MIGAS CON CHORIZO, PANCETA Y GUARNICIÓN

Chary Serrano Chary Serrano 21 Nov, 2007

Migas con chorizo, panceta y guarnición
Migas con chorizo, panceta y guarnición

Cuando empiezan los fríos apetecen las comidas más contundentes.

Las migas son una de esas comidas típicas y ricas, que dan trabajo, pero compensa.
A nosotros nos gustan mucho las migas y las hacemos al menos una vez al mes mientras esté el tiempo frío, o fresco.
Son bastante calóricas, pero si se come una ración razonable, nos podemos dar ese gusto. 

El origen de las migas se supone que surgió por la necesidad de aprovechar el pan que se iba quedando duro.

Ingredientes para 6 comensales

  • 1 kg. de pan
  • 300 gr. de panceta ibérica
  • 300 gr. de chorizo ibérico
  • sal al gusto
  • 3 cabezas de ajo
  • 1 vaso escaso de aceite de oliva virgen extra
  • GUARNICIÓN:
  • mandarinas - naranjas - pimientos - bacalao - sardinas - uvas

Hoy en día se consume menos pan en las casas y es difícil que sobre mucho y se pueda juntar suficiente cantidad para hacer las migas, por lo que normalmente compramos de más y lo guardamos de un día para otro, o de dos días, para que esté más asentado y sea más fácil cortarlo

Con más frecuencia encontramos el pan ya cortado en algunas panaderías, lo que facilita mucho la labor. Este pan debe ser blanco, tipo candeal y mejor en piezas grandes.

Este es el "Pan Abogao" típico cordobés, del que se aprovecha la miga y solo las partes de corteza mas blandas. Es un pan blanco, candeal y el que más se usa para hacer migas.

Pan abogao - migas
Pan abogao - migas

Cómo se hacen la migas:

Lo primero es cortar el pan asentado, en rebanadas muy pequeñitas. Yo lo pongo en un bol grande, lo mojo ligeramente con agua y algo de sal, lo remuevo y lo dejo tapado toda la noche. No es necesario echarle mucha agua, lo justo para que esté la miga húmeda.

Si es una cantidad considerable, lo pongo en una bolsa de plástico sin usar, bien cerrada. Así coje todo el pan la misma humedad. Y se mueve la bolsa bien, para que además de humedecerse mejor, se desmigue en parte.

Para preparar el perol de migas:

Hay que utilizar un perol muy grande, para que la cantidad que se haga quepa holgadamente.

Se pone en el perol un vasito de aceite de oliva virgen extra y se fríen los ingredientes por éste orden:

1º la panceta (ibérica a ser posible), cortada muy fina y a trozos. Cuando esté dorada (eso a nuestro gusto) se aparta y se reserva.

2º el chorizo también ibérico y cortado a rodajas (So no es muy fresco, antes de cortarlo le quito el pellejo). Se fríen, se sacan y se reservan.

3º los ajos, enteros, sin pelar. Cuando están fritos se sacan y se reservan.

Cuando ya hemos frito todo comprobamos si el aceite que ha quedado en el perol es suficiente para hacer las migas, por eso no le echo todo al principio, pues los torreznos sueltan grasa.

Como orientación: Si el fondo del perol está totalmente cubierto de aceite, no me gusta echar más, pues saldrían muy aceitosas.

Se pone el pan preparado anteriormente y se le va dando vueltas con una paletilla hasta que tenga una consistencia homogénea, y haya perdido casi toda la humedad.

Migas con chorizo, panceta y guarnición
Perol de migas 

En ese punto se le agregan los ingredientes reservados y se sigo removiendo hasta que la miga está un poco doradita (o más frita, como siempre dependiendo del gusto de los comensales)

El secreto de unas buenas migas, es que hay que removerlas mucho, mucho.

En algunos sitios las migas se toman un poco tipo gacha, que no se doran, como pan caliente, medio frito y húmedo y poco más, pero en Córdoba tenemos la costumbre de hacerlas doraditas, sin apenas humedad.

También tenemos costumbre de acompañarlas con pimientos verdes fritos y también con bacalao frito o sardinas asadas. Eso depende de los gustos, o el momento. O con uvas algunas veces, aunque ésto por aquí se hace menos.

Lo de acompañarlas con sardinas asadas es propio de cuando se hacen peroles en el campo. A mi me gustan mucho con pimientos fritos, pero a mi hija pequeña no se los puedo poner.

También se les pone morcilla, pero no es normal por aquí ponérsela. Ya digo, todo depende de los gustos y como la guarnición adicional normalmente se sirve aparte, que cada uno coja lo que le guste.

A mi marido y a mis 2 hijas les gustan comerlas con guarnición y después dejar unas pocas migas  sin ninguna guarnición, para echarles leche. Es como el plato y después el postre.

Estas las he acompañado de mandarinas, que las hace mas ligeras.

Sea como sea que se preparen, es un plato muy bueno, tradicional, y muy apreciado. Se come vez en cuando, eso si, por el trabajo que dan y por el gran aporte calórico, así que cuando se comen se disfrutan mucho.

Migas con chorizo, panceta y guarnición
Migas con chorizo, panceta y guarnición
 
Si te ha gustado mi receta espero tus comentarios.
Gracias por la vista al blog.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.