ENSALADA CON FLORES DE CALABAZA

Ensalada de tomates cherrys, aceitunas, calabacín y flores de calabaza

Chary Serrano Chary Serrano 10 Oct, 2007

Ensalada con flores de calabaza
Ensalada con flores de calabaza
 
Las flores de calabaza le dan a las ensaladas un toque especial, con una textura aterciopelada.

Cuando las cogí por primera vez me pregunté... que se puede hacer con la flor de la calabaza? así que me documenté buscando recetas en los buscadores de Internet y preguntando a mis amigas mejicanas, de manera que conocí infinidad de recetas con flor de calabaza que las he ido haciendo.

Hay que consumirlas casi recién cogidas, pues no duran más de 24 horas en el frigorífico. Importante es la procedencia, que sepáis que no tienen ni sulfatos ni pesticidas.

Ahora que todavia las hay en mi huerto me tengo que aprovechar de ellas, que ya van quedando pocas. Las voy gastando en diferentes recetas.
 
Referente a los nutrientes que aportan, son ricas en fósforo y calcio, en vitamina A, fomentan la formación de glóbulos blancos, lo que refuerza el sistema inmunitario, ayudan a retrasar los síntomas del envejecimiento y también ayudan a prevenir problemas visuales relacionadas con la edad, como las cataratas y la retinopatía diabética.

Las he utilizado en una sencilla ensalada, con pocos ingredientes que hacen una buena combinación, está muy rica. Y es vegana.

Ingredientes para 2 comensales

  • 1 calabacín pequeño y finito
  • La cuarta parte de una lechuga iceberg
  • 1 trozo de cebolla morada
  • Tomates cherrys a vuestro gusto
  • aceitunas negras a vuestro gusto
  • 10 flores de calabaza
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y vinagre

Cómo se hace la ensalada con flores de calabaza:

Se lavan muy bien el calabacín, la cebolla morada y la lechuga. Se cortan a laminitas finas el calabacín y la cebolla. La lechuga se trocea.

Las flores de calabaza se lavan con mucho cuidado, y rápidamente, pues son muy delicadas y si las dejamos en remojo se pueden dañar.
 
Se les quitan el pedúnculo y las simientes y se ponen a secar sobre un paño limpio, cortadas a mano a tiras, como en láminas.

Ensalada con flores de calabaza:
limpiando flores de calabaza

Vamos montando la ensalada poniendo en el fondo del plato algunas láminas de flores de calabaza, el calabacín laminado, la cebolla picadita y los trozos de lechuga iceberg, aliñados con aceite de oliva virgen extra (Aove), sal y vinagre. 

Ponemos por encima más flores de calabaza, las aceitunas y los tomatitos cherrys y espolvoreamos un poquito de sal fina y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Ya la tenemos terminada. Muy rápidamente, apenas en 10 minutos. Y es un primer plato ideal.

TRUCOS Y CONSEJOS:

Si no encontráis flores de calabaza también se pueden sustituir por flores de calabacín.
 
En caso de no encontrar flores, esta ensalada está muy buena también si prescindimos de ellas.
Como una opción podemos ponerle col lombarda, tofu, brotes, o flores comestibles (nuestras o de cultivo ecológico, no valen si llevan abonos o pesticidas) como las caléndulas, pensamientos, clavellinas, o hierbas como la albahaca de hoja grande. Siempre le podemos agregar algún ingrediente suave que se nos ocurra, para no enmascarar el delicado sabor de las flores.
 
En la versión vegetariana, podemos ponerle huevo duro y/o queso fresco, o mozzarella.
 
Ensalada con flores de calabaza
Ensalada con flores de calabaza 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.