LOS JOTQUEIKS DE LA NEGRITA.- Rosita Pérez

Chary Serrano Chary Serrano 17 Nov, 2009

Mi amiga Rosita nos deleita con otra de sus recetas.

Mi abuelita nos hacia unos Jotqueiks bien buenos.
Antes (y ahora), había una marca de jotqueiks en el mercado, se llamaban "los de la negrita", porque traían una negrita pintada en la caja (Aunt Jemima), pero valían caros, y como siempre han sido tiempos de crisis, mi abuelita nos hacia los jotqueiks caseros, que la verdad saben mucho mas buenos, y además, se les puede dar el sabor que nos guste.
Se pueden hacer con sabor a naranja, limón, plátano, avena, canela, vainilla o de los originales, que no se les pone nada extra, y saben a lo mejor del mundo...!!!!
Y en casa los jotqueiks de mi abuelita seguían llamandose "los de la negrita", porque yo nunca me los perdía, siempre han sido mis favoritos!!!

Les voy a poner la receta de los jotqueiks originales, y ahí ustedes cuando los hagan, les pueden dar el sabor que gusten a la preparación de la masa.

INGREDIENTES:
---1 Taza de harina común.
---1 huevo.
---2 cucharadas soperas de azúcar.
---Media cucharadita chiquita de sal.
---2 cucharaditas chiquitas de polvos de hornear.
---3 chorritos de aceite. (Yo desde que inclino la botella de aceite, empiezo a contar tranquila del uno al seis, y entonces levanto la botella de aceite, y así , con los tres chorros de aceite).
---Leche la suficiente. (Si quieren los jotqueiks "gorditos", les ponen poca leche, para que la mezcla quede "cremosa espesa", y si los quieren "flaquitos", les ponen mas leche, para que la mezcla quede "cremosa aguadita".

Yo esta vez, los hice termino medio, y además, los originales, sin ponerles ningún sabor de nada, y saben.....a lo mejor del mundo...!!!!

Se ponen todos los ingredientes en el boul y se baten sin prisas, tranquila, con un tenedor y con movimientos circulares, como cuando se bate el azúcar en una taza de café.
Se bate poco tiempo, yo los bato menos de un minuto, y si quedan algunos grumitos, no importa, porque al momento de echar la mezcla en el sartén, se desaparecen.

Ya batida la mezcla, queda así:

Yo siempre los hago con el fuego en lo mas bajito, para que no se me quemen, y además porque con los jotqueiks no se debe de tener prisas, son la primera comida del dia, y debe de ser sin estrés, saboreando los jotqueiks, desde que se buscan los ingredientes en la alacena, hasta que se sienta una a la mesa y termina con ellos.
Y ya cuando el jotqueik empieza a tener burbujitas, es el momento justo de voltearlo:

Con estos ingredientes, salen 6 jotqueiks bien dados, y si sobra mezcla, no se mortifiquen, porque tan sencillo como tapar el boul, y guardarlo en el refrigerador, aguanta fresca la mezcla hasta la mañana siguiente.
A mi me gustan con mucha mantequilla y mucha miel...

Quedan bien consistentes, y esponjositos, y el jotqueik que queda abajo, siempre es el ganón, porque es el que tiene mas miel.

Gustan...??

Me olvide de tomarle la foto a los jotqueiks en la mesa, y me los fui comiendo por el camino de la estufa a la mesa, jajajajajaja, pero nunca es tarde, y aquí esta la foto, mas vale tarde que nunca, jajajajaja....!!!!

Para estos días de fresquito, quedan muy buenos por la mañana....!!!!

Buen provecho....!!!!

Rosita

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.