TORRIJAS TRADICIONALES

Chary Serrano Chary Serrano 29 Mar, 2021

Torrijas tradicionales
Torrijas tradicionales
 
Ya llega la Semana Santa y en lo culinario se hace notar con la preparación de dulces muy ricos, como las torrijas y comidas a base de bacalao.
 
En Córdoba, aparte del potaje de bacalao imprescindible los viernes de cuaresma y las diferentes formas de cocinar éste pescado, los dulces tienen un sitio destacado.
Como en muchos otros lugares de nuestro país, las torrijas son el más típico y esperado dulce manjar.
Además, hacemos otros dulces como los pestiños, los roscos fritos, las flores de sartén, los buñuelos de viento, el pastel cordobés, etc.
De todo esto tenéis recetas en éste blog. (pinchad en los enlaces amarillos y os llevan a las recetas).
 
Este tema del blog, esta receta, es antigua: del 24 de marzo de 2.010, y la preparé para los amigos de Radioblog Luz de gas, un programa ya extinto de Juan Duque donde yo colaboraba. Esa tarde expliqué todas mis recetas de torrijas, que algunas son algo diferentes de las habituales. En el link podeis ver el título original.
 
Como he dicho, en el blog hay varias recetas de torrijas, ahora hay más de las que hacía en esa fecha y que podéis ver en los enlaces que pongo a continuación. Son muy particulares y os aseguro que todas están muy buenas. 
 
Torrijas sin azúcar, sin grasa
Engordan menos sin perder el sabor.

Torrijas rellenas de crema sin azúcar
También con menos calorías que las tradicionales y a pesar de ésto siguen manteniendo el mejor sabor.

Torrijas de miel al horno
Al no estar fritas, tienen menos calorías.

Torrijas rellenas de flan y caramelo
Son las torrijas tradicionales, y tienen un relleno muy rico que no deja indiferente a los comensales.

A terner en cuenta por los diabéticos:

El azúcar tiene un índice glucémico de 70
La fructosa tiene un IG de 20 (consumo máximo 20 gr. al día)
Los edulcorantes prácticamente no tienen IG, pero hay que tomarlos con precaución.
 
Para contar calorías por 100 g. de producto:
Azúcar blanca: 399 KC 
Fructosa: 385 KC
Edulcorantes: 0 KC- o cantidades poco significativas.
 
Seguro que os parecerá interesante consultar estos artículos míos:
 
 
 
 

Ahora os cuento sobre la receta:

Las torrijas en su origen se hacían para aprovechar el pan sobrante de días anteriores.  Los panes asentados absorben más leche que el tierno y no se deshacen las rebanadas. Así quedan mas jugosas.

Se cuenta que el nombre de “torrija” viene porque se empezaron a hacer empapadas de vino rebajado en agua. Si se comían bastantes se podría coger una borrachera, también llamada torrija, y de ahí lo del nombre.

También se remojaban solo en agua aromatizada con cáscaras de cítricos y canela, cuando la leche y el vino eran lujos que no estaba al alcance de todos. Mi abuela las hacía con el agua para los pequeños y para los mayores les añadía un chorrito escaso de vino blanco, porque a ella no le gustaba la leche. (Es una buena opción para los intolerantes a la lactosa),

Ingredientes

  • • Para el baño:
  • • Una pieza de pan asentado o pan especial para torrijas
  • • La piel fina de 1 naranja
  • • Un trozo de canela en rama
  • • Una cucharada colmada de azúcar
  • • 600 ml. de leche (aproximadamente)
  • • Para freír:
  • 3 huevos L
  • • Aceite de oliva virgen extra suficiente para freírlas
  • • Azúcar mezclado con canela molida para rebozarlas

Actualmente lo normal es hacerlas remojadas en leche donde se infusiona la piel de limón y/o de naranja y canela en rama. 

El pan que se utiliza, tanto del sobrante, como el hecho a propósito tipo brioche y también otro tipo de panes cobran nuevo protagonismo. (Por ejemplo el pan hecho con harina de maiz, para que puedan comerlas los celiacos),

Para terminarlas... unas se rebozan en azúcar y canela, como las de esta receta. Otras con miel, con reducciones de vinos y licores, con stevia y edulcorantes en polvo,  etc.  La creatividad no tiene límites para hacer hoy en día las torrijas.

Cómo se hacen las torrijas tradicionales:

En un cazo ponemos la leche con las pieles de una naranja (o de un limón), el azúcar y la rama de canela partida. Lo llevamos a ebullición y cuando hierva apartamos y dejamos que infusione tapada hasta que entibie. Después se cuela.

Cortamos el pan en rebanadas de dos centímetros de grosor. (Me gustan gorditas).

Torrijas

Ponemos las rebanadas de pan en una fuente grande o en un recipiente hondo, con leche infusionada en el fondo y vertemos la leche sobrante tibia por encima de ellas.

Si el pan lo aguanta, es mejor tenerlas en remojo una hora. O más tiempo. Hay quien las deja toda la noche.

Los 600 ml. de leche son orientativos, a veces se necesita más, o menos, dependiendo de como sea el pan.

Se baten los huevos hasta que queden espumosos y se les añade dos cucharadas de leche. Se vuelven a batir.

Ponemos a calentar una sartén honda con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite está bien caliente, pero que no llegue a humear, se van remojando las torrijas en huevo batido, que lo cojan por todos lados, y se van pasando a la sartén.

Se fríen por ambos lados y se van poniendo sobre un papel absorbente.

A continuación se mezcla azúcar y canela. La mezcla que me gusta es de 6 a 8 cucharadas de azucar por 1 cucharadita de canela.

Se van rebozando recien fritas en esa mezcla y se ponen en una bandeja grande.

Se pueden conservar hasta dos días, manteniéndolas bien tapadas en un lugar frío. Mejor si están dentro del frigorífico.

Otra opción es poner miel por encima en lugar de azúcar con canela.

Torrijas tradicionales
Torrijas tradicionales

Trucos y consejos:

Si hacemos muchas, es mejor sacar la cantidad que vayamos a consumir y dejar las restantes dentro del frigorífico, así no interrumpimos la cadena de frío.

El aceite de freir tiende a ennegrecesrse y a contener piquitos de huevo y pan. Lo mejor es que cuando veamos que esto pasa, colemos el aceite y limpiemos bien el fondo de la sartén con un papel de cocina. 

Normalmente necesitaremos añadir mas aceite, en este caso, pondremos a la sartén el aceite nuevo. Yo le pongo un trocito de piel de naranja o limón y cuando está frito lo saco y añado el aceite anterior colado.

Para presentar quedan mas bonitas con una ramita de menta, hierbabuena o una flor.

Torrijas tradicionales
Torrijas tradicionales

Espero tu comentario y si tienes alguna pregunta, te la contestaré si la dejas justo debajo de estas líneas en "Mostrar comentarios".

Gracias por visitarme.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.