SALSA DE MOLCAJETE Y CAFE DE OLLA. Rosita Pérez

Chary Serrano Chary Serrano 31 Mar, 2009

Otra receta mas de mi amiga Rosita, tal y como ella la escribe
Yo hoy como buena mexicana, tenia unas ganas bien grandes de comer un plato lleno de frijoles recien hechos.
Y que analtece mas a los frijoles que una sabrosisima Salsa de molcajete y cafe de olla??
Vamos apreparar mi comida.....
No hay hogar mexicano que no tenga un molcajete.

Rosita mexicanita

Nos viene de herencia a todos los mexicanos, porque era un instrumento imprescindible en las cocinas de las familias prehispanicas (aztecas, mayas, toltecas, olmecas, etc., etc.), y se sigue usando hoy en dia, porque de ahi salen cosas bien sabrosas, que sinceramente ningun electrodomestico de los modernos, puede igualar.
Es pura piedra labrada, y consta de dos piezas: el molcajete, y la piedra de amolar.

Asi es que aqui les dejo las recetas de mi comida del dia de hoy: frijoles refritos aguaditos, salsa de molcajete, cafe de olla y tortillas de harina.

Se asan en el comal o a fuego directo, los tomates y chiles.
Se pueden usar chiles de los que sean, yo generalmente pongo un chile jalapeño por cada tomate, pero si quiero la salsa mas picosita, pues le pongo mas chiles.
Tambien se le pone sal al gusto.

Y se majan con la piedra de amolar. Asi de sencilla es esta salsa.
No hay palabras para describir su sabor, porque no se iguala a ninguna otra salsa mexicana.
Se puede poner en la mesa las cazuelitas con la salsa de molcajete, o bien, como casi siempre, el molcajete, de donde se sirve cada persona.

Ahora a preparar mi Cafe de Olla.....
Se usa una olla de barro, y se pone a hervir agua con rajas de canela y piloncillo al gusto.
Ya que hirvio, se le pone el cafe molido, al gusto de cada quien, yo le pongo bastante cafe, porque me gusta el cafe bien cargado, al fin que me lo tomo con leche.

Este cafe preparado asi, sabe a las mañanas frescas, a los momentos en que rompe el alba, a la lluvia en las montañas, a la sonrisa de la juventud. Es una bendicion de Dios.

Y ya esta hecho mi antojo:
Mi plato lleno de frijoles refritos, mi cafe de olla, y mi salsa de molcajete, en esta comida no se usa cuchara, porque para que sepa mas buena, se "sopea" con las tortillas de harina, y sabe......

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.