Alboronía cordobesa o Pisto

Receta típica cordobesa

Chary Serrano Chary Serrano 30 Jul, 2022

Alboronía cordobesa o Pisto
Alboronía cordobesa o Pisto
 
 Este plato está muy extendido en toda Andalucía, pues he leído sobre la alboronía de Jaén, la de Granada y seguramente habrá muchas más. Comúnmente lo llamamos Pisto, que ese nombre está presente en toda nuestra geografía.

Copio definiciones:
Wikipedia, la enciclopedia libre:
""ALBORONIA: Tambien Alburaniya. // De la cocina tradicional cordobesa: se hace con berenjenas, tomate y calabaza.
La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar éste guisado de berenjenas, tomates, pimiento y calabazas todo ello bien mezclado con pimentón y que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne).
Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles"".
 
En su origen, lógicamente, no llevaba tomate pues su cultivo y consumo fue posterior cuando, gracias a Colón, vino a España a principios del siglo XVI.
 
Al igual que los puristas denominan pisto a la sola mezcla de tomate, pimiento y cebolla, según he oído hace tiempo, poca gente conoce la alboronía como plato eminentemente andaluz, con hondos orígenes árabes. Pero como en todo, he visto infinidad de recetas de alboronía, y no siempre coincide en todos los ingredientes ni en la forma de hacerla.
 
Básicamente, tanto el pisto como la alboronía tienen actualmente en común el tomate, pimiento y cebolla, agregándoles después berenjena, calabacín, calabaza, membrillo, incluso peras cuando aún están algo verdes.... lo que se tenga a mano.
 
Por mi curiosidad en la cocina, he hablado de esto con buenos cocineros y todos coinciden que, como en todo, “cada maestrillo tiene su librillo” y hay quien le echa ajo, comino, como habéis leído anteriormente también pimentón, y saldrá también buena esta receta y será tan válidos sus ingredientes como quien le echa miel en lugar de azúcar si el tomate es muy ácido.
Hay de todo, ya veis. En la cocina es muy difícil sentar cátedra, pues las recetas se van cambiando a lo largo del tiempo, de la geografía, de la disponibilidad en el tiempo y de las personas y sus gustos, sobre todo.
 
La definición que más me gusta es ésta que copio literalmente:
""El pisto es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. Es conocido también con el sobrenombre de pisto manchego (procedente de La Mancha), aunque se puede ver preparado a lo largo de casi todo el territorio de España"".
 
Así que llamémosle Pisto o Alboronía, o incluso "boronia", como le decía mi madre y quizá más extendido este nombre en Córdoba, el resultado es un plato muy tradicional, muy rico, que da cabida a muchos productos de la huerta y que se conserva bastante bien por días, que congelado dura mucho y no pierde ninguna de sus cualidades y que es un plato-comodín: lo mismo solo, que acompañado por un huevo frito y unas patatas, quizá la forma más común de ponerlo.

También se pone como guarnición de muchas preparaciones, ya que lo mismo se adapta a la carne que al pescado, que a un arroz blanco.

Pero, para que os voy a engañar, a veces lo hago un poquito menos sano, a petición familiar, pues cuando mezclo todos los ingredientes, me gusta echarle un trozo de chorizo fresco, mejor si es ibérico, cortado a rodajitas muy finas que le da un punto estupendo.

Desde mi cocina os invito a que veáis cómo elaboro mi alboronía particular, la que he visto hacer en casa de toda la vida, que elaboro principalmente ahora en verano que es cuando los tomates, pimientos, calabacines, berenjenas están en temporada y tienen mejor precio, o me los regalan.
 
Las cantidades que hago normalmente son importantes, pues al ser una preparación laboriosa, que lleva tiempo y algunas salpicaduras, merece la pena "pringarse" un solo día en más cantidad, ya que congelo en porciones lo que no comemos en el día. Estas porciones son del tamaño que estimo para una sola comida. 
También se puede embotellar.
(Ver mi tema Métodos de conservación de vegetales: Secado, embotellado, congelado.)

Sobre los tomates:
Los tomates que utilizo son los que tenga más feos, más pequeños, maduros o algo dañados, pues los bonitos y redondos los comemos crudos y en ensaladas.

Sobre los pimientos:
Verdes y carnosos, cortados a trocitos, y si tenéis rojos y entreverados también.
Cebollas, Berenjenas, Calabacín, Calabaza: peladas y cortadas a cuadraditos.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 kg. de tomate limpio y estrujado
  • 1 kg. de pimientos sin pepitas
  • 1 kg. de cebolla
  • 400 g. de calabaza limpia de piel
  • 500 g. de berenjena
  • 500 g. de calabacín (no hace falta pelarlo)
  • 1 l. de aceite de oliva virgen extra*
  • 1 cucharada rasa de sal
  • 1-2 cucharaditas de azúcar (esto es orientativo pues depende de la acidez del tomate)
Sobre las berenjenas: 
Indistintamente pongo las normales como las enfundadas o "de rabo", que esos rabos los limpio y pico pequeños, que le dan un buen gusto y textura.

*Un buen aceite de oliva virgen extra es imprescindible. Véis que pongo un 1l. de ove, que normalmente sobra aceite, pues en cada tanda se cuela bien y se vuelve a utilizar, y el que sobra al final se cuela y se utiliza para otros guisos.

La cantidad de sal y el azúcar son orientativas, va en gustos.

Las proporciones son las que os he puesto en la caja de ingredientes, para una preparación normal en una familia de 4 personas.

Cómo se hace la Alboronía cordobesa o Pisto:

Lo primero que hago es lavar los tomates y limpiar la parte del tallo, quitarle si tiene algo feo, estrujarlo y (hay que ayudarse de la técnica moderna) triturarlo bien fino en el Thermomix o batidora para que no se note la piel. También podéis pasarlo por el pasapurés.

Normalmente reservo unos cuantos tomates, los más grandes y maduros, los pelo, quito las semilla y troceo. Los agrego al tomate molido, así se verán algunos trocitos en la preparación.
Los pongo en un perol o cacerola baja y ancha solos. IMPORTANTE:  sin nada de aceite, para que vayan reduciendo y no salpique.

Mientras, voy preparando los demás ingredientes. Me gusta cortarlos en trocitos pequeños, aunque a veces los he triturado con Thermomix, pero me siguen gustando más cortados a mano.

Pongo en un perol el aceite y pongo a freír los ingredientes en éste orden:

La calabaza con una poquita de sal. Una vez frita, la saco y la paso a un escurridor .

Con el calabacín hago la misma operación, pero justo antes de sacarlo, paso la calabaza a una cacerola, devolviendo el aceite que ha escurrido al perol que estamos utilizando.
Sigo con los pimientos, exactamente igual, sustituyéndolos en el colador por el calabacín.

Después se hacen las berenjenas de igual manera.

Por último la cebolla y cuando esté bien frita, se saca escurriéndola bien y se pone directamente con el resto de los ingredientes.

Alboronía cordobesa o Pisto
Alboronía cordobesa o Pisto

Mientras se hace todo ésto, lo normal es que el tomate haya reducido, así que incorporamos el tomate a lo demás y ponemos al fuego, revolviendo muy bien, para que todo quede integrado. Es el momento de rectificar de sal y de echar el azúcar si es que la necesita.

Proseguimos cocción unos minutos, hasta que veamos que está a nuestro gusto.

Esto es otra cuestión: hay a quien le gusta algo caldoso y a quien, por el contrario, le gusta bastante pasadito. Para mi, en un término medio está bien.

Alboronía cordobesa o Pisto
Alboronía cordobesa o Pisto

A veces pongo ésta alboronía como relleno de una empanada y el aceite que sobra lo utilizo para hacer la masa. Sala muy buena.

Tenemos un plato muy rico y muy sano. En casa siempre lo acompañamos con huevo frito y si la dieta lo permite, unas patatas fritas, aparte. Por supuesto, así es plato único, rico de verdad.

Alboronía cordobesa o Pisto
Alboronía cordobesa o Pisto con huevo frito
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.