cocina cordobesa y andaluza, extendiéndose al resto de España. 

En principio se hacían con agua, porque la leche escaseaba y por costumbre, y hay quien las sigue haciendo así por que les gustan más (mi abuela las hacía siempre con agua). 

También os hablaré de buñuelos y de los caquis, muy consumidos en esta época, con un truco para hacerlos mas dulces y maduros

En este blog tengo diferentes recetas de Gachas dulces, que os voy a enlazar.

 GACHAS DULCES DOS RECETAS (Tradicionales y sin azúcar)

Gachas dulces tradicionales y sin azúcar
Gachas dulces tradicionales y sin azúcar

GACHAS DULCES Sin Azúcar y sin Lactosa

Diferentes, aptas para intolerantes y dietas con menos calorias, sin azúcar, y con todo el sabor.
 
Gachas dulces Sin Azúcar y sin Lactosa ,en versión tradicional y en Thermomix
Gachas dulces Sin Azúcar y sin Lactosa ,en versión tradicional y en Thermomix
 
 
Estos Patelitos de gachas dulces se me ocurrieron hace unos años y debo decir que han sido de los mejores y mas bonitos postres de gachas que he hecho... y sigo haciendo.  Tenéis que ver la receta y la vídeo receta que la acompaña.

Patelitos de gachas dulces

 
Patelitos de gachas dulces
Pastelitos de gachas dulces
 

GACHAS DE MOSTO:

Diferentes, sabrosas, algo gelatinizadas, pero muy ricas, propias de localidades donde se producen vinos, aunque os doy un truquillo para hacerlas a quienes no tenemos facilidad para encontrar el mosto.
 
Gachas de Mosto
Gachas de Mosto

 

Hablemos de los buñuelos. En la tradición cordobesa son recientes, pero llegaron para quedarse.

Por temporada, los de calabaza son muy consumidos, y me gustan mucho, pero se ve que los que mas gustan son los rellenos. Os dejo dos recetas.

BUÑUELOS DE CALABAZA, sin huevo, sin leche

Esta receta la hice en el plató de PTV Córdoba y el programa tuvo mucha aceptación. De nuevo pienso en los intolerantes para que puedan disfrutar de estos deliciosos buñuelos.

Salen exquisitos y podeis ver muy bien el paso a paso, tanto en la receta ecrita como en la grabación del programa, que pongo enlace.

Buñuelos de calabaza sin huevo, sin leche
Buñuelos de calabaza sin huevo, sin leche

Buñuelos de viento rellenos de crema y chocolate

Exquisitos y nada complicados, con un detallado paso a paso. Se pueden rellenar tambien de nata o de crema y hay quien no espera a que se rellenen...

Buñuelos de viento rellenos de crema y chocolate
Buñuelos de viento rellenos de crema y chocolate

 

Como es temporada de caquis, en otra entrada del blog os puse un truco para ablandarlos y añadirles aún mas sabor, para que los podamos disfrutar sin esperar el tiempo que necesitan normalmente para madurar.

Truco para madurar los caquis al natural

GACHAS Y CAQUIS,  LO QUE SE TOMA EN CORDOBA POR ESTAS FECHAS
 
Hoy también se ha publicado en la web Sabores de Córdoba mi artículo: 

Dulces tradicionales del Día de Todos los Santos en la provincia de Córdoba

 Allí podéis conocer otras gachas más: las Gachas de café y otro dulce muy diferente: Las Doblaitas, tortas decoradas dulces muy curiosas, bonitas y ricas.
 

Os recomiendo que veáis los enlaces que pongo aquì debajo, que son muy interesantes y os ayudarán con las medidas y con las equivalencias con el azúcar. 

Equivalencias entre azúcar, miel y diferentes tipos de edulcorantes

Tabla de indices glucémicos

Equivalencias en medidas de cucharas, tazas, vasos

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.