LOMO RELLENO EN SALSA ROQUEFORT

Chary Serrano Chary Serrano 07 Mar, 2009

Esta receta de lomo relleno en salsa roquefort es muy lucida y sale muy bien. Se puede consumir tanto fría como caliente. Es de un libro de Thermomix, aunque la he hecho con variaciones, porque da mucho juego.

El relleno siempre se puede variar a nuestro gusto. Eso si, para mi el toque de queso es fundamental pues le da una suavidad y una textura estupenda. Puede usarse queso en lonchas, sabanitas, o el queso cremoso que más nos guste, cortado fino. 

Es ideal para cenas frías o para comida festiva con invitados, pues permite cocinarla con tiempo y guardarla en el frigorífico incluso 2 días sin que pierda nada de sabor ni de textura.

Ingredientes para 6 comensales

  • Para la carne:
  • 1 trozo de 1kg. aprox. de lomo de cerdo
  • 150 g. de queso en láminas
  • 100 g. de jamón serrano loncheado fino
  • 100 g. de Jamón york
  • Para la salsa:
  • 1 cebolla añeja mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g. de almendras crudas peladas
  • 50 g. de queso roquefort
  • 2 quesitos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de pimienta

Cómo se hace el lomo relleno en salsa roquefort:

Cortar la pieza del lomo en libritos sin llegar al final. Lo normal es que nos la corte el carnicero. o le dije que no los cortara demasiado finos. Se ven en la foto.

Hay que rellenarla alternando los 3 ingredientes que hemos elegido. No le pongo sal porque todo se la aporta.

Una vez lo tengamos relleno, hay que bridar la pieza bien apretada en varias direcciones, la primera en sentido longitudinal y cuando la tengamos bien asegurada, en sentido horizontal para que quede una forma bonita y no se salga el relleno.

Empezamos a preparar la salsa, que será el fondo de cocción, sin echarle los quesos.

Ponemos el aceite de oliva virgen extra en una cacerola amplia, para que después podamos poner la pieza de carne.

Se trocean pequeñitos la cebolla y los ajos, se incorporan a la cacerola y se fríen hasta que estén pochaditos.

Agregamos las almendras y una pizca de pimienta y seguimos a fuego lento hasta que esté todo bien hecho. En ese momento se pasa todo por la batidora, agregándole un vasito de agua. Cuando esté fino, se vuelve a echar en la cacerola y se pone el redondo.



Lo tapamos y dejamos cocer a fuego lento 1 hora aproximadamente, dándole vueltas de vez en cuando y echándole agua si fuera necesario.

Cuando veamos que la carne está tierna la retiramos del fuego, esperamos a que enfríe y entonces sacamos el redondo y reservamos.

A la salsa le ponemos los quesitos y el roquefort y los mezclamos con una varilla a fuego suave hasta que esté toda la salsa integrada.
Si hiciera falta aligerarla, se le agrega agua templada hasta que quede a nuestro gusto.
La salsa se debe guardar aparte de la carne.

Cuando se vaya a servir eliminamos bien toda la brida y cortamos la pieza de carne al sesgo. Quedará el relleno con una bonita forma.
Hay que tener en cuenta que para cortarla bien la carne debe estar fría.

Se debe servir acompañada de la salsa.

Si se quiere servir caliente, ponemos las rodajas en una fuente de servir, echamos agua por encima con un spray, las tapamos y metemos en Microonda unos 3 min. (depende de la cantidad que pongamos).

Otra opción es ponerla en una cacerola ancha y baja con unas gotitas de agua, bien tapadas y a fuego muy suave unos 5 minutos.

Y la tercera opción es meterlas en el horno caliente unos 10 minutos, siempre espolvoreada de agua para que no se seque la carne.

A mi me gusta la carne y la salsa caliente.

Como veis en la foto, pongo 2 rodajas en cada plato con un poco de salsa, unas hojitas de lechuga y unos bizcotes.

La salsa que sobre la pongo aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

Lomo relleno en salsa de roquefort
Lomo relleno en salsa de roquefort

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.