CAQUIS, UN TRUCO PARA ABLANDARLOS

Truco para madurar los caquis al natural.

Chary Serrano Chary Serrano 28 Oct, 2019

Caquis, un truco para ablandarlos
Caquis, un truco para ablandarlos
 
El caqui, también se conoce como “palo santo”. Se considera una fruta tropical y pertenece a la familia de las ebanáceas.

Para saber si está maduro hay que presionar al caqui con suavidad y se debe hundir un poco el dedo. La piel debe ser lisa, sin marcas,aunque a veces presenta manchas oscuras en torno a la parte donde se sujeta del árbol.

Cuanto más maduro sea el caqui estará mas dulce y tendrá  mayor proporción de azúcares que se reparten principalmente en fructosa y en menor proporción en sacarosa y glucosa.

Es una de las frutas mas calóricas, aunque tiene un alto contenido en agua. Solo lo supera en calorías el plátano, pero tanto uno como otro, son muy saludables.

Ingredientes para 6 comensales

  • Necesitaremos:
  • Una olla o cacerola grande
  • Caquis
  • 1 vasito alto
  • Brandy

Aquí os pongo una lista de sus nutrientes: 

Cantidad por cada 100 gramos de caqui

Calorías         70

Grasas totales

  0,4 g

Colesterol 

  0 mg

Sodio 

 1 mg

Potasio 

 310 mg

Magnesio

  9,5 mg

Fibra

  1,6 g.

Ácido fólico

 7 mcg

Hidratos de carbono 

 34 g

Proteínas    

 0,8 g

Vitamina A

0%

Vitamina C

66 mg

Calcio

27 mg

Hierro

2,5 mg

Vitamina D

0%

Vitamina B6

0%

Vitamina B12

0 µg

Magnesio

0%

 
 
Caquis
Caquis
 
Recién cogidos del árbol si están demasiado maduros tienden a romperse, por lo que éstos hay que consumirlos rápidamente. Para el resto, que normalmente se cogen cuando están firmes, me 
contaron hace años el truco que os voy a contar para ablandarlos, que funciona: los caquis se ablandan y cogen un gusto muy rico.
Si los compramos en fruterías, tambien vienen duros, por lo que con este truco vamos a poder comerlos antes.
 
Preparar los caquis para ablandarlos y que estén muy ricos, es de lo mas fácil y rápido:
 
Limpiamos los caquis con un paño limpio. En el centro de una olla o cacerola grande se pone un vasito estrecho y alto con 3/4 partes de brandy. Se rodea el vaso con caquis, unos encima de otros, que no tapen el vaso.
Se tapa la olla y la tenemos tapada varios días.
La tendremos en un sitio fresco. (Es conveniente ir mirando cuando pasen dos días para sacar los que se vayan ablandando) 

Después se consumen normalmente.

El Brandy solo es para aportar aroma y ayudar a la maduración, se va evaporando en parte. Se puede utilizar el que quede en algún guiso.

Espero que te haya gustado esta forma de ablandar los caquis. Si tienes alguna duda o pregunta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.