EMPANADITAS DE IBERICOS Y BERENJENAS

Chary Serrano Chary Serrano 03 Jun, 2020

Empanaditas de ibéricos y berenjena
Empanaditas de ibéricos y berenjena

Para esta receta de empanaditas he hecho la masa de empanadas que hago normalmente.

Me he decantado por hacerlas en raciones individuales en vez de la clásica empanada grande, por variar y por repartirla de forma mas bonita y elegante. 

El resultado me ha gustado mucho.

Ingredientes para 4 piezas

  • Para el relleno:
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g. de jamón ibérico
  • 100 g. de chorizo ibérico
  • Especias en seco (opcionales):
  • pimienta – tomillo – romero – perejil
  • Para la masa de la empanada:
  • 50 grs. de agua
  • 50 grs. de vino blanco
  • 30 grs. de levadura prensada
  • 1 cucharadita de sal
  • 450 gr. de harina de fuerza ( aproximadamente)
  • Para pintar las empanadas: 1 huevo
  • 2 berenjenas grandes
  • 2 cucharadas de cebolla agridulce o 1 cebolla añeja
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 grs. de aceite (el de escurrir el sofrito de berenjena)

En el blog hay otras recetas de empanadas y empanadillas 

Cómo se hace el sofrito de berenjenas e ibéricos:

Pelar las berenjenas y los ajos y trocearlos pequeños. Sofreir todo en el aceite de oliva con una puntita de cuchillo de pimienta y las especias que mas os gusten. Yo le he puesto tomillo limón.

Cuando estén fritos los colamos y ese aceite sobrante será el que utilicemos para hacer la masa de la empanada.

Poner al sofrito dos cucharadas de cebolla agridulce. Yo he utilizado una me gusta mucho y me sirve para muchas preparaciones: la de Envasados Ecológicos Lola 

(Si no ponemos cebolla agridulce pondremos una cebolla picada pequeñita en el sofrito.) 

Volvemos a poner al fuego el sofrito mezclándolo con el jamón y chorizo ibérico picaditos y mezclados con la cebolla agriduce y las especias a nuestro gusto y salteamos 2 minutos para que quede bien mezclado. (No pondremos sal porque los ibéricos ya tienen suficiente).

Empanaditas de ibéricos y berenjenas  
Sofrito para las empanaditas de ibéricos y berenjenas

Cómo se hace la masa de la empanada en Thermomix:

Se puede hacer siguiendo las indicaciones de la máquina para masa de empanada, incluso con los ingredientes que pone en el libro, que también sale muy buena, o como yo la hago:

En el vaso ponemos el aceite colado del sofrito, el vino, el agua, pizca de azúcar y la levadura desmenuzada y programamos 2 minutos a 37º  con velocidad 3.

Añadimos la harina cernida junto con la sal y programamos 2 minutos a velocidad espiga.

Sacamos del vaso y ponemos sobre una superficie enharinada. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada 1 hora como mínimo.

A partir de ahí seguimos con las indicaciones del amasado a mano.* 

Cómo se hace la masa de la empanada a mano:­

Poner la harina en forma de volcán en un cuenco grande. Mezclar la levadura con el agua templada, disolver y agregar a la harina con todos los ingredientes excepto el aceite. Mezclar con una cuchara de madera y luego amasar a mano sobre una superficie lisa, hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa. Si hiciese falta, añadir mas harina, pues todas las harinas no sin iguales ni absorben lo mismo.

Para ligar mejor la masa, cuando esté casi terminada, echar el aceite del sofrito poco a poco mientras seguimos amasando.
Formar una bola y reposar tapada 1 hora como mínimo.

*Común a las 2 formas de preparar la masa:

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la aplanamos con un rodillo y formamos 2 círculos, uno un poco más grande para la base si hacemos una sola empanada. 

Si vamos a hacer pequeñas empanadas como he hecho yo, con un cortador redondo o con un vaso de agua hacemos los círculos que nos salgan, siempre en número par. Con los recortes que sobran hacemos una bola, amasamos ligeramente, aplanamos con el rodillo y cortamos 2 círculos más, o dejamos esa masa para adornar.

En la mitad de los círculos ponemos 2 cucharadas de relleno en el centro , que quede alto. Tapamos con otro círculo y sellamos los bordes con los dedos mojados en agua.
Con la masa sobrante haremos los adornos, mojando las piezas con una brocha con agua para que peguen bien.
Yo he hecho tiritas y los he puesto cruzados en el centro.

Con cuidado y un tenedor, haremos pequeños agujeritos en toda la superficie y pintamos todas las piezas con huevo batido.

Masa para empanadas
Masa para empanadas

 Precalentamos el horno a 200º.   Se hornean a 180º en la parte baja del horno, unos 30 min, con calor arriba y abajo. (Tiempo orientativo).
Procurad que no se dore demasiado la parte de arriba, que pudiera ser que estuviese dorada arriba y abajo un poco cruda. En este caso, cuando veamos que empiezan a dorarse las tapamos con papel de aluminio y seguimos horneando. Siempre podemos quitar el papel para que terminen de dorarse en los últimos 2 minutos.

Empanaditas de ibéricos y berenjena
Empanaditas de ibéricos y berenjena

El relleno lo he hecho en otras ocasiones cambiando el chorizo por salchichón ibérico, ambos de Embutidos Jurado, de Espejo-Córdoba. También les va muy bien el relleno con bacon ahumado, con atun, etc.

Empanaditas de ibéricos y berenjena
Empanaditas de ibéricos y berenjena

¿Te ha gustado esta receta? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Te la contestaré a través de los comentarios.

Gracias por tu visita.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.