PEROL DE MIGAS EN MI PLAZOLETA

Chary Serrano Chary Serrano 05 Feb, 2008

Migas con chorizo, panceta y pimientos
Migas con chorizo, panceta y pimientos
 
En casa nos encantan las migas y ya os he puesto en otro post mi receta de Migas con chorizo, panceta y guarnición.
 
Hace unos días nos invitaron a un perol de migas en mi plazoleta, fue el dueño del Mesón-Restaurante de mi esquina, pues en la plaza hay una cafetería, una cervecería, una peña y éste, vamos, que hay donde elegir.
En este sitio mi marido tiene un grupo de amigos con los que a diario se junta a tomar una copa y éstos son los encargados de hacer las migas, así que cuando estuvieron casi hechas me fuí con ellos y les eché una mano para freír los pimientos y repartirlo por los platos.
 
Ellos mismos me insistieron en que fuera a por la cámara para hacer fotos y ponerlas en e blog, así que lo hice.
 
Luego las comimos en el restaurante, pues en todas las mesas pusieron platos de migas y también el postre: picadillo de naranja y bacalao, exquisito.
Mi receta del picadillo podéis verla en este blog: Picadillo de naranjas y bacalao
Me quedaban bastantes alfajores de los que hice para Navidad y allí los llevé; se acabaron, por supuesto.

Gustaron mucho y menos mal que se me ocurrió partirlos por la mitad, porque si no hubieran faltado para que los probaran todos.

La receta de los alfajores la podéis ver pinchando en: Receta de Alfajores árabes con base de almendras, miel, cítricos y especias 

El pan que normalmente se hacen las migas es el que llamamos Pan Abogao. Ni idea de donde viene el nombre, solo deciros que es un pan tradicional, candeal, blanco, redondo y con la miga prieta, muy típico de córdoba, casi tanto como nuestra Telera. Pan de fermentación lenta, con buenas harinas.

Ingredientes para De 12 a 15 comensales

  • 2 kg. de pan candeal
  • 1 kg de chorizo
  • 1 kg de panceta
  • 6 cabezas de ajos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 kg. de pimientos verdes
Pan abogao
Pan abogao

Permite aprovechar toda la miga, porque de la corteza se aprovecha poco, solo las partes más blandas. Esa corteza sobrante se guarda normalmente para hacerla en tostadas.

Cómo se hacen las migas:

La noche de la víspera se corta el pan en trozos pequeños, evitando la corteza. Se humedece se le pone sal, se revuelve y se guarda bien tapado.

Cuando se van a cocinar, hay que preparar un gran perol, pues al principio ocupan mucho sitio, aunque con el cocinado van perdiendo agua y va bajando el volúmen.

En ese perol lo primero que se hace es echar el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente se echan los ajos enteros y cuando están fritos se apartan.

Después se fríe la panceta a en trozos finos y medianos, o pequeños, al gusto.

Después el chorizo troceado a rodajitas. Todo se va reservando en una fuente aparte.

Cuando esté todo frito se echan las migas y se les van dando vueltas, aireándolas, es decir, levantando la paletilla para que entre aire entre las migas. Se les ponen los ajos.

Migas con chorizo, panceta y pimientos
Migas 

Hay que dar muchas vueltas para que salgan buenas.

Cuando están casi hechas, se les pone el chorizo y la panceta.

Aquí las veis terminadas, listas para emplatar con los pimientos,

Migas con chorizo, panceta y pimientos
Migas con chorizo y panceta

Los pimientos hay quien los fríe al principio, en el aceite que después va poniendo la guarnición y posteriormente las migas, y quien los fríe aparte. (a mi me gusta aparte, porque si nó, salen las migas más oscuras y con demasiado gusto a pimiento) . Y sobre todo me gusta freír los pimientos justo antes de que estén las migas, así están calentitos.

Migas con chorizo, panceta y pimientos
Migas con chorizo, panceta y pimientos


¡¡Que ricas estaban!!!

Muchas gracias por la vista al blog.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.