CONSEJOS SOBRE FRUTALES

Publicado en 14 Junio 2007

ESTO LO HE SACADO DEL BOLETÍN DE MAYO DE INFOJARDÍN. SON CONSEJOS MUY PRÁCTICOS PARA ESTE MES SOBRE FRUTALES.

CONSEJOS PARA JUNIO EN EL HEMISFERIO NORTE (España, México, etc.)

* ¿Se puede obtener fruta todo el año?
Si pones diferentes variedades que fructifiquen escalonadamente a lo largo del año, puedes tener frutas fresca casi continuamente. Mezcla cultivares de maduración precoz, mediana y tardía para prolongar la recolección.

* ¿Qué ocurre si el jardín es pequeño o hay poco espacio?
- Elige árboles injertados sobre patrones enanizantes que dan lugar a un árbol de pequeño porte. El manzano tiene patrones que te permiten ubicarlo en cualquier espacio por pequeño que sea y lo mismo ocurre con otras especies.

- Un buen recurso ante poco espacio es guiarlos mediante poda hacia formas planas sobre alambres o la pared (abanico, cordones, etc. ). Casi todas las especies admiten este tipo de poda.
- Aprovecha una pérgola o un arco para cultivar parra, kiwi, granadilla, etc.
- Si sólo hubiera lugar para un único árbol es esencial elegir uno autofértil, es decir, que se autopolinice a sí mismo. - Usar macetones.

* ¿Cómo sería un suelo ideal para frutales?
- Suelto ni arcilloso ni arenoso, sino intermedio, franco.
- Profundo, que no haya debajo hay una capa rocosa o impenetrable para las raíces. Un suelo profundo tiene más de 1 m. de profundidad hasta llegar a capas duras.
- Rico en materia orgánica y nutrientes minerales (Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.).
- Con un buen drenaje (que no acumule agua en exceso).
- Con un pH entre 6 y 7.

* ¿Qué especies van mal o bien en suelo calizo?

Los suelos calizos (más de un 10% de caliza) no son adecuados para:
Melocotoneros
Nectarinos
Perales
Aguacate
Kiwi
Cítricos (naranjo, limonero, mandarino, pomelo...)

Según el patrón (portainjerto) sobre el que vengan injertados podrán cultivarse con mejor o peor resultado en suelos calizos.
Hay especies que son más resistentes a este tipo de suelos como el cerezo, el ciruelo, el membrillero, el almendro y el olivo.
Sea la especie que sea, infórmate si el patrón que trae es resistente a la caliza o no. Los patrones resistentes tienen la facultad de tomar el hierro aunque éste sea escaso.

Ejemplo: si tu suelo es calizo y quieres plantar un melocotonero, no plantes uno que venga injertado sobre patrón Franco, debes comprarlo injertado sobre un patrón resistente a la caliza, porque si no, amarillearían las hojas y la producción sería escasa.

* ¿Qué problemas tienen los suelos calizos?
En ellos escasea un elemento vital para toda planta: el Hierro (también otros, como el Manganeso o el Zinc). El hierro es uno de los 13 elementos esenciales que necesita tomar toda planta y si se produce su carencia se manifiesta en hojas amarillas con los nervios verdes. Lógicamente, un árbol clorótico produce muy poca fruta.
La carencia de hierro es difícil y cara de corregir. Lo que más se usa son los quelatos de hierro, que es un fertilizante con hierro especial para su absorción por parte de las plantas en suelos calizos o con pH elevado.

* ¿Por qué es importante la polinización en frutales?
Tus frutales como no tengan una buena polinización, producirán pocos o incluso ningún fruto. Las flores son fecundadas por el polen y de ahí surgen los frutos.
En frutales, lo más frecuente es que la polinización la realicen los insectos (polinización entomófila), en especial las abejas, aunque hay casos de polinización por viento (anemófila).
Hay especies que necesitan la presencia de otros ejemplares cerca porque él solo no se puede polinizar.

* ¿Qué especies necesitan polinizadores?
Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores.
En plantaciones comerciales de manzano, por ejemplo, por cada 4 líneas de una variedad, se plantan 2 líneas de otra variedad que actúa como polinizador, que también da fruto. El mínimo de polinizadores que hay que poner es de 1 ó 2 polinizadores por cada 10 ó 15 frutales.

* ¿Qué especies NO necesitan polinizadores?
Melocotones, albaricoqueros, nectarinas, cítricos o parras no necesitan la plantación de polinizadores, pero si hay una mezcla de variedades juntas que florezcan al mismo tiempo, mejorarán los rendimientos.
En el caso de que sólo puedas cultivar un único ejemplar, elige una variedad autofértil, es decir, que su polen sirva para fecundar a sus propias flores.

* ¿Hay Kiwis macho y Kiwis hembra?
Kiwi y pistacho tienen individuos machos (sólo tienen flores masculinas) y otros que son hembras (sólo poseen flores femenidas). Por tanto, si plantas una hembra necesitará al macho cerca para que la polinice, si no, no dará fruto alguno.

* Aclareo de frutos
El objetivo es descargar al árbol del exceso de frutos para obtener menos cantidad pero de mayor tamaño. También el peso de las ramas puede quebrarlas y arquearlas. Se asegura una distribución equilibrada.
El aclareo es necesario en manzanos, peras, ciruelas, melocotones, nísperos, etc.

* ¿Cuál es el mejor momento para hacer el aclareo de frutos?
Al hacerlo pronto viene después la caída natural de junio (finales de primavera, Hemisferio Norte), y ésta no la controlamos, no sabemos cuántas flores y frutitos se van a caer, depende de los años. Las heladas también puede producir sobreaclareo.

Cuando se trata de frutas tempranas (nectarina, melocotón, ciruelo, albaricoquero, níspero, pera, etc.) el aclareo practicado después de la caída de junio (Hemisferio Norte) no llega a tiempo de dar buenos resultados.

Los fruticultores, normalmente, esperan a que pase el riesgo de heladas y a que se produzca la caída de competencia y sólo después inician los trabajo de aclareo. El tamaño del fruto es entonces de 10-15 milímetro, con lo que el aclareo es más fácil y selectivo que antes con los frutitos pequeños. Por el riesgo de heladas, los fruticultores no quieren hacer el gasto de aclareo y después que se produzca la pérdida de la cosecha por heladas.

En especies y variedades de estación o tardías, y de fruto grande (manzanos, peras y melocotones) realizar el aclareo manual una vez pasado el riesgo de heladas y después de la caída de competencia; es decir, a finales de mayo o principios de junio en la mayor parte de las zonas productoras de España (Hemisferio Norte).

* ¿Cómo se hace un aclareo de frutos?
1. Se deben quitar todos aquellos frutos que tenga algún defecto como marcas, rozaduras, manchas por hongos, etc.; así como los que presenten alguna deformidad y todos aquellos que resulten de menor tamaño que la media.
2. El aclareo debe también conseguir una distribución regular de la cosecha en el conjunto del árbol, sin zonas vacías de frutos ni excesivamente llenas. Las zonas terminales de las ramas se deben aclarar más para que no se doblen tanto.
3. En frutos grandes, especialmente, que no se toquen entre sí, lo que equivale a separarlos de 10 a 15 cm. Las parras se han de aclarar hasta 1 racimo por tallo. Manzano intenta dejar los frutos con una separación de unos 10-15 cm.
4. Un detalle interesante a saber es que deberán quedar por encima del fruto, en la rama, entre 15/20 hojas por fruto para frutas de pequeño tamaño y 40/60 para grandes (manzanas, peras, melocotón, etc.). Son hojas que tiene que aportar alimento al fruto.
5. Si no estás muy experimentado haz un aclareo inicial ligero y más tarde otro repaso.

Escrito por Chary Serrano

Etiquetado en #PLANTAS-FRUTALES

Comentar este post