Masa casera para empanadillas y 2 recetas de rellenos veganos

Masa casera para empanadillas sin levadura

Chary Serrano Chary Serrano 09 Apr, 2020

Empanadillas al horno
Empanadillas al horno

Hacer la masa de empanadillas es fácil. Solo hay que ponerle un poquito de tiempo... y ganas. Con amor, todo sabe mejor.

Esta es la receta de la masa que yo hago para empanadillas desde hace muchísimos años, aunque esta vez os la pongo con un pequeño truco y además de las empanadillas os voy a poner una pieza con otra terminación, mas tipo empanada.Y no necesitan levadura de ningún tipo.

Las dos recetas de rellenos son diferentes, muy ricas y veganas. Como he dicho en muchas de mis recetas, el término vegano es actual, pero ha sido y es la forma de cocinar muchos platos tradicionales. La terminación en ésta receta es al horno, pero igualmente se pueden freir, que es como casi siempre las hago.

Por supuesto, un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) es imprescindible para obtener un gran resultado. La harina puede ser de la común, harina de trigo

Ingredientes para 4 o 5 comensales

  • Para la masa de empanadillas:
  • 350 g. de harina
  • 150 g. de Aove (yo he usado el de freir el relleno)
  • 150 g. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • .

Cómo se hace la masa de empanadillas:

Calentar ligeramente el aceite, incorporarle el agua, la sal y luego la harina cernida, mezcándolo todo bien y amasándolo con las manos, hasta que quede una masa elástica.
La masa suele quedar bien con las proporciones que he dado, pero si queda floja hay que añadir poco a poco más harina, pues depende del tipo de harina que utilicemos. 
Yo la suelo comprar en una panadería, de la misma que ellos hacen el pan, pero la harina de todo uso va bien. Incluso le va bien la harina integral. No he probado con otras harinas.

Cuando la masa se despegue de la superficie de trabajo la extendemos con un rodillo y hacemos una plancha. La cortamos porciones redondas del tamaño que mas nos guste. Se pueden cortar con un vaso o con un cortador. 

Una a vez cortemos la plancha volvemos a amasar y seguimos cortando hasta que se acabe.... o hacéis lo que yo he hecho. Después de juntarla y amasarla ligeramente, hice un rectángulo para ponerle el segundo relleno.

Masa de empanadillas
Masa de empanadillas

El pequeño TRUCO que antes os he comentado y que señalo en los ingredientes, es que cuando hago el relleno que he puesto con el nº 1, el aceite sobrante colado de hacer el sofrito es el que le añado a la masa de empanadillas y queda muy sabrosa. Por eso queda mas oscura.

Preparación de las empanadillas:

Extender la masa con rodillo, cortar discos y luego pasarles el rodillo uno a uno. para que quede la masa más fina, porque tiende a encogerse. Salen algo ovaladas.

Cómo se hace el relleno de empanadillas nº 1:

  • Ingredientes:
    Pisto de tomate - pimiento - cebolla y sal con Aove.
    50 g. de aceitunas manzanilla sin hueso.
Hacer un pisto sencillo picando pimientos rojo y verde y cebolla, a partes iguales y tomate rallado. Yo hice cantidad para que sobrara. Me gusta así para la cena, acompañado con un huevo frito.
Este pisto es también la base de un buen sofrito si además le pones ajo, así que te aconsejo que hagas bastante cantidad y lo congeles para utilizarlo en diferentes preparaciones.
Una vez terminado le puse unas aceitunas manzanilla sin hueso, que son pequeñitas y le dan una textura y un sabor que me encanta.  

Me gusta freír los ingredientes del pisto y luego mezclarlos con el tomate reducido. El aceite sobrante es el que he utilizado para la masa.
Si vais a mi receta de Alboronía cordobesa veréis como la hago, es muy parecida en la ejecución a este pisto sencillo.

Rellenamos las piezas de empanadillas y cerramos haciendo presión con los dedos húmedos, dándoles la forma y luego cerrándolas con los dedos, que quedan los bordes algo irregulares o si preferís con los dientes de un tenedor, de forma normal.

Rellenos de empanadillas al horno
Rellenos de empanadillas al horno

Cómo se hace el relleno de empanadillas nº 2:

  • Ingredientes :
    Salteado de espinacas con cebolla - ajos - sal - pimienta y Aove.

Se sofríen cebolla y ajos picaditos en Aove. Las espinacas limpias y cortadas se incorporan al sofrito. Salpimentamos y se saltea todo hasta que quede a nuestro gusto. 

Para esta pieza partimos de un rectángulo de masa que se rellena con el salteado de espinacas. Se dobla la masa sobre el relleno haciendo un rulo. Aplasté la pega con los dedos mojados y le hice unos rulitos de adorno, haciéndole como unos tramos.

El horno se precalienta a 200º. Las empanadillas y el rulo se ponen en una bandeja forrada con papel de hornear y se meten al horno en la parte media-baja. Después de 5 minutos bajamos la temperatura a 180º y las horneamos unos 15 minutos. El tiempo es orientativo.
Hay que vigilar y apagar cuando estén doradas.

Empanadillas al horno
Empanadillas al horno


Si te ha gustado la receta, espero tus comentarios con tu opiniòn, preguntas y/ o sugerencias,

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.