VINAGRERAS AGRIDULCES

Chary Serrano Chary Serrano 22 May, 2007

Las vinagreras son poco conocidas. La mayoría nunca ha comido esta verdura y cuando hablo de ellas me preguntan qué es, así que os lo explico:

Rumex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y recogida en algunas zonas de campo por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común y vinagrera.

Salen en el campo por primavera y yo tengo la suerte de poder cogerlas en el campo. En la parte de la sierra morena cordobesa.
Están en matas muy bajas, a ras del suelo, si el terreno está más o menos limpio, pero si el forraje se vuelve alto, ellas se alzan buscando el sol.
Ya están subiendo mucho y algunas tienen semillas, por la que pocas más podré coger esta temporada.
Las suelo congelar para poder disfrutarlas a lo largo de algunos meses.
Aquí las tenéis en todo su esplendor.
 
Vinagreras
Vinagreras

Son de color verde oscuro, apagado, con filos rojizos como oxidados y al tacto son ásperas, algo bastas, pero cuando se cuecen (muy poco, solo unos minutos) se ponen finísimas.

Recomiendan no cogerlas nunca de sitios encharcados, pues pueden dar problemas digestivos importantes.
ingredientes para cocinar las vinagreras
ingredientes para cocinar las vinagreras agridulces

Cómo se hacen las vinagreras agridulces:

Se limpian quitándoles el rabito y se lavan muy bien. Se trocean y se cuecen preferiblemente en olla destapada, a fuego fuerte: Se cubren de agua y cuando empiezan a hervir se revuelven con una paletilla para que cuezan por igual. Se cuentan 4 o 5 minutos (depende de la cantidad).

Ingredientes para 2 comensales

  • Un buen plato de vinagreras limpias
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 punta de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana

Apagamos el fuego, sacamos una hoja y si vemos que está cocida, las colamos. Si aún está algo tersa las tapamos y dejamos unos 5 minutos más en el agua hirviendo. No hace falta volverlas a poner al fuego.

Ya he dicho en varias ocasiones que cuezo las verduras sin sal para aprovechar el agua en el riego de mis flores, por lo que las cuelo siempre recogiendo el agua en un recipiente. 

Utilicé ajos muy picaditos, fritos en aceite de oliva virgen extra, por supuesto, porque les da un sabor muy bueno, y cuando estuvieron dorados, agregué las vinagreras ya cocidas y coladas, rehogándolas bien con una poca de sal. Cuando ya casi estaban, les puse una mezcla con una cucharadita de miel y otra de vinagre de manzana. Esto les va a dar el toque agridulce. Si os gusta éste gusto mas intenso, poner una cucharada sopera de cada uno.

Se sigue rehogando hasta que queden a vuestro gusto.

Son muy finas y quedan con su salsa trabada, como veis en la foto.

VINAGRERAS AGRIDULCES
Vinagreras agridulces

No es un plato muy bonito, aunque está muy bueno.

Se pueden hacer esparragadas, siguiendo las instrucciones de mi receta de Cardos esparragados.

También se pueden hacer con otras recetas de espinacas y acelgas. En el blog hay una receta de vinagreras con bacon.

A mi me gusta acompañarlas de un huevo frito o a la plancha, que le sienta muy bien.

Espero que os haya gustado mi receta y me dejéis algún comentario.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.