POTAJE DE GARBANZOS Y ACELGAS

Chary Serrano Chary Serrano 06 Feb, 2020

Potaje de garbanzos
Potaje de garbanzos y acelgas

Este potaje de garbanzos es muy sencillo y está hecho con pocos ingredientes. No lleva ni bacalao, ni huevo, ni embutidos. Se guisa con un fondo de vegetales y acompañamiento de acelgas, que están en temporada. Es vegano, de bajas calorías y está muy rico.

Los garbanzos son una de las legumbres que mas se consumen a nivel mundial por su versatilidad para utilizarlos en un gran abanico de recetas y por su facilidad para comerlos.

En la cocina Mediterránea los garbanzos son un pilar fundamental, un alimento muy completo, con un importante contenido en fibra y rico en proteína vegetal.
Los garbanzos tienen 165 kcalorías por cada 100 gramos. Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K. Con minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc. 

Por parte de las acelgas, contienen 20 calorías por cada 100 gramos y un gran contenido de vitamina A. También vitamina C, calcio, potasio y magnesio.

Ingredientes para 4 comensales

  • 300 g. de garbanzos
  • 1 cebolla grande
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 ñora
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 tomate pequeño pelado y triturado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 carterilla de azafrán ( o colorante amarillo)
  • 100 cl. de aceite de oliva virgen extra
  • agua o caldo de verduras suficiente
  • sal

Cómo hacer el Potaje de garbanzos y acelgas:

Se ponen a remojar los garbanzos la noche anterior con abundante agua y una cucharadita de sal.

Preparamos una olla a presión (yo siempre la uso porque ahorro mucho tiempo y energía). Ponemos en ella el aceite y pochamos la cebolla troceada con el laurel y cuando casi esté pochada, echamos el tomate pelado y rallado y la ñora partida por la mitad y sin pepitas.

Cuando esté todo frito se pone la cabeza de ajos entera y los garbanzos enjuagados y escurridos y echamos agua caliente o caldo que los cubra sobradamente y el azafrán o el colorante alimentario y la sal.

Se cierra la olla y se tiene a presión unos 20 o 25 minutos, tiempo mas que suficiente para que limpiemos y preparemos las acelgas: las troceamos, las lavamos y las dejamos escurriendo.

(El tiempo de cocer los garbanzos es orientativo. Dependerá de si son mas o menos duros y del tipo de olla),

Acelgas
Acelgas

Si ponemos las acelgas a la vez que los garbanzos se cocerán demasiado y quedarán casi deshechas.

Al término del tiempo que hayamos estimado para ablandar en parte los garbanzos, abrimos la olla, echamos las acelgas, removemos y volvemos a cerrar la olla. El tiempo restante dependerá del tipo de olla. Para que se terminen de hacer los garbanzos y las acelgas sería suficiente con 10 o 15 minutos.

Cuando pensemos que están los garbanzos tiernos abrimos la olla, sacamos la cabeza de ajos y el laurel, comprobamos si la cantidad de caldo es la que necesitamos (si queremos más, hay que echar el agua o caldo hirviendo), rectificamos de sal, damos un último hervor a fuego fuerte para que se mezclen los sabores y engorde un poco el caldo y servimos.

TRUCOS Y CONSEJOS:

Para este guiso yo uso a menudo garbanzos ya cocidos, sobre todo cuando lo hago para 2 o 3 personas, que con un bote es suficiente.
En este caso pongo a cocer a la vez los garbanzos y las acelgas.
La cabeza de ajos cocida no se tira. Podemos sacar la pulpa de los ajos y emplearlos en alguna crema, o en otro guiso... o donde se nos ocurra. 
 
Una opción para poner otro ingrediente: echarle una patata troceada, así sale el caldo mas espeso.
 
Para una una información detallada de como limpiar las acelgas, visita mi entrada: limpiar y preparar las ACELGAS.
 

Potaje de garbanzos y acelgas
Potaje de garbanzos y acelgas

¿Te ha gustado la receta? tienes alguna sugerencia, o alguna pregunta? Pásamela por los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.