PATATAS CALDOSAS CON ALMENDRAS, EN AJOPOLLO,

Chary Serrano Chary Serrano 16 Mar, 2010

Patatas caldosas con almendras en ajopollo
Patatas caldosas con almendras en ajopollo

 A mi madre le gustaban mucho las patatas en ajopollo, como ella las llamaba. La verdad es que no he podido averiguar de donde le viene el nombre, porque pollo no tienen. 

Esta receta es andaluza, si bien en cada sitio se le da un toque diferente y también otros nombres, como cazuela de patatas con almendras, o guiso de patatas caldosas.
Está muy rico, es fácil y a un buen precio.

Yo no recuerdo exactamente como las hacía mi madre, pero con el recuerdo del sabor e investigando, he llegado a hacerlas de la forma y en el sabor que las recuerdo.
Es una receta vegana, que como siempre digo muchas de nuestras recetas antiguas lo son, aunque el término sea moderno.

Normalmente las patatas en esta receta se parten a trozos, pero al parecerse bastante a unas patatas guisadas y por querer darles otro aire y no resultar repetitiva en los menús, las hago a rodajas gruesas, pero sigue siendo un plato de cuchara.

Están muy buenas, aparte de que a mí las patatas me gustan de cualquier forma. También se les pueden añadir otros ingredientes y cambiarlas a nuestro gusto.
Otro día pondré una receta que hago muy parecida con algo más "sustancioso" dentro, pero aquí tenéis la (o mí) receta base. 

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 kg. de patatas
  • 10 almendras sin piel
  • 1 1/2 litro de agua
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo de miga de pan
  • 100 cc. de aceite de oliva  virgen extra
  • 4 ramitas de perejil
  • 1 carterilla de azafrán molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • 1 tomate pequeño maduro
  • 1 hoja de laurel

Cómo se hacen las patatas caldosas con almendras en ajopollo:

Pelar las patatas y partirlas en rodajas gruesas.
 
Ponemos en una cacerola las patatas, el tomate pelado y rallado, la pimienta, la mitad del perejil picado, el azafrán molido natural (no colorantes), el pimentón, la hoja de laurel, el agua, un chorrito de aceite (Aove) y la sal en cantidad a nuestro gusto.
 
Tapar y cocinar a fuego medio.
 
Mientras cuecen ponemos en una sartén 2 cucharadas de Aove y freímos ligeramente en él las almendras, el ajo y el pan. Los pasamos a una batidora. 
 
Sacamos un vaso de caldo (sin colar) de la cocción de las patatas y lo ponemos con los ajos-pan-almendras que teniamos en la batidora. Batimos ligeramente, que no quede demasiado fino. Me gusta encontrar los trocitos de almendras.
 
Patatas caldosas con almendras en ajopollo
Patatas caldosas con almendras en ajopollo
 
 
Incorporamos lo molido a la olla y removemos con cuidado para que no se rompan las patatas.
Seguimos cocción dando unos vaivenes a la cacerola de vez en cuando para que se integre todo y mantenemos a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
 
Cuando están terminadas les ponemos el resto del perejil muy picadito, apartamos y las servimos recién hechas.

Patatas caldosas con almendras en ajopollo
Patatas caldosas con almendras en ajopollo
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.