LASCAS DE BACALAO CON PATATAS

Chary Serrano Chary Serrano 26 Feb, 2010

lascas de bacalao con patatas:
Lascas de bacalao con patatas

Ya estamos en cuaresma y hace tiempo, tradicionalmente, los viernes no se comía carne.
Ahora casi nadie guarda ésto, pero yo, al menos, procuro no perder la tradición. Pongo algo de pescado y en Córdoba el rey de los pescados que se ha consumido durante siglos y tradicionalmente en Cuaresma, sobre todos los demás, ha sido el bacalao.
Al estar lejos de cualquier puerto, la salazón era el mejor recurso para que las gentes del interior comieran pescado.

Esta receta se me ocurrió un día que se me rompió un trozo de lomo de bacalo al ir a servirlo y como había de sobra, lo dejé aparte. Para aprovecharlo en otro plato, separé las lascas.
Me di cuenta de que así queda muy bien, además si tiene algunas raspitas se las quito con mahor facilidad, por lo que se come fácilmente, sobre todo por los niños y las personas mayores o ancianos.

Se puede decir que es un plato de aprovechamiento, aunque también lo hago a propósito con un buen trozo de lomo de bacalao, porque es una receta que me gusta mucho.

Ingredientes para 4 comensales

  • 500 g. de bacalao grueso de buena calidad
  • 1 cebolla añeja
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de mejorana seca
  • Pimienta al gusto
  • Patatas pequeñas frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 o 2 hojas de laurel

Cómo se hacen las lascas de bacalao con patatas:

Comenzamos cociendo las patatas bien lavadas en abundante agua salada hasta que estén  tiernas, lo justo para que no se rompan. Se sacan del agua, se dejan entibiar y se pelan.

patatas cocidas
Patatas cocidas

En una cacerola baja y ancha echamos unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos una cebolla cortada a medias rodajas finas, con una poca de sal. Mientras se fríe, partimos la mitad de los ajos en láminas a lo largo y los incorporamos. Luego picamos finamente el perejil y mezclamos con la mejorana. Los agregamos a la cacerola.

Si no tienes mejorana, vale eneldo seco o fresco y si no, sólo el perejil.

Incorporamos las patatas peladas y revolveremos con suavidad para que vayan cogiendo el gusto.
Agregamos el agua y tapamos la cacerola, dejándola a fuego muy lento hasta que las patatas estén tiernas, pero cuidando que ni se peguen, ni se rompan. Deben quedar enteras y que el aceite parezca una salsa.

Ponemos la parte más gruesa del bacalao bien desalado con la parte de la piel hacia arriba a cocer a fuego muy lento en aceite con el resto de los ajos a láminas a lo largo, laurel y pimienta, tapado, unos 12 min. en infusión para que no llegue a freirse.

Se saca y con mucho cuidado vamos separando las lascas del bacalao y las ponemos en una fuente donde también pondremos las patatitas y por encima echaremos toda la salsa de las patatas y el aceite de infusionar el bacalao.

Si lo hacemos con bacalao aprovechado de otro plato:

Nos saltamos el paso de confitar el bacalao y ponemos directamente las lascas del que tengamos de aprovechamiento, en la fuente.

Para terminar el plato:

Este plato podemos hacerlo con cierta antelación y terminarlo en el momento de servir. Tened en cuenta que las patatas cocidas se endurecen mucho al enfriarse, por eso se debe hacer lo mas cerca posible de la hora de la comida.

Lo meteremos en el horno que tendremos precalentado a 160º y lo mantendremos con el horno encendido unos 10 minutos. Después lo apagamos y lo dejamos dentro hasta el momento de servir. Como lo pongo de segundo plato, lo meto en el horno justo antes de servir el primero.

Se sirve caliente.

Lascas de bacalao con patatas
Lascas de bacalao con patatas
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.