Flores de calabaza rellenas de queso

Chary Serrano Chary Serrano 18 Jul, 2019

Flores de calabaza fritas en tempura
Flores de calabaza rellenas de queso y fritas en tempura
 
En esta receta utilizo flores de calabaza como ingrediente principal, rellenas de queso con maiz y alcaparras y después las pongo fritas en harina de tempura.
La vistosa flor amarilla de la calabaza forma parte de la gastronomía mejicana y también de la italiana. Aquí en España no es costumbre utilizarlas y no se suelen encontrar en los mercados. Yo las tengo de mi huerto y cuando me las regalan.

Las flores de calabaza se pueden comer tanto crudas en ensaladas, como cocidas, revueltas y fritas en diferentes preparaciones, especialmente en quesadillas.

En Méjico las emplean en sopas, quesadillas, cremas, ensaladas y otros platos tradicionales.

En este blog hay diferentes recetas de flores de calabaza, que puedes verlas seguidas al final de esta receta. Esta que os traigo resulta muy vistosa y sabrosa. Es una adaptación de una receta que me pasó una amiga mejicana.  

Ingredientes para 4 comensales

  • Para rellenar las flores de calabaza:
  • 12 flores de calabaza
  • 2 cucharadas de maíz de lata
  • 2 cucharadas de alcaparras (flor)
  • 2 cucharadas de queso crema (de untar)
  • Para freír las flores de calabaza:
  • Harina especial para hacer tempura
  • Aceite de oliva virgen extra para freírlas
  • Sal
Flores de calabaza
Flores de calabaza

Cómo se hacen las Flores de calabaza rellenas de queso:

Abrimos las flores con un corte a lo largo, les quitamos la semilla del pedúnculo y las limpiamos enjuagándolas y poniéndolas a secar sobre un paño absorbente.

En un bol mezclamos las alcaparras, el maíz y el queso crema. Esta mezcla servirán para rellenar las flores de calabaza.

Relleno de las flores de calabaza
Relleno de las flores de calabaza

Las rellenamos con esta mezcla y las cerramos, poniendo unas hojas sobre otras y apretándolas un poco con las manos en la parte de arriba, teniendo cuidado de que no se salga la mezcla del relleno y que no se rompan.

Preparamos la tempura según las instrucciones del paquete, pero algo más espesa, es decir, poniendo menos agua que en las instrucciones. El agua la pondremos muy fría.
Vamos mezclando hasta obtener una masa lisa y consistente.
 

TRUCO para que salgan mas crujientes:

Preparamos un bol grande con cubitos de hielo y sobre ellos pondremos el bol mas pequeño con la masa de tempura, así se mantendrá fría la masa, se freirán mejor y el resultado será mas crujiente.

Sumergimos las flores en la tempura de una en una, cuidando que no se abran, y las vamos echando seguidamente en una sartén amplia, donde tendremos el aceite de oliva virgen extra bien caliente. Debe ser el suficiente para que se puedan freir sumergiendose enteras.

Freiremos a potencia medi, 2 o 3 flores de cada vez, no más, para que el aceite no pierda temperatura y para que no se aflojen.

Vamos removiendo la mezcla a menudo para que se mantenga en su punto. La mantendremos sobre el bol con el hielo.

Conforme se van friendo, las vamos sacando y las ponemos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de Aove.

Las acompañé de unos espárragos verdes que tenía cocidos. También los puse con la tempura y los freí de igual forma.

Se sirven inmediatamente para que no se enfríen.

Flores de calabaza en tempura
Flores de calabaza rellenas y fritas en tempura

Gracias por visitar mi blog.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.