MACARRONES GUISADOS a “Lo Manolo”-

Chary Serrano Chary Serrano 19 Nov, 2008

Esto me lo ha pasado una amiga, Gloria (http://ciegosysordociegos.blogspot.com/) que le pidió a su hermano Manolo la receta de unos macarrones que hace muy ricos y el se la ha mandado.
No tiene desperdicio:

MACARRONES GUISADOS a “Lo Manolo”

Este delicioso plato requiere de una larga preparación previa que paso a describir:
1- Plántese trigo en una maceta, si no se dispone de un trigal.
2- Igualmente, plántese una tomatera a partir de unas semillas de tomate.
3- Cójanse un gallo y una gallina y hágaseles unirse en matrimonio para que les nazcan huevos.
4- Uno de esos huevos, dese a la gallina, a la que previamente se habrá puesto clueca, a fin de que lo incube (y sucube) para tener un bebé pollo.
5- Plántese un olivo
6- Ídem un cebollero.
Una vez conseguidos los frutos de tanto esfuerzo deberá disponerse de lo siguiente:
-Dos kilogramos de trigo.
-Un kilogramo de tomates.
-Media docena de huevos.
-Un pollo
-Un par de kilogramos de aceitunas.
-Una cebolla

Segunda parte:
Con cada uno de estos ricos productos de la generosa España ha de ejecutarse la siguiente maniobra:
El trigo ha de llevarse a moler a un molino de trigo (buscar en Internet las direcciones de los molinos mas cercanos). De este trigo ha de Salir, al menos un kilogramo de blanca harina. Si mas hubiera, puede darse a los pobres del lugar.
Lo mismo ha de hacerse con las aceitunas, excepto que el molino lo será de olivas, de modo y manera que se consiga medio litro de aceite virgen extra. El resto de aceite que se extraiga de las siguientes prensadas puede (y debe) darse al molinero.
Los tomates, una vez libres de sus pieles y semillas, han de triturarse y, posteriormente, ha de freírse en unos centilitros del aceite conseguido antes.
Los huevos se reservan para la tercera parte.
La cebolla, ídem.
El pollo se abre longitudinalmente y se extraen las salchichas que se utilizarán en la cuarta parte. El resto sobrante del pollo puede guardarse para confeccionar croquetas de ídem (ver receta aparte) o se regala a los menesterosos.
Ahora debemos de disponer de los siguientes elementos:
-Un kilogramo de harina.
-500 centímetros cúbicos de tomate frito.
-Media docena de huevos
-500 centímetros cúbicos de aceite.
-8 salchichas de pollo.
-1 cebolla

Tercera parte:

Cójase la harina y mézclese con agua y dos huevos batidos.
Amásese todo y la mezcla resultante déjese reposar hasta que se note que ya está.
Se ha de extender la masa conseguida en una mesa de 2 metros cuadrados y, con algún ingenioso procedimiento conseguir que se convierta en macarrones.
Y con esto, una vez los macarrones estén secos, pasamos a la

Cuarta parte:

En una paellera o cazuela de barro (indiferentemente), viértase una porción de aceite.
Aparte, pélese la cebolla y resérvese.


Cuando el aceite eche humito y empiece a menearse, deposítense en el rico zumo de oliva las salchichas y váyanse haciendo girar hasta que estén doradas uniformemente y se note que están chipén.
En ese preciso momento y utilizando una espumadera han de sacarse del aceite y cortarse en trozos sirviéndose para este menester de un cuchillo o unas tijeras de cocina (indiferentemente)
Una vez hecho esto, se deja reposar el aceite para que no se canse.

Cójase la cebolla, pélese y trocéese en pequeñas porciones de modo y manera que puedan comerse sin notarlas.
Una vez secadas las lágrimas que esta operación habrá hecho surgir de los bellos ojos del ama de casa, vuélvase a poner en el fuego el recipiente en el que esté el aceite, que ya habrá reposado lo suficiente y ya es hora de que vuelva a trabajar.
Llévese a la misma condición que anteriormente y, a continuación introdúzcase la cebolla y convénzasele para que se empoche. Si es necesario, úsese la fuerza.
Sin que la cebolla se percate de ello hasta que no haya remedio, póngase en el mismo recipiente la totalidad de los macarrones fabricados y no se cesen de menear con una cuchara de palo a fin y efecto de que no entren en quiebra.
Cuando los macarrones comiencen a estar doraditos y antes de que se quemen, echese el tomate previamente frito en la segunda parte de la receta y sígase removiendo todo hasta que la consistencia del mismo pase a ser de 1,2 Kgm/cm2

En este momento y sin encomendarse a Dios ni al diablo, metanse en la cazuela las salchichas y siga removiéndose todo para evitar que se peguen las diversas cosas que dentro hay (no se pegarán entre sí pero sí se pueden pegar al fondo del recipiente, lo que no dejaría de ser un problema).
A continuación se echa agua del grifo hasta que cubra todo el mejunje y se deja cocer hasta que tengan la apariencia de los macarrones guisados a “Lo Manolo” momento en que ya está.


Ale, que aproveche.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.