ROSCA DE PAN

Chary Serrano Chary Serrano 22 Jul, 2009

22/07/2009
Esta rosca la hago con cierta frecuencia. Empecé amasándola a mano, luego en Thermomix y últimamente empleo la panificadora.

INGREDIENTES:
300 ml. de agua
1 cucharadita completa (de las de café) de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de aceite de oliva
540 g. de harina común (tipo 550)
10 g. de levadura seca de panadería

-Si se hace en panificadora, los ingredientes se echan en la cubeta por este orden y se saca la masa en el último amasado.
-Si se hace en Thermomix, seguir las instrucciones para hacer pan que vienen en la máquina.
-Si se hace a mano se hace un volcán con la harina, se le ponen en el centro los ingredientes y se va amasando, haciendo una bola, repitiendo el amasado y dejándola levar 3 veces antes de hacerle la forma.

En rosca me gusta por que tiene mas superficie crujiente, además queda muy bonita.

Yo la pongo en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal, así:

La meto en el horno apagado para que vaya creciendo y no le dé el aire

Cuando está bien crecida, la saco y pongo el horno a precalentar al máximo de potencia, arriba y abajo, entre 15 y 20 min. (depende de la temperatura ambiente)

Le hago unos pequeños cortes en diagonal con la punta de un cuchillo, la meto en el horno precalentado y pongo un bol pequeñito con agua en una esquina de la bandeja.

Programo el horno a 225º, 35 min. abajo,( solo horno) pongo la bandeja en la parte mas baja, para que no se queme el pan por arriba y luego voy jugando con el grill conforme veo por el cristal como se va haciendo el pan.

De todas formas, siempre digo que cada uno conocemos nuestro horno y ni los tiempos ni la temperatura son siempre los mismos.

Terminado el tiempo se deja unos minutos dentro, se saca y se pone sobre una rejilla para que se vaya enfriando sin apelmazarse.

Aquí tenéis el resultado:

Muy rico y esponjoso

ROSCA DE PAN
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.